Apuntes de la pretemporada del Betis

Enrique GarcíaEnrique García
4 min lectura
Apuntes de la pretemporada del Betis
- Enrique García
1. Pruebas: Doce partidos son muchos para una pretemporada y Quique Setién lo ha aprovechado para hacer todo tipo de pruebas para conocer todo lo que le puede ofrecer al plantel. De sus ensayos cuesta trabajo extraer cuál será el once con el que iniciará la temporada más allá de la jerarquía que tienen determinados futbolistas. Con todo, un equipo formado por Adán, Barragán, Pezzella, Feddal, Durmisi, Javi García -si se pone a punto-, Guardado, Camarasa, Nahuel, Joaquín y Sergio León debe parecerse mucho al que debute en el Camp Nou.

2: Filosofía: Lo que sí ha quedado claro es la filosofía de Setién. Y que va a morir con ella. El cántabro no entiende el fútbol sin el dominio de la posesión. El pelotazo ha quedado totalmente desterrado, lo que implica un proceso de adaptación, sobre todo para los centrales y el portero, y los consiguientes riesgos. En esta pretemporada ha pagado los errores en la salida con goles en contra.

3. Resultados: Es lo que queda de la pretemporada, pero lo que menos preocupa a Setién, sobre todo porque en ningún partido ha salido con todo lo que tiene. Al final, la preparación se salda con tres victorias, cuatro empates y cinco derrotas, aunque lo verdaderamente importante empieza el próximo fin de semana en Barcelona. La buena imagen dejada en los dos últimos partidos contra el Milan y el Inter alimenta la esperanza.

4. Cantera: La apuesta por los jóvenes también es clara. Hasta 14 futbolistas del filial han gozado de minutos en los partidos de preparación, incluido el jovencísimo Roberto Gonzáles, que debutó en Córdoba. Algunos como Narváez, Junior o De la Hoz han llegado para quedarse, aunque alternen con el segundo equipo.

5. Fabián y Nahuel: En el capítulo de nombres propios han llamado la atención Fabián y Nahuel. El palaciego ha regresado más maduro de Elche. Ha destacado no sólo por sus dos goles, sino por su presencia en el centro del campo, su dominio de los tiempos y su versatilidad. Puede convertirse en el Vicente Gómez de Setién. Nahuel, por su parte, ha dado un giro de 180 grados a su situación. De desahuciado a posible titular en el estreno liguero. Ahora sí está mostrando lo que quería el Betis cuando lo fichó el curso pasado.




6. Tello, Boudebouz y Javi García: Los tres fichajes que no han podido debutar. Especialmente frustrante ha sido la lesión de Tello nada más llegar. Los tres han de ingresar en el once a poco que alcancen un nivel competitivo y eso elevará el nivel que puede demostrar el Betis cuando comience lo serio.

7. Planificación: La plantilla está confeccionada al 90 por ciento a una semana del inicio liguero, algo que hacía tiempo que no se veía por La Palmera. Setién echa en falta alguien más para el ataque, aunque eso sí parece que se hará esperar hasta el final. En el capítulo de salidas hay situaciones encalladas como las de Digard y Zozulya.

8. Debilidad en las áreas: El Betis sólo ha dejado su portería a cero ante el Vitória de Setúbal y ha encajado 15 dianas en estos doce partidos. Muchas de ellas han llegado tras errores individuales que han de desterrar ante rivales como el Barcelona. En ataque, el hecho de que Fabián comparta 'pichici' estival con Sergio León habla por sí solo. El Betis cierra la preparación con 12 goles en 12 partidos, escaso bagaje para un equipo ofensivo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram