"No sólo identifico el éxito con la inclusión en el primer equipo"

Pedro Buenaventura: "Hemos tenido dos años difíciles"

Pedro Buenaventura: "Hemos tenido  dos años difíciles"
Para ver la trascendencia del trabajo de cantera, Pedro Buenaventura "echaría la vista atrás unos diez años". - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El trabajo de Pedro Buenaventura, director de cantera del Real Betis, está mirado con lupa, algo de lo que el trianero es consciente. "Hemos tenido dos años difíciles, conviviendo con tres presidentes, tres directores deportivos y cuatro o cinco entrenadores del primer equipo. De alguna forma, influye en el devenir del debate de las ideas y, sobre todo, en el día a día. Evaluar el trabajo de cantera se debe hacer a medio plazo, pero, por ahora, lo considero insuficiente. En el caso de la del Betis, yo echaría la vista atrás unos diez años", explicó en una entrevista realizada por 'Beticismo.net'.

Para Buenaventura, su trabajo va más allá de que un futbolista llegue al primer plantel heliopolitano: "No sólo identifico el éxito del trabajo de una cantera con la inclusión de jugadores en el primer equipo. Muchas veces lleva a error. Si nos fijamos bien, es lo único que no depende de los responsables de la cantera, sino de los del primer equipo.
Normalmente, está condicionado por la filosofía o la línea de actuación de la dirección deportiva y, sobre todo, por los entrenadores. Puedes tener jugadores de un nivel muy alto en una determinada demarcación, pero que el primer equipo no los necesite en ese momento. Conozco cientos de futbolistas a los que les ha pasado. Nuestro trabajo es desarrollar chicos que estén preparados para dar el salto, pero la última palabra nunca depende de los responsables de la cantera ni del propio jugador".

Con todo, antes de promocionar, los jugadores, excepto en contadas excepciones, pasan por el filial, que ahora se encuentra en Tercera, tras descender el pasado curso, a pesar del buen trabajo de José Juan Romero: "Antes que nada, me gustaría matizar que, si bien el descenso del Betis B el año pasado fue un fracaso, no quiere decir que no estuviéramos contentos con el trabajo que se hizo, como rejuvenecer una plantilla en la que había varios jugadores mayores de 23 años. Una prueba de ello es que, salvo dos, sigue siendo el mismo equipo. Sobre José Juan, creíamos que tenía el perfil idóneo para un equipo filial. Sus resultados no sirvieron para salvar la categoría, pero le planteamos un proyecto a medio plazo, un contrato de dos temporadas, y entendemos que, además de conocer la categoría, es un técnico perfecto para formar jugadores y para que el filial vuelva donde le corresponde". Una apuesta que intentó materializar Buenaventura al llegar, pero Alexis impuso a Merino.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram