Hace balance

Torrecilla: "Nunca había vivido un verano así"

Torrecilla: "Nunca había vivido un verano así"
El salmantino acaba satisfecho por su planificación. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
La dirección deportiva verdiblanca continúa haciendo balance de cómo ha ido el mercado de fichajes. Un verano plagado de movimientos en Heliópolis y muy diferente a los que estaba acostumbrado a vivir Miguel Torrecilla. “Nunca había vivido un verano así en mis 16 años de carrera como director deportivo”, indicó el salmantino en declaraciones a Betis TV, donde precisó que ha negociado para llevar a buen puerto un total de “25 operaciones”.

Unos meses de duro trabajo que el castellano-leonés culmina “muy satisfecho”, puesto que ve al equipo “completo y a todos los jugadores con ficha”, pese a que durante gran parte de la pretemporada a la plantilla le sobraron efectivos. Y precisamente la tarea de encontrarle destino a quienes no contaban ha sido lo que más quebraderos de cabeza le ha provocado.

Ha sido muy dificil; en algunos casos las negociaciones han sido tensas y en otros ofrecíamos a los futbolistas mercados que no les convencían; ha sido un apartado que me ha supuesto unos picos muy pronunciados en el estado de ánimo”, afirmó el ex del Celta, que por este motivo agradeció públicamente “el esfuerzo y la dedicación” de todo su grupo de trabajo en estos meses, al tiempo que recordó que el ritmo al que se iban produciendo las despedidas de los descartes fue influyendo en el de las contrataciones.

Hemos usado los recursos según se iban liberando; eso ha hecho que hubiese situaciones en las que la negociación se estaba tensando, pero sin poder cerrarla; afortunadamente, al final todo ha salido dentro de un plan que teníamos establecido”, indicó Torrecilla, que, no obstante, sacó pecho por haber reducido en casi dos tercios el gasto previsto para decir adiós a los descartados.

“Nos habiamos planteado el tope del 50 por ciento; bajar eso al porcentaje al que hemos llegado ha sido un éxito rotundo”, defendió el salmantino, quien también hizo autocrítica. “Estaba pensado que De la Calzada y Pedro fueran a la pretemporada; Poyet y su cuerpo técnico decidieron al final que lo mejor es que se siguieran formando; por eso Pedro se ha ido a un club de Segunda B; esperamos que el año que viene haya al menos un meta canterano en la plantilla”, aseveró el director deportivo, que también reconoció que el entrenador siempre tuvo la última palabra en materia de fichajes.

Ninguna decisión se ha tomado sin que él la aprobase; incluso, ha participado como un ‘scout’ más en el filtro decisivo; no quiere dejar ningún detalle al azar”, apuntó el castellano-leonés, que mostró su disconformidad con el hecho de que el mercado de fichajes siga abierto tras el inicio de Liga. “No es interesante que eso ocurra; se pueden desvirtuar los primeros puntos en juego”, defendió.

Además, destacó la importancia que tuvo en su planificación que la LFP accediese a subir el tope de gasto impuesto al Betis. “Eso nos ha permitido fichar jugadores; el mercado de futbolistas libres no era muy amplio ni tampoco estabamos cómodos con la posibilidad de tener varios cedidos, ya que eso volvería a abrir mucho el abanico para el año siguiente; queremos un bloque estable y duradero, con pequeños movimientos y cuyo crecimiento lo determine Gustavo Poyet”, confesó.

En este sentido, Torrecilla se quedó con la “polivalencia” de la plantilla, que va a ofrecer muchas variantes al técnico. “Lo importante es que el equipo tenga recursos y que al llegar al minuto 60 el míster mire atrás y diga ‘que tranquilo estoy porque tengo esta bala preparada, este cambio de sistema...’”, argumentó el ex del Celta, que considera que el Betis tiene "uno de los mejores centros del campo de la Liga quitando a los grandes".

Finalmente, y aunque piensa ya en disfrutar de unas merecidas vacaciones, el salmantino es consciente de que habrá un nuevo frente abierto esperándole: las renovaciones. Especialmente, la de un Rubén Castro que, a su juicio, no tardará mucho en prolongar su vínculo con la escuadra de las trece barras. “No creo que vaya a ser un asunto que se vaya a dilatar mucho en el tiempo; soy optimista y me consta que él también; en cuanto nos incorporemos, estará en la parrilla de salida, en la cabecera de la lista”, explicó el castellano-leonés, que, no obstante, reveló que no sólo tiene que tratar el asunto del canario.

“Hay más casos, pues están también las actualizaciones de contrato de otros jugadores; todo lo tenemos en mente”, comentó Torrecilla, que ahora se tomará unos días para “desconectar del fútbol conociendo la ciudad y las playas limítrofes”.

“Sanabria será un jugador ‘top’ en 3-4 años”

“En su primer año en una liga de primer nivel hizo 11 goles con 19 años; eso lo logran muy pocos; había clubes de primer nivel tras él y si su evolución es la que esperamos en 3-4 años será ‘top”, aseguró del ‘9’.

“Felipe vino por debajo de su precio”

“La negociacion, al final, llegó a un punto de tensión en el que buscamos rebajar su precio de mercado; el jugador y su club estaban en una situacion difícil, al igual que también la Universidad Católica; su agente nos apoyó y logramos que viniese por debajo de lo que debería haber costado”, indicó sobre ‘Pipe’.

“Con Donk el equipo es más sólido”

“Salió al mercado tarde, por los problemas del Galatasaray con el ‘fair play’ financiero; su llegada no sólo completa el plantel, sino que también hace más sólido al equipo”, dijo de Donk.

Muy satisfecho con Brasanac

Miguel Torrecilla
siente una especial debilidad por uno de los últimos fichajes verdiblancos, Brasanac: “Siempre estuvo entre los candidatos y logramos que su nombre no saliese en la prensa cuando empezaron a aparecer los de otros; al final, cuando reaccionamos viendo las complicaciones que el Nápoles nos estaba poniendo por David López, la decisión fue inminente; pregunté dónde estaba y me dijeron que pasando las pruebas médicas con otro club, aunque sin nada firmado; le presentamos una oferta, la aceptó y vino para acá; aquellas horas tuvieron muchísima tensión y fueron muy difíciles, pero me alegro de haberlo solucionado todo con un jugador al que habíamos seguido tanto, que es versatil y aporta mucho en defensa”.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram