Siete llegaron así a Sevilla en verano, cuatro a Heliópolis y tres a Nervión

Barato en enero y gratis en junio

El fin de contrato próximo para muchos futbolistas vuelve a deparar grandes disputas entre los directores deportivos para hacerse con alguna ganga del mercado de fichajes

Barato en enero y gratis en junio
Juan Vargas y Michael Krohn-Dehli, dos ejemplos de futbolistas que llegaron libres a Sevilla. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez5 min lectura
Con el cambio de año, comienzan las rebajas en el fútbol. Son muchos los clubes que se reforzarán tras la reapertura del mercado de transferencias (en España, unos 16 tienen previsto hacer algún fichaje) y el parámetro del coste cero está muy presente entre los directores deportivos, quienes intentan pescar alguna ganga antes que el resto.

Muchos futbolistas aguardan hasta verano, para salir con la carta de libertad bajo el brazo y procurarse, así, una suculenta prima de fichaje, pero no son pocos los que cambian de aires a mitad de temporada, dejando un beneficio a su club que suele quedarse muy lejos del valor real de mercado. Rakitic, en 2011, protagonizó un caso de este tipo, al fichar por el Sevilla a cambio de sólo de 2,5 millones, cuando en su etiqueta ponía seis.

Por posiciones, destacan en la portería Mandanda (Marsella), Handanovic (Inter de Milán), Gabulov (Dinamo de Moscú), Marchetti (Lazio), Valdés (United) o Alisson (Inter de Porto Alegre), aunque este último, internacional con Brasil, no quedaría libre hasta noviembre de 2016.

Laterales también hay: Ivanovic (Chelsea), Nagatomo (Inter de Milán), Erkin (Fenerbahçe), Flanagan (Liverpool), Más (San Lorenzo), Elmohamady (Hull), Rubén (Marítimo) o Marcos Alonso (Fiore). En el centro de la defensa, destacan Matip (Schalke), N´Koulou (Marsella), Cáceres (Juventus), Samba (Dinamo Moscú), Xandao (Kuban) o el internacional macedonio Kvirkvelia (Rubin Kazan).

En cuanto a los mediocentros, existen en cantidad y de distinto corte, tanto defensivos como ofensivos. Merecen la pena Mehmet Topal y Meireles (Fenerbahçe), Neustädter (Schalke), Didavi (Stuttgart), Vilhena (Feyenoord), Chantôme (Girondins), Igor Denisov (Dinamo Moscú), Montolivo (Milan), Huddlestone (Tottenham), Rômulo (Spartak Moscú), Miguel Veloso (Dynamo de Kiev) o el prometedor Marco Benassi (Torino).

Las bandas, no obstante, no se quedan cortas, pues hay interesantes opciones para fichar sin necesidad de abonar un traspaso. Además de André Carrillo (Sporting de Portugal), por quien puja el Sevilla, aparecen Feghouli (Valencia), Zivkovic (Partizan), Aleksey Ionov (Dinamo de Moscú), Joel Campbell (Arsenal), Marin Harnik (Stuttgart), Ukra (Rio Ave), Hoilett (QPR) o Adam Johnson (Sunderland). En la media punta, Ben Arfa (Niza), Boussoufa (Lokomotiv de Moscú), Sarabia (Getafe), Gastón Ramírez (Southampton) o Carlos Eduardo (Rubin).

El gol, eso sí, sería más difícil de conseguir sin pagar. Guilherme (Lokomotiv), Ari (Krasnodar), Kokorin (Dinamo de Moscú), Seleznev (Dnirpo), Cheick Diabaté (Girondins), Baldé (Kuban), Hrgota (Gladbach), Lavezzi (PSG) o Austin (QPR), los libres.

Siete jugadores llegaron así a Sevilla en verano

Fichar a un jugador sin coste alguno no es cuestión de tener más o menos dinero, sino de conocer el mercado, las necesidades propias y de ser más avispado que el resto.

Durante cada verano, suelen ser varias las operaciones de este tipo que se realizan tanto en Heliópolis como por Nervión. El pasado, el de ascenso, suponía una gran prueba para Eduardo Macià, puesto que debía realizar muchos movimientos en la plantilla verdiblanca sin apenas tener posibles. Por ello, la carta de libertad llegó a las oficinas del Villamarín hasta en cuatro ocasiones. Primero, el director deportivo heliopolitano se hizo con Van der Vaart, en paro tras haber acabado contrato con el Hamburgo. Era el fichaje ilusionante con el que el Betis esperaba enganchar a la afición, y así fue. Más tarde, llegaron desde el paro Didier Digard, Juan Manuel Vargas y Heiko Westermann. De éstos, sólo el alemán está gozando de regularidad, ya que era precisamente la fragilidad del francés y el peruano lo que les tenía sin equipo. El valor de mercado de los cuatro, según Transfermarkt, es de nueve millones. Su coste, cero.

Monchi, por su parte, se movió rápido para hacerse con Krohn-Dehli y supo madurar después las llegadas de Konoplyanka y Fernando Llorente, quien no acaba contrato, pero que terminó rescindiendo con la Juve. Entre los tres suman un valor de 38,5 kilos, refleja la misma web especializada. También llegaron sin coste, al margen de que el Sevilla tuvo que ofrecerles suculentos contratos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram