'Cross Venta de Baños'

Javi Guerra y Trihas Gebre suben al podio con los africanos

Javi Guerra y Trihas Gebre suben al podio con los africanos
Es el cuarto año consecutivo que se registran victorias africanas en ambas categoría en esta competición. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Trihas Gebre, segunda en la prueba femenina, y Javi Guerra tercero en la masculina, subieron este domingo al podio en el 36 cross de Venta de Baños, que por cuarto año consecutivo registró victorias africanas en ambas categorías.

El bahrainí,nacido en Etiopía, Aweke Ayalew, reciente ganador en Yecla (Murcia) y décimo en el último Mundial, batió en un cerrado esprint a su excompatriota Tamirat Tola, vencedor este año en Alcobendas, dejando para Javi Guerra, que había hecho la selección definitiva, el tercer cajón del podio, a 49 segundos del ganador.

La pareja africana cedió el protagonismo a los españoles en los dos primeros kilómetros. Primero Juan Antonio Pérez y luego Dani Mateo tuvieron sus momentos de gloria al frente del grupo, hasta que Javi Guerra rompió en cabeza en el tercer mil, llevándose consigo a Tola y a Ayalew.

El etíope y el bahrainí acompañaron al segoviano hasta mitad de recorrido. En el sexto kilómetro, de un total de 10,5, decidieron jugarse el triunfo en un mano a mano. La carrera se resolvió al esprint y Ayalew fue el más rápido. Venció con un tiempo de 32:18, un segundo por delante de su antiguo compatriota.

Carlos Mayo, flamante subcampeón europeo sub-23, persiguió durante los tres últimos kilómetros a Guerra pero no pudo darle alcance. El aragonés -nacido en Madrid- llegó cuarto, a 1:10 de Tola, seguido de otro español -de origen marroquí-, Ilias Fifa (quinto en el Europeo), que arribó a meta cuatro segundos después.

Bajo la lluvia, con el termómetro en 7 grados, la baja de la subcampeona mundial Hiwot Ayelew, que perdió el vuelo desde Etiopía, ratificó como favorita en la carrera femenina a su compatriota Alemitu Heroye, cuarta en el último Mundial de cross.

La portuguesa Carla Salomé Rocha atacó desde la salida. Se fue por delante junto con Heroye y la campeona de España, Trihas Gebre. Unos segundos después otra portuguesa Catarina Ribeiro, se sumó al grupo delantero para formar un cuarteto, mientras por detrás Nuria Lugueros y Sandra Aguilar tiraban del segundo grupo.

Quedaban siete kilómetros por delante, pero la lucha por la victoria se reducía a cuatro en el segundo minuto, y antes de cubrirse el tercer mil Heroye ya había despejado la incógnita. Se fue sin oposición hacia la meta para vencer con un tiempo de 24:13. Hacía siete nueve años que no ganaba aquí una etíope.

Gebre quedó segunda, en tierra de nadie, dejando atrás a las dos portuguesas, que nunca constituyeron una amenaza seria para su segundo puesto. La atleta del club Bilbao Atletismo, undécima el domingo anterior en los Europeos de Hyeres (Francia), cruzó la meta 40 segundos después.

Sandra Aguilar, con plaza olímpica fija en el maratón, se adelantó al grupo perseguidor y alcanzó a Rocha en el último kilómetro. Ribeiro estaba demasiado lejos y la lucense hubo de conformarse con el cuarto lugar, a 1:22 de la ganadora.

En las pruebas populares del sábado, algunos participantes lucieron en sus camisetas mensajes de apoyo para Marta Domínguez, todo un ídolo en la localidad y ganadora en 2007, que ha sido suspendida por tres años por anormalidades en su pasaporte biológico.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram