ENTREVISTA ED

Inui: "Si ganamos este derbi, todo empezará a ir como la seda"

Inui: "Si ganamos este derbi, todo empezará a ir como la seda"
Takashi Inui posa aquí para ESTADIO Deportivo durante su entrevista. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 12 min lectura
Si no nos engaña a todos, poco le falta. Recibe al periodista y al traductor con ese halo de timidez y exceso de respeto que gobierna su imagen desde que llegara a España, allá por el verano de 2015. Sin embargo, Takashi Inui (Omihachiman, Shiga, 02-06-1988) es otro cuando inicia su conversación con ESTADIO. Incluso, se arranca en español, ese idioma que ya debería conocer pero que ni termina de aprender ni parece empeñado en dominar.

Luego, como era de esperar, va a la comodidad del japonés, aunque con un aplomo y una seguridad que no casan con los de un gregario. Más bien todo lo contrario. Ya advertían sus compañeros en el Eibar que "Taka lo entiende todo, especialmente en los entrenamientos y sobre el terreno de juego". Tendrá ese don, lo que lo convierte, sin duda, en un líder en ciernes. En cuanto se suelte a las órdenes de Quique Setién, quien, según confesión del '8', le está haciendo jugar más por dentro que de costumbre. Nada nuevo, pero sí le exige un esfuerzo. Por lo demás, el plan es el mismo. Parafraseando a Verbal Kint, el maravilloso personaje que borda el ahora denostado Kevin Spacey en la igualmente memorable 'Sospechosos habituales' (Bryan Singer, 1995), "el mejor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existe".


- ¿Qué tal están siendo sus primeros meses en Sevilla y en el Betis?
- Muy bien, la verdad. Estoy muy contento aquí, pero sé que tengo que aprender más a nivel táctico. Poco a poco, iré mejor. Con el español, también quiero mejorar poco a poco (se ríe). No me está resultando más difícil entender a la gente de aquí, como decían, sino más o menos igual que en Eibar.

- ¿Cómo le han recibido en el vestuario verdiblanco? Con un ‘cicerone’ como Joaquín, todo es más fácil, ¿verdad?
- La verdad es que todos me han recibido muy bien. Los chicos son muy buena gente y forman un gran grupo. Joaquín es muy simpático y, además un jugador muy bueno, una leyenda en el club. Me trata muy bien. En el vestuario nos reímos mucho; se hacen bromas y las comparten conmigo. Me siento muy cómodo con este ambiente.

- Lo único que falta, entonces, es que entre la pelotita, ¿no? Aunque los entrenadores suelen decir que es cuando no se crean las ocasiones cuando están realmente preocupados.
- Sólo nos faltan los goles, es cierto. Estamos jugando muy bien, pero necesitamos marcar. Nos está faltando un poco de fortuna. Creo que sí hemos creado suficientes ocasiones para haber conseguido ya goles, aunque lo importante es que entren en la portería. Si en el próximo derbi ganáramos, creo que todo empezaría a ir como la seda (Inui se refiere a una expresión japonesa que alude a que todo empieza a ir mejor a partir de un punto de inflexión).

- Ahora, tocará cambiar la dinámica en el derbi. ¿Ya sabe qué tipo de partido le espera este domingo en el Villamarín?
- Sí, me hago una idea. Llevo ya tres años en España y me sonaba que la gente comentara que es de los partidos más sonados, más importantes en Sevilla. Y ahora por supuesto se comenta mucho. Éste es el partido más importante, en gran parte porque es el siguiente y tenemos que ganar ya.

- ¿Hay más presión por no haber marcado ni ganado todavía en este arranque de Liga?
- Yo no he sentido más presión por eso. Sólo es que no hemos tenido suerte. Lo importante es creer en nosotros mismos y que nos animemos y vayamos ganando partido a partido. Estoy seguro de que vamos a mejorar.

- ¿Qué le parece la plantilla que ha formado el Betis?
- Todos los jugadores que hemos fichado son muy buenos (sonríe al darse cuenta de que se ha incluido en la lista). Tenemos que jugar LaLiga, la Copa del Rey y, además, la Europa League, así que nos esperan muchos partidos. Habrá que estar todos preparados y, por eso, tenemos que luchar todos juntos.

- ¿A qué cree que puede aspirar este equipo en la 18/19?
- Por los jugadores que conforman la plantilla, creo que hay posibilidades de clasificarnos para la Champions League, pero lo principal, en este inicio, es ir pensando partido a partido y, así, que al final el resultado sea llegar a ese gran objetivo.

- ¿Qué le gustaría conseguir a Takashi Inui con esta experiencia en Sevilla?
- Estar en España como jugador había sido mi sueño durante muchos años, así que haberlo conseguido durante cuatro años me llena de satisfacción. Al llegar a los 30 años, para mí lo importante es mostrar por qué he llegado hasta aquí. Si no juego bien, vendrán los jugadores más jóvenes y me superarán, así que tengo que esforzarme. Además, la manera de jugar del Betis me gustaba mucho; por eso he querido venir a jugar aquí.

- Para los que no lo conocieran mucho, el Mundial de Rusia que firmó con Japón levantó unas enormes expectativas.
- Estoy muy satisfecho del Mundial que hicimos, y muy agradecido de haber recibido tantas buenas reacciones. Esto hace que tenga que responder a las expectativas de los aficionados y de la gente del club. Tengo mucha responsabilidad, por lo que tendré que seguir mejorando.

- ¿Y ya ha dicho su última palabra Inui con los 'samuráis azules'? Se marchó Akira Nishino, pero es de suponer que su sustituto contará con usted.
- Ha cambiado el entrenador y, en principio, el nuevo seleccionador (Hajime Moriyasu) me ha comentado que continuaré como jugador de la selección japonesa. De todas formas, ahora mi objetivo es jugar en el Betis bien para que me vuelva a llamar con argumentos.

- Protagonizó una presentación muy novedosa, la de un jugador de un equipo español en su país de origen, con muchas horas de diferencia horaria. ¿No fue raro?
- Yo no decidí nada. Así que no sé... Tampoco consideré si eso sería problemático para los aficionados. La verdad es que... (se ríe). Algo raro sí fue, pero luego me presentaron aquí en España. Muy curioso, la verdad.

- ¿Le reconocen por la calle los aficionados tanto como en Eibar?
- Sí, me reconocen, me hablan cuando se encuentran conmigo por la calle. Quizás menos que en Eibar, porque aquélla es una ciudad pequeña y no hay casi asiáticos, por lo que me conocía todo el mundo. Sevilla es una ciudad más grande y es distinto. Hay mucha gente que no me reconoce, porque aquí hay bastantes más japoneses. Paso algo más desapercibido y me puedo 'esconder' un poco más (ríe de nuevo con aparente sorna).

- Aparte de la adaptación a otro club y otra ciudad, le está tocando adaptarse a la posición de mediapunta. En Eibar y con Japón, normalmente, solía partir de la banda izquierda.
- En general, he jugado en varias posiciones, también por dentro, como mediapunta. Lo mejor es la combinación de todo. Últimamente, he tenido cierta libertad, actuando como segundo delantero, y me encuentro muy cómodo. No me ha supuesto ningún problema. No se me da mal y quería jugar en esa posición, por lo que no tengo dudas de que lo haré bien. Entiendo que, para crear buenas combinaciones y conseguir resultados, será cuestión de tiempo.

- ¿Qué conoce del Sevilla, su próximo rival?
- He mirado algo por televisión y en vídeo, pero, por regla general, soy de la opinión de que hay que decidir qué hacer una vez estés dentro del partido. Entonces, pensaremos durante el encuentro el tipo de juego que tenemos que hacer. Hasta que no llegue el partido, no lo sabré bien.

- ¿Quién le ha sorprendido más de la plantilla?
- Todos juegan muy bien. Quizás, el que más me emociona al jugar es Joaquín; con su edad (37 años), su técnica, su mentalidad como jugador, es muy inteligente. Creo que él es el que más me ha sorprendido por el momento, aunque han llegado grandes jugadores, como William Carvalho, Canales, ahora Lo Celso...

- ¿Le gustaría que su presencia en España, así como la de Shibasaki, animara a los clubes españoles a fichar más japoneses y a ellos a venir aquí?
- Creo que sí pueden venir a España sin problemas. Tengo mi ejemplo, cuando vine al Eibar. Me esforcé para ello y lo conseguí. Hasta ahora sólo estamos Gaku (Shibasaki) y yo en la Liga española, como ejemplos de que hay buenos jugadores japoneses. Si se esfuerzan, pueden venir más. No sabría decir por qué solemos ir antes a Alemania que aquí. Kagawa fue el pionero en ese país, una razón para que los demás nos planteáramos jugar en la Bundesliga. Además, allí el cupo de extracomunitarios es distinto, porque, si respetan el mínimo de jugadores alemanes de los equipos, no hay problema. A mí no me fue muy bien, porque el estilo de juego no me gustaba; demasiado fútbol directo. Nagatomo estuvo a punto de venir al Betis, pero en el Galatasaray daban mucho dinero. Es amigo mío y muy buen jugador; puede jugar en los dos laterales. También sonaron otros de la selección para otros equipos españoles, pero no pudo ser.

?- ¿Qué diría a los aficionados que están un poco preocupados por este gris inicio de Liga?
- Les diría que sólo hemos jugado dos partidos; es cierto que no hemos ganado y, en principio, eso no es bueno, pero quedan muchos más. Eso no significa que ya esté decidido el resultado final de la temporada. Creo que lo importante es demostrar a la afición que podemos mejorar, vencer. Si ganamos este derbi, cambiará todo. No estoy preocupado, la verdad.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram