¿Conoces a tu inquilino?

18.12.2017 | 10:39
¿Conoces a tu inquilino?

Cuando alquilas un inmueble de tu propiedad estás dejando en manos de un tercero un bien tuyo sin llegar a conocer a quien lo haces en la mayoría de las ocasiones. Con la intención de tener los menores problemas posibles, el propietario intenta buscar el inquilino ideal; pero, ¿cómo podemos conocer un poco más a nuestro inquilino?, ya que teniendo un conocimiento básico de los posibles inquilinos podemos crearnos el perfil de cada uno y elegir el que más se adapte. Hay varios aspectos básicos que no pueden faltar:

Para conocer bien a tu inquilino es muy importante ver qué hace en la actualidad. Hay dos tipos básicos de alquiler: el de una persona que estudia y el de alguien que trabaja. En el caso de los estudiantes quienes suelen pagar son los padres, por lo que deberás ponerte en contacto con ellos, pero en el segundo debes conocer la situación laboral del posible arrendatario.

Si está trabajando, también tendrás que conocer un aproximado de su sueldo, por si puede o no permitirse el piso, y la estabilidad futura. Si es fijo te dará muchas más garantías que si es temporal, y depende del tiempo que lleve también te puedes hacer una idea de su solvencia. Aunque el trabajo y sueldo sean aparentemente estables, siempre puede haber algún problema, por eso no está de más preguntar si hay alguien, por ejemplo un familiar, que pudiera hacerse responsable del pago en caso de que tuviera una mala época económica.

No es lo mismo que viva solo que acompañado, en especial porque serán dos sueldos en vez de uno. No está de más que una de las preguntas a tu inquilino sea si vivirá con alguien, y que te explique más sobre esta persona y quizás conocerla. No es en absoluto meterte en la vida del inquilino, simplemente es conocer a quién o quienes le alquilas el piso. Obviamente cuando nos referimos a acompañado es a tiempo completo, no parcial.

Hay veces que por trabajo las personas se mudan a un lugar, y eso tiene fecha de caducidad porque solamente estarán, por ejemplo, un año. Es esencial que el posible arrendatario te lo diga porque quizás te interesa más coger a alguien que vaya a estar más tiempo para no quedarte sin él al cabo de varios meses. Aun así, deberás pactar siempre un tiempo mínimo de alquiler, y unas semanas para que te avise del traslado, de lo contrario no le devolverías la fianza porque estarías perdiendo la oportunidad de buscar rápido a otra persona.

Es importante conocer si tiene mascota, ya que deberás pactar si te importa o no que vivan mascotas en tu inmueble por el mantenimiento de esta. Igual sucede con el tabaco, quizás te de igual lo que haga, pero si no quieres bajo ningún concepto que se fume en casa, por la razón que sea, deberás avisarlo antes, y enterarte de su situación. Siempre tienes que argumentar las razones, e incluso se podría llegar a un pacto. Hablando seguro que os entendéis, por eso es importante que expongas siempre tus necesidades y preguntes por las suyas.

Por último, si ya ha estado de alquiler en otros lugares, se pueden obtener referencias a su/s arrendatario/s anterior/es. Puedes preguntar a tu inquilino sea si puede pasarte el contacto de un antiguo arrendador para poderle pedir referencias. Así te asegurarás de que su comportamiento siempre fuera el adecuado y que pagase a tiempo.

Cuida de tu hogar, ese lugar donde te reúnes con los tuyos, guardas los recuerdos del pasado y construyes los futuros. Como no todas las viviendas son iguales, ni todas las familias tienen las mismas necesidades, Helvetia seguros ha diseñado una nueva línea de seguros de hogar que se adaptan a las características de tu vivienda sea cual sea su naturaleza, brindándote la posibilidad de asegurar lo que realmente necesitas.
Si tienes un gran patrimonio el Seguro de Hogar Top es lo que necesitas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal