El nigeriano se sincera por primera vez desde la Copa de África

Entrevista ED a Nosa: "Mi mejor partido está por llegar"

Entrevista ED a Nosa: "Mi mejor partido está por llegar"
Ambicioso, expresivo y más maduro de lo que dictan sus 22 años, aspira a liderar el Betis. - Óscar Murillo / Antonio Galván
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
Gesticula continuamente y rara vez pierde la sonrisa. Lo primero le ayuda a superar la barrera idiomática, en su opinión la gran culpable de que su adaptación al fútbol español no haya sido todo lo buena que esperaba. Aunque no lo sabe, manejarse exclusivamente en inglés le mantiene también al margen de la feroz crítica que ha recibido desde ciertos sectores, que dudaron de sus aptitudes antes incluso de verle jugar. Lo segundo rompe con una imagen de tipo introvertido y tímido. Antes al contrario, Emmanuel Nosakhare Igiebor (Abuja, 09-11-1990) se muestra afable, sincero y cálido cara a cara. Se ríe del anecdótico debut que protagonizó en Valladolid, pero promete crecer como verdiblanco. Es ambicioso y, desde la primera pregunta, lo demuestra sin ambages. Un futbolista peculiar que, poco a poco, va ganando crédito entre el beticismo.


- En la segunda vuelta ha empezado a mostrar el fútbol que se le suponía y que provocó su fichaje. En Granada demostró que puede ser titular y, tras el gol ante el Sevilla en el derbi, llegó quizás su mejor partido. Nada más y nada menos que en el Camp Nou.

- Esos partidos fueron buenos para mí, la verdad. Dices que el último ha sido el mejor, pero yo creo que el mejor está por llegar. Eso será cuando esté completamente bien a nivel físico, acoplado en el equipo y jugando con continuidad, aunque creo que mis actuaciones ante Barcelona, Granada y Valencia fueron muy buenas. Tengo capacidad para repetirlas.

- Aterrizó con la vitola de mediapunta, aunque aquí ha destacado como mediocentro y hasta de falso interior zurdo. ¿Dónde se siente más cómodo?

- La posición donde actuaba en Israel no era cerca del área. Mi posición ante Barcelona y Valencia es la verdadera (pivote defensivo). En Israel y Noruega jugaba de ese modo, pero los entrenadores me daban absoluta libertad para moverme arriba y abajo. Aquí comienzo desde la misma ubicación, pero el entrenador me pide que sea defensivo, que no pierda la marca y muchas más indicaciones. Es, en definitiva, la misma demarcación de mis otros equipos, con la diferencia de que allí tenía mucha más libertad, cogía la pelota y la subía sin ataduras. Es difícil para mí, porque me gusta mucho moverme, pero son las indicaciones que me da Mel y lo que impone la Liga.

- ¿Cree que esta evolución en su juego le está ayudando a mejorar como futbolista?


- Sí, la verdad. España es diferente a Israel y Noruega. Estoy haciendo todo lo posible por aprender rápido y claro que me ayuda, pero todavía tengo la barrera del idioma. Para mí, si supiera hablar español, sería perfecto. Me entendería siempre con el míster, escucharía todo en los entrenamientos... Pero no es así. Incluso, en las sesiones preparatorias a veces tengo que preguntar a alguien que hable inglés (Perquis, Campbell, Molins o Juan Carlos) cuáles son las instrucciones y qué tengo que hacer. Eso me provoca algún problema. Soy malo aprendiendo idiomas. Aquí, en España, la próxima temporada voy a hacer el esfuerzo de intentar aprender la lengua. He de mejorar, entender y poder hablar el español.





La entrevista completa, en la edición impresa de ESTADIO DEPORTIVO
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram