Con todo acordado, se rompió el acuerdo el mismo 23-S

Lopera, a punto de vender sus acciones al Betis

El Betis pagaría algo más de 1'7 millones por el 19'75% y recuperaría el otro 31'38% a cambio de retirarse de todos los procesos judiciales para venderlas a todos los béticos.

Lopera, a punto de vender sus acciones al Betis
Manuel Ruiz de Lopera, para quien la Fiscalía pide tres años de cárcel, dispuesto a vender sus acciones del Betis. - J.A.
Joaquín AdornaJoaquín Adorna4 min lectura
El Real Betis pagaría algo más de 1'7 millones por el 19'75% con el que Farusa apoyó a Castaño y recibiría el 31'38% de las embargadas cautelarmente por el Mercantil a cambio de retirarse, el propio Betis y las distintas plataformas, de las frentes abiertos en la justicia. El objetivo: venderlas a todos los béticos con ciertas condiciones para evitar que se especulen con ellas.

Como hoy escribe Eduardo Gil en ESTADIO Deportivo, y tal y como reconoció ayer en Canal Sur Radio Adolfo Cuéllar, el Betis y Lopera estuvieron a punto de cerrar un acuerdo para comprar al expresidente el 51% de las acciones de Farusa y luego venderlas a los béticos en varias fases y en completa libertad, a cambio de acabar con los distintos procesos judiciales abiertos contra Lopera.

La negociación, que se ha llevado a cabo durante los últimos cinco meses y en la que ha mediado el abogado Francisco Baena Bocanegra, estaba muy avanzada y aunque se iba a rubricar horas antes de la histórica Junta de Accionistas del 23-S se rompió porque finalmente se negó a firmar una de las partes implicadas: Hugo Galera. Así lo asegura Abc, que también apunta que Ollero ponía una condición ineludible: el Betis sólo se retiraría de la acusación contra Lopera si éste se comprometía a restaurar el daño ocasionado a la entidad. El objetivo: venderlas a todos los béticos con unas condiciones.

El acuerdo permitiría al Betis recuerperar el 51% de las acciones de Farusa-Lopera. En primer lugar, el Betis le compraría a Lopera el porcentaje de acciones (19,75%) con el que ha apoyado a Castaño en la Junta. Lo haría por su valor nominal, 75 euros la acción, por lo que Farusa obtendría al más de 1,7 millones de euros por los 23.056 títulos que representan ese porcentaje. En segundo lugar, el Betis recuperaría el otro 31,38% ahora en pleito y anuladas (embargadas cautelarmente por el Juzgado Mercantil) con la condición que saldar las responsabilidades pecuniarias que se le exigen a Lopera con el valor que se reconozca a estas acciones.

Todas las partes implicadas en el acuerdo, el Betis y las diferentes plataformas ('Por Nuestro Betis', 'Béticos por el Villamarín' y la 'Liga de Juristas Béticos'), se comprometen a retirarse de las diferentes causas que se siguen contra Lopera en los procesos mercantiles y en el penal.
Una vez recuperado el paquete completo de Farusa, el Betis las vendería a los béticos al mismo precio al que las adquiera y con ciertas condiciones, como no poder cederlas o enajenarlas a terceros durante siete años (según apunta El Mundo) para evitar que se especule con ellas.

Tras la derrota en la Junta de Accionistas y después de que ayer la Fiscalía pidiera tres años de cárcel para Lopera por un delito de apropiación indebida y otros dos por administración desleal, además de una indemnización de 3,6 millones de euros, Lopera se mueve en un escenario realmente preocupante, lo que facilitaría que se retomen las negociaciones para cerrar el acuerdo que apunto estuvo de rubricarse el mismo 23-S.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram