Cómo evitar el síndrome postvacacional

Cómo evitar el síndrome postvacacional
- R. H.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
No esperes a sentirte triste, fatigado y decaído. Antes y durante las vacaciones puedes llevar a cabo una serie de acciones que te ayudarán a evitar el síndrome postvacacional.

El síndrome postvacacional es el estado que sufren algunas personas al tener que volver a su rutina laboral después de un merecido descanso. Se produce al no haber sabido realizar correctamente la transición entre ambos estilos de vida, por lo que es fundamental que sigas los siguientes consejos si no quieres padecer sus síntomas.

El síndrome postvacacional suele afectar en mayor medida a las personas menores de 45 años, también a los niños y a los maestros con la llegada de la vuelta al cole. Este estado, que dura entre 10 y 14 días, suele presentarse en forma de fatiga, somnolencia, falta de apetito, tristeza, nerviosismo, dolores musculares, irritabilidad, etc.

1. El deporte es fundamental en verano, ya que solemos utilizar las vacaciones para vaguear las 24 horas del día. Realizar ejercicio físico nos hace estar más felices, ser más optimistas y lograr la relajación que tanto ansiamos, además de ayudarnos a eliminar el estrés y las preocupaciones. Si te pasas las vacaciones tumbado en el sofá y tomando el sol, la vuelta al trabajo será durísima.

2. La alimentación también se debe cuidar, al igual que los horarios de las comidas. Toma cinco comidas diarias aproximadamente a la misma hora y elabora una dieta sana y equilibrada. Olvídate de hacer todos los días barbacoa, comer de tapas o picotear algo en los chiringuitos. El desayuno, por supuesto, tampoco debe saltarse en verano. Así, cuando vuelvas a trabajar, tu estómago y tus digestiones no lo notarán.

3. El agua es ese elemento fundamental para los días de calor. Además de hidratar, elimina las toxinas, sacia el apetito y nutre nuestra piel. El agua no engorda, por lo que deberás decantarte por ella en lugar de los refrescos y los zumos si no quieres llevarte un disgusto cuando vuelvas a casa.

4. No abuses del alcohol, que actúa como depresor, ni de la cafeína, que favorece el estrés. Tampoco consumas grasas ni un exceso de dulce si no quieres alterar el organismo y romper su ritmo de vida.

5. Las personas que se reincorporan a trabajar justo al día siguiente de volver de vacaciones tienen más posibilidades de sufrir el síndrome postvacacional. Si quieres evitarlo, regresa uno o dos días antes. Así podrás ponerte al día con las lavadoras, la compra, los emails pendientes, las visitas a los familiares y amigos, etc.

6. También podrás utilizar estos días para regular las horas de sueño. Dependiendo del tipo de vacaciones que hayas escogido, quizás haya dormido más o menos de lo habitual. Si consigues comenzar el trabajo habiendo dormido las 8 horas recomendadas, estarás perfectamente.

7. No intentes abordar en el trabajo más de lo que puedes. Piensa que acabas de volver de vacaciones y tu cerebro necesita unos días de adaptación. Comienza por las tareas más importantes y deja para más tarde aquello que corre menos prisa.

8. Deberás organizar salidas y divertimentos nada más acabar las vacaciones para notar menos el cambio. Si llegas a casa por la tarde y no tienes nada que hacer, te vendrá el bajón. Programa una salida con amigos, una tarde de cine con tu pareja o una cena con la familia.

9. Piensa en positivo. Sí, las vacaciones se han acabado, pero seguro que hay otras cosas en tu vida de las que estar feliz y orgulloso. Si lo único que te llena es viajar, ponte a preparar tu próxima salida. Si lo piensas con tiempo, te saldrá más económico.

10. La paciencia es la madre de la ciencia. Aunque parezca que tu mundo se te cae encima y que tu vida no tiene sentido, todo pasará en menos de dos semanas. Los síntomas comenzarán a remitir y podrás volver a tu rutina diaria.

Con el Seguro de Salud Global de Helvetia podrás disfrutar de una amplia variedad de coberturas para la salud diaria de tu familia, desde medicina primaria, especializada y urgencia médica 24 horas, a técnicas de diagnóstico y tratamiento, sin necesidad de incurrir en pagos adicionales ni copagos.

Además, podrás contar con las prestaciones más novedosas en todo el territorio nacional gracias a nuestro seguro médico. No lo dudes más y localiza a tu especialista más cercano, consultando nuestro cuadro médico on-line.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram