Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Expertos en derbis 

Así ven el Betis-Sevilla Paco Chaparro y Manolo Jiménez

Ninguno ve claro un favorito para hoy y señala que los canteranos pueden ser claves en estos partidos.

Manolo Jiménez y Paco Chaparro se enfrentaron en algún derbi.
 19-12-2015 10:33

Pocas personas sienten la pasión de los derbis sevillanos como Paco Chaparro y Manolo Jiménez, ya que los han vivido desde los escalafones inferiores hasta el primer equipo. Uno como bético, aunque ha entrenado en ambas canteras, y otro como sevillista, tanto de jugador como de técnico. Varias etapas en las que ambos han coincidido en el mismo equipo o frente a frente. Además, sus únicos enfrentamientos en banquillos de Primera se han producido, casualmente, en los cuatro derbis que han dirigido al máximo nivel, a lo largo de dos temporadas. Partidos con resultados muy variados, según Chaparro por el "cambio de época" que tuvo el Sevilla entre ambas temporadas. "Una en la parte última del Sevilla de Kanouté, Alves? Un equipazo. Y la otra era cuando ya se estaban renovando.

En la primera perdí los dos y en la otra empatamos en nuestro campo y ganamos en el suyo", recuerda el exentrenador del Betis, a quien Jiménez califica como "un gran currante del fútbol" con quien guarda "una gran relación". Hoy vivirán de diferentes maneras el próximo duelo entre Betis y Sevilla, ya que mientras Jiménez tira más de lo pasional, por lo que supone para él como canterano que se ha criado entre derbis sevillanos, Chaparro está preocupado por la incertidumbre de lo que pasará, algo habitual en estos partidos, y más teniendo en cuenta el mal rendimiento de los béticos en casa y de los sevillistas como visitantes. Sin embargo, Jiménez no le da tanta importancia a este aspecto, ya que aunque la presión psicológica "es algo natural, cuando empiece a rodar el balón desaparecerán las ansiedades y los pensamientos negativos".

El de Arahal opina que se ha perdido un poco la esencia del derbi durante todo el año, debido a que ahora hay "menos canteranos" en el primer equipo de ambos clubes, aunque "cuando se acerca, se vive con la misma intensidad". En cambio, la afición tiene la misma actitud siempre, algo en lo que coincide el de Triana.

Los canteranos, motivados

También están de acuerdo en el papel que juegan los jugadores criados en los escalafones inferiores para estos duelos tan "especiales". Chaparro es consciente de la "gran labor" en el terreno de juego por parte de este tipo de futbolistas, aunque "depende también del tipo de jugador". Jiménez, con la experiencia de haber sido canterano, destaca la "motivación" que transmiten a los que vienen de fuera, ya que han ido "cultivando y palpando la competitividad entre Sevilla y Betis, pero siempre desde el respeto", un aspecto en el que ha hecho hincapié. También es cierto que esas ganas hay que saber llevarlas, sobre todo como técnico, porque no se puede "transmitir ansiedad a los jugadores". El exjugador y exentrenador nervionense destaca, de su época en el banquillo del Sánchez-Pizjuán, la dificultad de rotar el equipo por tener que disputar tantos partidos, repartidos durante toda la semana, situación con la que se encontró durante alguno de los derbis que dirigió desde el banquillo. Pero, como dice quien fuera su homólogo bético, los jugadores "ya están motivados" y se olvidan de la carga de partidos cuando enfrente está el eterno rival. En su caso, también se reservaba "algún recurso" por si fuera necesario.

Sin pronóstico para hoy

Ninguno de los dos se atreve a apostar un resultado para el derbi de hoy. Chaparro no ve favorito, pero considera que el Betis "lo va a tener complicado", y Jiménez quiere que se dé un "ejemplo de sevillanía" por parte de todos.

Eso sí, saliendo de lo objetivo, cada uno quiere que su equipo gane este "apasionante" derbi, algo evidente dado el sentimiento que muestran por sus colores. Hoy estarán pendientes de lo que hagan Betis y Sevilla, quienes se juegan "algo más que tres puntos".

Chaparro: "El Betis debe mejorar"

El que fuera entrenador verdiblanco está preocupado con la situación deportiva del Betis, sobre todo a la hora de disputar sus partidos en el Benito Villamarín. Considera que los hombres de Pepe Mel no están realizando "un juego brillante". "El equipo tiene que confirmar todas las expectativas, porque lo mejor que tiene son los puntos y se han ganado fuera de casa", explica el trianero.

Del Sevilla comenta que "tiene que recuperarse mucho para conseguir lo del año pasado", y eso pasa por conseguir, también, victorias a domicilio.

Jiménez, doctorado en derbis

Manolo Jiménez puede presumir de haber vivido los encuentros entre Betis y Sevilla como aficionado, jugador y entrenador, algo que pocos pueden decir. Ello ha dado lugar a multitud de historias y anécdotas que el arahalense recuerda con cariño, además de encontrar "grandes amigos" en el otro bando. Uno de ellos es Gabino, a quien debía frenar cuando subía por su banda. "Teníamos unos enfrentamientos, dentro de lo deportivo, muy intensos, pero somos amigos y siempre nos hemos tenido un gran respeto".

De su época como jugador, el que fuera ´3´ sevillista recuerda la final del Trofeo Ciudad de Sevilla en 1994, que "fue especial por lo que significó ese partido: el último de un trofeo que por desgracia se ha perdido. Ganamos en el Villamarín 1-2, con Luis Aragonés de entrenador y yo de central. Como prefería jugar de lateral y subir, en una jugada llegué hasta el área. Ureña me frenó, hizo penalti y ganamos. Él no me quería derribar, pero estuve listo".

Ya como entrenador, destaca los ´derbis chicos´ entre Sevilla Atlético y Betis B. El filial blanquirrojo pasaba por un período de superioridad y Jiménez confiesa que llegaban "demasiado confiados porque había mucha diferencia" entre ambos. "En el primer equipo, sin embargo, ha habido de todo", aunque el técnico hizo pleno de victorias en la 07/08.
Pero ante todo, Jiménez tiene mucha cortesía con el eterno rival: "Nunca he dicho una mala palabra, por ahí deberíamos regirnos los profesionales. Que en Sevilla haya toda la ´guasa´ que quieran, pero dentro de la educación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

Julio Gracia, de 2 a 8 millones

Julio Gracia, de 2 a 8 millones

Julio Gracia es una de las perlas más prometedora de la cantera verdiblanca y Quique...

Feddal quiere "jugar el derbi aunque sea cojo"

Feddal quiere "jugar el derbi aunque sea cojo"

Zouhair Feddal está apercibido de sanción. Esa amenaza la tiene muy presente el...

Gabigol, sin noticias del Betis, quiere regresar a Brasil

Gabigol, sin noticias del Betis, quiere regresar a Brasil

El Betis no se cierra la puerta a refuerzos en el mercado invernal, tampoco en la delantera pese a...

Rubén Castro: Nunca es tarde para mimar a una leyenda

Rubén Castro: Nunca es tarde para mimar a una leyenda

El Betis ha terminado por darse cuenta de que, con todos los matices habidos y por haber, se...

El "total" respaldo de Haro a Setién

El "total" respaldo de Haro a Setién

Pese a encadenar siete partidos sin ganar (seis de Liga y la dolorosa eliminación copera...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal