Atletismo

Manuel Olmedo, "revelación" española ante la campaña bajo techo

Manuel Olmedo, "revelación" española ante la campaña bajo techo
Olmedo, a la izquierda, en el Campeonato de España de 2014. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El atleta sevillano Manuel Olmedo ha confirmado, con su reciente récord de España de 1.000 metros (2:18.24), el regreso a su mejor nivel ante la campaña en pista cubierta que culminará en los Mundiales de Portland (EEUU).

Con muchas dudas, contratiempos físicos y falta de confianza en sus posibilidades durante la temporada anterior, Olmedo ha regresado este año a Sevilla, dejando las Islas Baleares, aunque continúa entrenándose bajo la dirección de Johny Oruriaghli.

El sábado pasado, en Antequera, Olmedo rebajó en casi dos segundos el viejo récord de mil metros en pista cubierta establecido por Fermín Cacho en 1992 (2:20.18). El sevillano, todavía con dudas, había preparado la carrera con discreción para sacudirse la ansiedad y no levantar demasiadas expectativas.

Con este récord Olmedo se pone en cabeza del ránking mundial en una prueba no incluida en el programa oficial de la IAAF. En 2015, solo el estadounidense Metthew Centrowitz fue capaz de correr más rápido (2:17.00).

La temporada bajo techo para los atletas españoles tendrá sus citas principales en los campeonatos de España (5 y 6 de marzo en la nueva pista de Madrid), y los Mundiales de Portland, del 18 al 20 de marzo.

Por el momento hay nueve atletas españoles con mínima mundialista, aunque no es seguro que todos ellos vayan a Estados Unidos. En un año olímpico, algunos prefieren centrarse en los Juegos, prescindiendo de los Mundiales en sala, sobre todo si se disputan, como ahora, en una ciudad -Portland- con nueve horas de diferencia con respecto al horario español.

Olmedo ha comunicado a la Federación Española que para competir con ciertas garantías en Portland necesitaría al menos siete días de adaptación al horario, algo que por razones económicas no es posible, por lo que su participación en los Mundiales es muy dudosa.

La temporada española recupera tres mítines después de varios años con uno solo, el de Zaragoza, que se celebrará el 6 de febrero. Ahora, los atletas podrán competir también en Valencia (13 de febrero), Sabadell (19) y Madrid (26).

El vallista de origen cubano Orlando Ortega sólo podrá competir con España en los Juegos Olímpicos de Río.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram