Los verdiblancos han sumado 7 de los últimos 9 puntos; el Sevilla, 1 de 15

Claves para el derbi más igualado

Claves para el derbi más igualado
A los utreranos Reyes y Dani Ceballos les pone especialmente jugar un derbi. - E. García
Enrique GarcíaEnrique García5 min lectura
El pasado 13 de marzo el Sevilla ganaba al Villarreal con remontada incluida y se colocaba a cinco puntos de la cuarta plaza. El Sánchez Pizjuán era un feudo inexpugnable y los de Emery marchaban lanzados hacia las posiciones de Champions. La quinta plaza era un mal menor y cuatro días después arrasaba al Basilea en la vuelta de los octavos de final de la Europa League. Ese mismo día, el Betis caía en San Mamés y se quedaba con 34 puntos, con siete de ventaja sobre el descenso. La distancia entre ambos era de 14 puntos. Si el derbi hubiera llegado en aquel momento, el pronóstico no habría ofrecido dudas, sobre todo mirando los antecedentes coperos. Hoy el panorama es bien diferente por los cambios producidos en ambos equipos desde entonces.

Rachas contrapuestas
Aquel partido contra el Villarreal es el último que ha ganado el Sevilla en la Liga, aunque es cierto que se ha metido en sus terceras semifinales seguidas de la Europa League. En el campeonato doméstico, los de Emery sólo han logrado un punto de 15 posibles y aunque la quinta plaza sigue cerca, la sensación tras caer en Gijón es que lo que hay que hacer es amarrar la séptima cuanto antes. El Betis, por su parte, viene de sumar siete de nueve puntos y de certificar la permanencia. Los de Merino ya han logrado el objetivo y llegan al derbi sin la presión que sí tienen los nervionenses y con la oportunidad de poner un “broche de oro” a la campaña, tal y como ha dicho el técnico linense.

Localización
Un derbi siempre es un derbi, aunque es verdad que para el Sevilla éste es más incómodo. El jueves inicia las semifinales de la Europa League con el Shakhtar y Emery no podrá reservar jugadores. Mel lo hizo en la ida de la Copa para centrarse en la Liga y fue su sentencia final. Para el Betis el partido no puede llegar en un momento más oportuno, con el objetivo conseguido, la moral alta y la oportunidad de cerrar heridas con la grada.

El físico
Los partidos pesan y el Sevilla puede acabar la temporada como el equipo de España que más encuentros ha disputado. Emery ha intentado rotar en las últimas semanas en la Liga, pero el resultado es esa pésima racha de resultados. Ocho jugadores del Sevilla superan los 3.000 minutos de juego en lo que va de campaña, en el Betis sólo Rubén Castro y Adán. 14 nervionenses están por encima de los 2.000 minutos por sólo seis verdiblancos. Nadie duda de que el fondo de armario del Sevilla es mucho más amplio, aunque también es cierto que la segunda unidad no ha respondido como se pretendía.

La (no) magia del Pizjuán
Siempre hay que tener en cuenta el factor campo, más cuando se trata del Ramón Sánchez Pizjuán, donde el Sevilla ha logrado 40 de sus 49 puntos (más del 80 por ciento) y donde se ha mostrado intratable... hasta los dos últimos partidos. Las derrotas ante la Real Sociedad y el Athletic -al que tuvo que batir en los penaltis- han acabado momentáneamente con la magia de un estadio en el que el Sevilla se ha sentido casi imbatible los dos últimos años. El Betis ha ganado tres veces en feudo nervionense en los 15 enfrentamientos -en Liga, Copa y Europa League- de este siglo, por siete triunfos sevillistas y cinco empates.

A once, a ocho, o a cinco
A falta de cinco jornadas la distancia entre ambos es de ocho puntos. Una victoria o un empate nervionense acabaría con la posibilidad de un ‘sorpasso’ bético, pero un triunfo verdiblanco colocaría a los de Merino a cinco puntos con nueve por jugarse. Mucho picante para desdeñar una opción con la que sueñan los béticos y de la que no quieren ni oír los sevillistas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram