El Maratón de Sevilla bate su récord de participación

El Maratón de Sevilla bate su récord de participación
Presentación del Maratón de Sevilla.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Hasta 13.500 corredores participarán en el Maratón de Sevilla 2020, lo que significa el mejor dato de la historia de la prueba, que supera igualmente el registro de visitantes (4.000 procedentes de 86 países, un 30 por ciento más que el pasado año) y de mujeres (2.000, un 25 por ciento más). 8.845 corredores nacionales tomarán la salida del 23 de febrero, entre ellos, más de 2.700 sevillanos. Las previsiones apuntan a un crecimiento económico que se situará por primera vez por encima de los 13 millones de euros, el doble que en 2014.

Cifras que consolidan "la mejor edición de la historia de la prueba, que con un circuito más rápido y con la celebración de los Campeonatos de España o los clasificatorios de varios países para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aspira también a ser una de las más rápidas", en palabras del delegado de Transición Ecológica, David Guevara, que participó en la presentación de este martes junto al director, Javier Gavela; el ganador del año 92 y uno de los pocos andaluces de su palmarés, Miguel Ríos; y cinco corredores andaluces que han participado en sus 36 ediciones: Luis Caballero Jurado (El Puerto de Santa María), Antonio Gelo (Albaida), Antonio González (Sevilla), Julio Molina (Sevilla) y Eduardo Silva (Alcalá del Río). 

"El Zúrich Maratón es uno de los grandes eventos que organiza la ciudad de Sevilla, y su imparable crecimiento conlleva una indudable repercusión económica para la ciudad a través de datos turísticos, generación de riqueza y creación de empleo", abundó el delegado.


CAMPEONATO DE ESPAÑA Y MUCHO MÁS


Esta edición 2020 del Maratón acoge el Campeonato de España de la modalidad clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en categoría masculina y femenina, por lo que ya han confirmado su participación Hamid Ben Daoud (2h08:14), Javi Guerra (2h08:36) o Irátiz Arróspide (2h10:50), junto a Marta Galimany (2h30:15), Azucena Díaz (2h30:31) o Marta Póveda (2h30:47).

Las especiales condiciones del circuito, prácticamente plano, a nivel del mar, protegido del viento y con tan sólo 33 curvas gracias a la reciente restructuración, aseguran que los tiempos serán inferiores a las mínimas exigidas. De hecho, ya Javi Guerra logró uno de los mejores cronos registrados en suelo nacional de la historia y su mejor marca personal en 2018 con un tiempo que aspira a batir en esta edición.

Diferentes países aprovechan estas condiciones para celebrar campeonatos oficiosos clasificatorios para estos Juegos, como es el caso de Israel, Turquía, Brasil, Suecia o Irlanda, lo que convierte a la prueba sevillana en una de las que congrega a más corredores en busca del pasaporte para Tokio y afianzan su nivel. Han confirmado su salida los etíopes Getu Bekele (2h04:50), Bazu Worku (2h05:25) y Birhanu Bekele (2h06:41), el keniata Barnabás Kiptum (2h06:33), el israelí Maru Teferi (2h08:09) o el brasileño Paulo Paula (2h10:23).

En féminas, han parado el crono por debajo de las 02h30 corredoras como las keniatas Caroline Cheptonui (2h22:32) y Josephine Chepkoe (2h25:20), las etíopes Melkam Gizaw (2h24:28) y Sifan Melaku (2h25:29), la italiana Anna Incerti (2h23:32), la alemana Anja Schrel (2h27:50) o la polaca Isabela Trzaskalska (2h29:59).

Les acompañarán populares procedentes de países desde Afganistán a Angola pasando por Sudáfrica, Bangladesh, Malasia, Japón, Hong Kong, Nueva Zelanda, Chile, El Salvador, Canadá, Finlandia, Estonia o Rusia.

Por volumen, se mantiene la habitual presencia masiva de corredores de Portugal, Francia y Reino Unido. La prueba, además, también es clasificatoria para los Campeonatos del Mundo de Grupos de edad Abbott World Maraton Majors Wanda, cuya primera edición se disputará en la primavera de 2020 coincidiendo con el Virgin Money London Marathon.

El Zúrich Maratón ha vuelto a obtener en esta edición con el sello Gold Label con el que la IAAF reconoce a los mejores del mundo por tercer año consecutivo, tras sendos ascensos desde la Bronze y la Silver Label. Además, la Federación Española ha mejorado su valoración consolidando su segundo puesto del ranking nacional.

La reciente modificación del circuito y su retorno al centro de la ciudad, con línea de salida y meta en el Paseo de las Delicias y tan sólo 33 curvas en 42 kilómetros, ha impulsado su crecimiento y las condiciones deportivas por las que corredores de todo tipo de perfil lo consideran el idóneo para conseguir sus mejores marcas y para disfrutar de la milenaria historia que le acompaña a través del Parque de María Luisa, San Telmo, la Torre del Oro, la Maestranza, Triana, la Ronda Histórica, la Macarena y su Arco, la Muralla, La Catedral, el Archivo de Indias, los Jardines de Murillo o la Plaza de España y el Casino de la Exposición en el entorno del 29.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram