El ex seleccionador habló con ED de su compatriota

Chemo del Solar: "Vargas ha llegado al Betis en su mejor momento"

Chemo del Solar: "Vargas ha llegado al Betis en su mejor momento"
Vargas destacó en el Betis en el Ramón de Carranza. - Julián J. Fernández S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El último fichaje verdiblanco hasta el momento, el peruano Juan Manuel Vargas, ha llegado dispuesto a triunfar en Heliópolis. De hecho, en su presentación oficial avanzó que venía "a darlo todo" con la camiseta del Betis, que ya lució por primera vez el pasado viernes, jugando como titular contra el Granada pese a haber completado apenas un entrenamiento junto al resto de sus nuevos compañeros.

Con todo ello, queda claro que al andino le sobran ganas de brillar con luz propia en La Palmera, un objetivo que, según quienes mejor le conocen, tendría al alcance de la mano. "Su contratación es todo un acierto; está en su mejor momento y seguro que su aportación permitirá dar un salto de calidad al equipo", afirma a ESTADIO Chemo del Solar, que ha comprobado en primera persona cómo ha evolucionado el ´Loco´ a lo largo de toda su carrera deportiva.

"La primera vez que coincidimos fue en el Universitario de Deportes, en 2002, cuando él empezaba y yo estaba a punto de retirarme; entonces ya se le veía que era muy fuerte y potente, con una pierna izquierda portentosa, pero que tácticamente debía mejorar, ya que solía sumarse mucho al ataque y a veces le costaba recuperar la posición", rememora el exjugador, al que muchos recuerdan en nuestro país de su paso por Tenerife, Salamanca, Celta y Valencia en los noventa.
Sea como fuere, Vargas siguió creciendo. En 2004 debutó con el combinado andino y sólo un año más tarde dio el salto a Argentina, de la mano de Pizzi y Del Solar. "Creíamos que estaba preparado para afrontar esa nueva aventura y lo firmamos; a nosotros nos cesaron a los pocos meses, pero él cumplió con creces, hasta el punto de que dos temporadas después el Catania llamó a su puerta y se fue a Italia", señala Del Solar, que en 2007 volvería compartir vestuario de nuevo con el ´Loco´.

"Cuando accedí al cargo de seleccionador de Perú, él ya había empezado a destacar en la Serie A, pero se había perdido la Copa América por una lesión; conmigo al frente, metió su primer gol como internacional y comenzó a jugar con mayor asiduidad", admite con orgullo el técnico, que en 2009, al fichar por el Universitario, vio cómo dejaba de coincidir profesionalmente con el ´Loco´.

Sin embargo, su amistad ha permanecido intacta durante estos seis años, en los que "Vargas ha madurado bastante". "Ahora es mucho más fuerte física, táctica y mentalmente; ha dejado atrás las locuras, tanto dentro como fuera del campo, y se le nota bastante más responsable", asevera Del Solar, que cree que la base de esa transformación ha estado en "tener técnicos que han sabido cómo tratarle". "Siempre ha sido un buen chico, pero necesita que le dirijan con una mezcla de cariño y mano dura", apunta el entrenador, que, como Pepe Mel, considera que su compatriota podría rendir mejor como lateral izquierdo que de extremo.

"Es cierto que puede jugar en ambas posiciones, pero, sinceramente, creo que su mejor versión sale a la palestra cuando forma parte de la defensa; le falta velocidad en el uno a uno, por lo que no puede jugar en ataque; él destaca por su potencia saliendo desde atrás", argumenta Del Solar, que, atendiendo a ello, apuesta por un sistema 1-4-4-2 con el peruano blindando el flanco izquierdo y ejerciendo a modo de carrilero. "Tiene mucho recorrido y el míster haría bien en utilizarlo para los desdobles y crear superioridades en la banda", apostilla el andino, que, en cualquier caso, está convencido de que el ´Loco´ no defraudará en absoluto a la grada del Benito Villamarín.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram