Cara y Cruz

Rubén y Araujo, las dos caras del gol

Rubén y Araujo, las dos caras del gol
Araujo y Rubén Castro, delanteros de Las Palmas y Betis. - Isabel Morales
Isabel MoralesIsabel Morales5 min lectura
Entre los muchos alicientes que tiene el duelo de este sábado entre el Betis y Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria se encuentra el cara a cara entre dos goleadores, dos animales del área, y los dos referentes ofensivos en sus respectivos equipos. Se trata de Sergio Araujo, por parte canaria, y Rubén Castro. Ambos, a su manera, han dejado huella en el conjunto amarillo. El de La Isleta, por ser el primer Pichichi en la historia del club. El argentino, por haber liderado el ascenso a Primera la pasada temporada.

Precisamente, los dos protagonizaron el año anterior uno de los duelos más bonitos en la Categoría de Plata, en su afán por conseguir el trofeo de máximo goleador del campeonato, que finalmente recayó en el bético, tras firmar 32 goles en la fase regular, por los 23 del ariete canario.

Ahora, unos meses después, vuelven a verse las caras en Primera, con sensaciones bien distintas para uno y otro. Sus trayectorias esta temporada están siendo el fiel reflejo de lo que están ofreciendo sus equipos. El punta de la UD Las Palmas apenas ha anotado dos goles en lo que va de campaña y su equipo es colista de la categoría con diez puntos. Rubén, en cambio, ha anotado ocho, lo que permite al conjunto de La Palmera asentarse en una cómoda décimo primera plaza de la tabla.

Mientras que en Sevilla los elogios se acaba para referirse al ‘24’, las críticas en la isla arrecian en contra del argentino, que el año pasado demostró que, además de gol, tiene otras muchas virtudes, aunque este curso no hayan hecho acto de presencia, o lo hayan hecho a cuenta gotas.

Para los aficionados amarillos, el salto de categoría así como la ausencia de competencia podrían explicar el bajón de juego que ha experimentado el futbolista, por el que el club hizo un importante esfuerzo económico el pasado verano (alrededor de unos 2,5 millones de euros).

En la UD, sin duda, están echando en falta el olfato goleador de su estrella, que ha sido titular en 13 de los 14 partidos de Liga, fijo tanto para Paco Herrera como ahora para Quique Setién. El problema es que el de Neuquén anota un gol cada 363 minutos -la peor racha de su carrera-, por los 157 que necesita el bético para anotar.

No obstante, las diferencias entre ellos esta temporada no se reducen a su efectividad, sino que van más allá. Mientras que Araujo promedia 1,9 disparos por partido, Rubén Castro prueba suerte una media de 3,3 veces por encuentro.
Las estadísticas dicen que el punta argentino ha armado la pierna en 27 ocasiones, mientras que el futbolista verdiblanco lo ha hecho en 46.

Rubén Castro, asimismo, ha participado en 10 de los 13 goles que ha anotado el conjunto heliopolitano esta campaña, lo que supone una participación superior al 75 por ciento de los goles de su equipo, mientras que Araujo no llega al 50 por ciento (dos goles y tres asistencias en los 11 goles canarios).
Por si fuera poco, a Rubén se le da especialmente bien enfrentarse a su ex equipo y el estadio de Gran Canaria. Allí ha celebrado cuatro de los siete goles que le ha marcado al conjunto en el que se formó, mientras que el canterano de Boca Juniors aún no sabe lo que es marcar ante los verdiblancos.
Con todo, nadie duda de que el del próximo sábado en Las Palmas será un duelo de alto voltaje entre estos dos goleadores, a pesar de que sus rendimientos esta temporada estén a años luz.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram