Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Viernes, 24 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Clínica Dental Milenium Aljarafe 

¿Por qué se seca la boca al hacer ejercicio?

¿Por qué se seca la boca al hacer ejercicio?
 06-11-2017 10:26

La doctora Beatriz Martínez Andújar, de la clínica Milenium Aljarafe, nos explica los motivos

La mayor parte de la población que realiza deporte de alta intensidad como atletismo, ciclismo, baloncesto o fútbol experimentan la sensación de "boca seca". Si la persona padece xerostomía sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales, la práctica de cualquier deporte, incluso los de intensidad moderada pueden agravar la sensación de sequedad bucal.

Esto no significa que las personas con xerostomía no puedan realizar deporte, simplemente deben tener en cuenta algunas pautas básicas para mantenerse hidratados.

¿Por qué tenemos la boca más seca al practicar deporte?

1. Deshidratación
El principal motivo por el que aparece la sequedad bucal durante la realización de alguna actividad deportiva es la deshidratación. Todo deportista suda al hacer ejercicio y cuanto más intenso es este más profusa es la sudoración.
El sudor es el mecanismo que tiene el organismo para equilibrar la temperatura corporal y evitar el sobrecalentamiento del cuerpo.

La sequedad oral al realizar deporte es el primer signo con el que cuerpo indica que está deshidratado. Beber agua o bebidas isotónicas antes, durante y después del ejercicio, ayuda a suavizar la mala sensación que proporciona la sequedad de boca y evita una deshidratación más grave.


2. Respirar por la boca
Es frecuente que durante la realización de cualquier deporte o actividad física la persona no controle bien la respiración y respire por la boca, lo que puede aumentar la sensación de boca seca.


3. Nervios o estrés
Si ocurre el caso de que el deportista se enfrenta a una competición, esta genera mucho estrés en él. En estos episodios de nervios previos a la actividad existen síntomas temporales de boca seca que remitirán cuando el cuerpo vuelva a relajarse, ya que la saliva vuelve a fluir con normalidad. Es por esto que se recomiendan ejercicios de relajación previos a la competición.


¿Cómo evitar la sensación de boca seca al hacer deporte?

Si la sensación de boca seca existe exclusivamente al hacer deporte, una buena hidratación antes, durante y después del mismo será suficiente para frenar dicho signo, ya que se considera una sensación puntual.

Si, por el contrario, la persona sufre xerostomía desde un inicio, la hidratación durante el ejercicio debe estar cuidadosamente planificada, ya que esta sensación de boca seca puede llegar a influir en el desempeño de su actividad deportiva.

Como medida complementaria, estas personas pueden utilizar espráis sustitutivos de la saliva para mantener la boca hidratada durante el ejercicio, o gomas de mascar que contengan xilitol. El efecto permanece durante un tiempo y alivia la sensación de boca seca.

No obstante, mientras se realiza ejercicio, no es recomendable masticar chicle o caramelos para ayudar a mantener la boca hidratada porque se corre el riesgo de ahogo.

De cualquier modo, es el odontólogo el que debe reconocer los signos y síntomas bucales que identifican a un paciente con xerostomía, sea o no deportista, para realizar un adecuado diagnóstico, investigar su causa y determinar la capacidad secretora de las glándulas salivales, con el objeto de aplicar el tratamiento más adecuado, logrando facilitar y mejorar la vida del paciente fuera y dentro del ámbito deportivo.



Dra. Beatriz Martínez Andújar

Periodoncista en
MILENIUM ALJARAFE


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal