Tecnología

Wikipedia expulsa a editores por cobrar a empresas

La enciclopedia desmantela una red de 381 perfiles que escribían artículos de personas y compañías a cambio de dinero y luego las extorsionaban.

Wikipedia expulsa a editores por cobrar a empresas
Kevin Gorman, primer editor institucional de Wikipedia. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Wikipedia permite que un editor mantenga un vínculo con las entidades y personas sobre las que escribe, pero debe declararlo expresamente al publicar un artículo. No es el caso de los expulsados, que han violentado el espíritu altruista y colaborador de la web, y de manera organizada. Es habitual que los editores detecten y eliminen artículos que incumplen las normas de la enciclopedia y que sirven para dar relevancia a entidades y personas que (en comparación con la mayoría de los demás textos) no las merecen, pero resulta extraordinario que el portal dé la orden de un despido masivo de perfiles por considerarlos títeres de calcetín o sockpuppets (cuentas creadas específicamente para publicar artículos saltándose las normas). No obstante, este año ya se ha desmantelado otra red, Wiki-PR, compuesta por 323 cuentas títeres, según informó la revista estadounidense The Atlantic.

La trama, descubierta por otros editores de Wikipedia, actuaba de manera coordinada para burlar los mecanismos de corrección de la enciclopedia: unos editores daban el visto bueno a los artículos de otros escritos por miembros de la misma red, y a la vez daban entrada y validaban con buenas opiniones el trabajo de edición de los nuevos miembros. Una vez publicados los artículos sesgados, algunos editores reclamaban una cuota de 30 dólares (27 euros) mensuales a los protagonistas para mantenerlos en línea, según indica uno de los wikipedistas que ayudó a desenmascarar la red.

Wikipedia se financia a partir de donaciones que gestiona una fundación en Estados Unidos, sede central del proyecto. Diversas organizaciones y asociaciones civiles en otros países actúan como sus capítulos nacionales. Wikimedia España acoge a unos cien socios, casi todos editores activos y miembros de plataformas en favor del software libre o las licencias creative commons. Un estudio del Instituto Smithsonian calcula que el portal, de estar en venta, tendría un valor de "decenas de miles de millones de dólares" y un coste de reemplazo de 6.600 millones de dólares (5.931 mil millones de euros).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram