Detenidos en Francia David Pla Martín e Iratxe Sorzabal

Golpe a la cúpula de ETA

Ambos eran los jefes de la banda

Golpe a la cúpula de ETA
En la imagen, el ministro del Interior español Jorge Fernández Díaz. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
Las autoridades francesas han detenido hoy en Francia a los jefes de la banda terrorista ETA David Pla Martín e Iratxe Sorzabal. Ambos terroristas ocupaban desde hace años la dirección del aparato político de la dirección, único que se mantenía especialmente activo, tras el cese definitivo de la violencia por parte de la organización en octubre de 2011.

Los dos jefes etarras, David Pla e Iratxe Sorzabal, se encontraban en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, Departamento de Pirineos Atlánticos (64), cuando se ha producido su detención.

Según informa el Ministerio del Interior en una nota de prensa, los investigadores aseguran que esto no solo supone un golpe bastante fuerte a la cúpula del grupo, sino que "dificulta sobremanera que ETA pueda perpetuarse como un agente influyente en el escenario político y social en el País Vasco, Navarra y sur de Francia".

El ministerio también ha informado de que se han producido otras dos detenciones, siendo uno de los apresados el dueño de la casa en la que se encontraban los etarras.

La operación 'Pardines' continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según el ministerio. La investigación se está llevando a cabo como fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram