Radiografía al 'Método Setién'

Radiografía al 'Método Setién'
- M.H
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura
Que este Betis no tiene nada que ver con el del año pasado es una perogrullada, pues hasta los profanos en la materia son capaces de discernir que el equipo ha cambiado radicalmente su forma de jugar. Sin embargo, la representación gráfica de esta evolución ha corrido a cargo del perfil especializado @FutbolAvanzado, que establece una elocuente comparativa entre el modelo de la 2016/2017 (que representaron Gustavo Poyet, Víctor Sánchez del Amo y Alexis Trujillo) y el actual de Quique Setién, utilizando para ello diferentes variables (pases, tiros y goles, sobre todo).

Como muestra la imagen que acompaña esta información, es palpable que han variado tanto las zonas como las fases de iniciación y creación, puesto que el Betis de la 17/18 casi ha duplicado los pases por partido en los primeros treinta metros, aumentando igualmente de forma significativa el promedio de combinaciones en el centro del campo (+75,5) y hacia los últimos 30 metros (+8,1). El porcentaje de acierto en el pase en campo rival pasa del 73,3% al 79,7%, produciéndose un 6,5% más a partir del centro del campo los servicios que desde terreno propio.



Todo ello se traduce en una mejoría tangible en lo que a la precisión del tiro de refiere. De hecho, el 39,3% de los lanzamientos van ya entre los tres palos, por el 34,2% de la 16/17, al tiempo que también han llegado muchos más goles, si bien el análisis de la web especializada en estadísticas y ‘big data’ se centra en el signo positivo al fin en el diferencial entre los goles anotados y encajados, así como entre los disparos a puerta producidos y recibidos.

De todo lo anterior puede inferirse que, desde el punto de vista numérico, se ha alcanzado el equilibrio necesario para que el 'modelo Setién', infinitamente más vistoso y agradable de lo que pudo ver el aficionado bético durante el curso anterior, adquiera los tintes competitivos necesarios para implantarse en el ideario verdiblanco con posibilidades de perpetuarse. Las bases, desde luego, se han sentado en estos meses.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram