Estos últimos días de 2014 se cumplirán cien años de una fusión histórica

Un siglo presumiendo de ser el Real Betis Balompié

Pese a no haber consenso sobre la fecha exacta de la unión entre Sevilla Balompié y Betis FC, todo apunta a que ésta se acabó consumando por estas fechas, tras haber sido aprobada por ambas asambleas a primeros de diciembre.

Un siglo presumiendo de ser el Real Betis Balompié
Primer conjunto del Real Betis Balompié, poco después de la fusión. - J. Julián Fernández S.
José JuliánJosé Julián3 min lectura
La recta final de este 2014 no sólo estará marcado en Heliópolis por las fiestas navideñas. También cobrará protagonismo una importante efeméride, toda vez que se cumplen 100 años desde que el club adoptó definitivamente su actual denominación: Real Betis Balompié.


Un proceso que se inició a principios de diciembre de 1914, cuando tanto la asamblea del Sevilla Balompié como la del Real Betis FC aprobaron la fusión de ambas entidades. “La primera dio el visto bueno el día 6, mientras que la segunda hizo lo propio el 8; ya el 16, la prensa se hacía eco de la noticia, indicando que se crearía ‘un equipo de reelección’ para formalizar una fusión que quedaría definitivamente cerrada ‘en unos días’”, recuerda Alfonso del Castillo, investigador miembro del Grupo Bético de Estudios Históricos, precisando que “se desconoce la fecha exacta en la que ésta se llevó a la práctica”.


Sea como fuere, el estudioso tiene su particular teoría sobre cuándo pudo ser. “Me inclinaría porque fuese en torno al día 20, pues el 23 se publica una Real Orden que confirma que el título de ‘Real’ que se había otorgado meses antes al Betis FC se renueva en favor de la nueva sociedad”, manifiesta este experto, que, en cualquier caso, no tiene ninguna duda del momento en el que debutó el nuevo equipo. “Fue el 27 de diciembre, en un encuentro amistoso frente al Recreativo de Huelva que se disputó en el hipódromo de Tablada”, apunta Del Castillo. Aquel encuentro acabó con una derrota por 1-3, aunque sirvió para que el Real Betis Balompié echase a andar como tal.


Varias versiones diferentes

Sin embargo, y pese a lo expuesto por este investigador, circulan otras teorías y fechas sobre cuándo se produjo realmente la fusión entre Sevilla Balompié y Betis FC. Algunos llegan a señalar que ésta tuvo lugar el 28 de noviembre y que las asambleas posteriores de ambos equipos no hicieron más que ratificarla. Otros, en cambio, hablan del 27 de diciembre, momento en el que no sólo se estrenaría el historial deportivo de la nueva sociedad, sino que también se habrían aprobado los estatutos de la misma. Es más, hay quienes, incluso, no dan por buena la unión hasta agosto de 1915, momento en el que el gobernador civil de la capital hispalense, Severo Núñez, aprobó el cambio de nombre del club (que se modificó en el registro) y todas sus normas de régimen interno. En cualquier caso, la versión más extendida y aceptada es la que sitúa el nacimiento de la denomicación ‘Real Betis Balompié’ en la recta final de 1914.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram