La 'Quinta del 96' pide paso

15.02.2018 | 17:08
Fabián, Rafa Navarro, Francis, Junior y Loren, en un entrenamiento del Betis.

Es, definitivamente, la temporada de la cantera en Heliópolis. Con todas las salvedades del mundo, pues varios de los señalados no se han formado estrictamente hablando en la Avenida de Italia, pero todos, bien aterrizaran en juveniles, directamente en el Betis Deportivo o salieran de los escalafones más bajos, llevan el inequívoco sello de Los Bermejales.

Era su momento, si bien necesitaban de un entrenador valiente que apostara por ellos en Tercera y Segunda B, como José Juan Romero, amén de otro en el primer equipo a quien tampoco le temblase el pulso. Y Quique Setién recogió el guante con gusto. El cóctel, un hecho sin precedentes en la memoria de los más jóvenes: cinco jugadores de la casa (Francis, Junior, Loren, Joaquín y Fabián) saltando de inicio en la elite.

Un récord tras otro en verdiblanco, pues el del hispano-dominicano es el séptimo debut de un efectivo del B, sexto en LaLiga -Redru se estrenó en la ida copera en el Ramón de Carranza-. En ningún club de Primera han promocionado a más chavales, ya que en el Villarreal se han quedado, igualmente, en media docena (Raba, Ramiro, Chuca, Pau Torres, Leo Suárez y Darío).

Aquí no había tantos despegues desde la 11/12, cuando vivieron sus puestas de largo Nono, Pozuelo, Sergio Rodríguez, Ezequiel, Álex Martínez y Vadillo, aunque lo cierto es que jamás en la historia reciente se había contado con media docena de canteranos de forma asidua, contando aquí convocatorias también. A los que ya probaron la miel (Junior, Loren, Aitor, Julio Gracia, Francis, Narváez y Redru) habría que añadir a los asentados Fabián, Sergio León y Joaquín, más Rafa Navarro y Pedro.

Como quiera que el salto desde el filial se está produciendo en diferentes momentos, resulta complicado nominar a una generación con visos de continuidad cada vez más claros. Parece justo, con todo, hablar de la 'Quinta del 96', pues el máximo exponente de este grupo de talentosos jóvenes es, precisamente, el mediocentro Fabián Ruiz, que, con 21 años para 22, abandera una hornada en la que figuran coetáneos como el carrilero diestro Francis Guerrero, el emergente carrilero zurdo Junior Firpo y el atacante Aitor Ruibal, aunque también 'perlas' tardías como el delantero Loren Morón (1993) y el guardameta Pedro López (1995). Aún en ciernes, el mediapunta Julio Gracia (1998) tiene su nombre subrayado en verde en la agenda de Setién, a la espera únicamente de que el de El Saucejo confirme todas las expectativas que ha ido generando año tras año.

Para que no les ocurra como con Dani Ceballos, en la planta noble del Benito Villamarín se han preocupado especialmente en blindar al palaciego, atado a finales de enero hasta 2023, con una cláusula de 30 millones de euros y un sueldo, esta vez sí, acorde a su rol dentro de la plantilla. Francis tiene contrato hasta el 30 de junio de 2022, siendo conscientes en Heliópolis que el de Coín debe ser una firme apuesta de presente y futuro, como ocurre con el dominicano criado también en la Costa del Sol Junior, renovado el pasado verano hasta 2021, como su paisano Loren Morón y el mencionado Julio Gracia.

Ahora, toca que se sigan ganando la confianza de un Quique Setién empeñado en no mirar el carnet de identidad a la hora de elegir a los futbolistas, una garantía de que el esfuerzo y la clase serán recompensados a poco que se exhiban.

De momento, al santanderino le queda para alcanzar a Pepe Mel, que hizo estrenarse (muchos, de manera fugaz, todo sea dicho) hasta a dieciocho efectivos procedentes del Betis Deportivo, aunque habría que considerar que se trata de la primera campaña del otrora responsable de Las Palmas en tierras hispalenses, por lo que tiene margen de maniobra, después de haber sentado un esperanzador precedente canterano. Precedente materializado, pues van ya 16 goles en la 17/18 de futbolistas formados en Los Bermejales, a tiro de piedra de los 24 logrados en la 02/03.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

El Betis negocia por Rafinha, cuyo padre está en Sevilla

El Betis negocia por Rafinha, cuyo padre está en Sevilla

Ha saltado la sorpresa: según RAC 1, Mazinho, padre y representante de Rafinha...

Setién: "Perder es una opción"

Setién: "Perder es una opción"

Quique Setién, técnico del Betis, se mostró molesto por la derrota, aunque...

Saponara, cedido a la Sampdoria

Saponara, cedido a la Sampdoria

Entre los candidatos a cubrir el puesto de mediocentro ofensivo que busca el Betis, además...

El Betis, USA y el ´St. Patrick´s Day´

El Betis, USA y el ´St. Patrick´s Day´

La LFP firmó con Relevent, una multinacional de medios, deportes y entretenimiento, un acuerdo...

Serra se afana en el remate final

Serra se afana en el remate final

Ha llegado el Betis al inicio liguero con la plantilla confeccionada en un porcentaje muy alto. La...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal