Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de octubre

¡No te las pierdas!

Lunes, 23 de octubre de 2017
Cedido por el Betis

Rubén Castro 'on fire', sexto gol en ocho partidos

Puede volver en enero

Una legión española se prueba en los mercados de América

Benito Floro.
 03-03-2017 18:46

El mercado del fútbol en América se ha agitado en 2017 con la vuelta a casa de experimentadas figuras que se preparan para la retirada, la incursión en torneos de tradición de jugadores procedentes de países con menos historia y una auténtica avalancha española de entrenadores y hombres de campo.

Paco Jémez, en el Cruz Azul; Fernando Jubero, en el Libertad; Xabier Azkargorta en el Sport Boys, Benito Floro en el Alajuelense, Beñat San José en el Bolívar, Ángel Gómez en el River Ecuador e Ismael Rescalvo en el Envigado, son algunos de los españoles que dirigen en América.


ARGENTINA EN FUERA DE LUGAR POR LA HUELGA

Capitanes que se reúnen para buscar salida a una crisis en la que parecen distantes los generales. Ése es el panorama que vive el fútbol argentino, con jugadores en huelga y que decidieron no jugar este viernes la decimoquinta jornada del torneo que lidera Boca Juniors, y que se aplazará al menos una semana.

El sindicato dijo que los jugadores sólo comparecerán si los clubes cancelan una deuda equivalente a 16,8 millones de dólares.

Entretanto, las plantillas se entrenan y juegan partidos de preparación para una temporada en la que no estarán dos de sus principales figuras: Carlos Tévez y Andrés D'Alessandro, pero marca la vuelta del retirado Juan Sebastián Verón, de 41 años.

Tévez, seducido por un contrato millonario, dejó a Boca por el Shanghai Shenhua chino, mientras que D'Alessandro no extendió su contrato con River Plate y regresó al Internacional brasileño.

Verón, que se retiró en 2014, volverá a Estudiantes de La Plata, el club que preside.

El uruguayo Cristian 'Cebolla' Rodríguez rescindió su contrato con Independiente y regresó a Peñarol. A la vez, el paraguayo Robert Piris Da Motta se sumó a San Lorenzo, su compatriota Miguel Almirón cambió Lanús por el Atlanta United y el también paraguayo Óscar Romero dejó Racing Club para jugar en el Alavés español.


EL NORTE TAMBIÉN EXISTE PARA BRASIL

A los 36 años, el ariete brasileño Luis Fabiano ha dejado atrás a China para fichar por el Vasco da Gama.

El punta paraguayo Lucas Barrios, 32 años, cambió de domicilio en el mismo país: salió del Palmeiras para reforzar al Gremio. Igual camino tomó el punta argentino Lucas Pratto, que cambió al Atlético Mineiro por el Sao Paulo.

El lateral chileno Eugenio Mena definió este jueves su arribo al Sport Recife en calidad de cedido por el Cruzeiro y completó así su cuarto equipo en Brasil, tras jugar en Santos y Sao Paulo.

Significativo, no obstante, es que clubes de Brasil han centrado su mirada y su interés en jugadores andinos. Así, el delantero colombiano Miguel Ángel Borja, segundo goleador de la Copa Libertadores y máximo anotador de la Copa Sudamericana jugadas el año pasado, cambió al Atlético Nacional por el Palmeiras.

Su compatriota, el medio Vladimir Hernández fue transferido por el Atlético Junior al Santos y otro colombiano, el delantero Orlando Berrío, pasó al más popular club brasileño, el Flamengo.

También procedente del Atlético Nacional, como Borja y Berrío, aterrizó el creativo venezolano Alejandro Guerra en el Palmeiras.


BOLIVIA ABRE FRONTERAS PENSANDO EN LIBERTADORES Y SUDAMERICANA

El Bolívar, que afrontará la Copa Sudamericana, vio partir a los españoles Juan Miguel Callejón y José Sánchez Capdevila y sumó a sus filas a los uruguayos William Ferreira y Gastón Sirino, al chileno Ronnie Fernández y el argentino Matías Dituro.

Sánchez Capdevila se unió al Sport Boys, dirigido por su compatriota Xabier Azkargorta y que participará por primera vez en una Copa Libertadores. 'El Toro' de Warnes también se reforzó con otro exbolivarista, el ecuatoriano Carlos 'Demoledor' Tenorio.

El Wilstermann, que debutará en la Libertadores en marzo, tiene como refuerzos al argentino Cristian 'Pochi' Chávez, el colombiano Luis Carlos Cabezas y el brasileño Alex Silva.

El Universitario contrató al brasileño Tinga y a los argentinos Alejandro Quintana y Rodrigo Colombo.

Con cupo en la Copa Sudamericana, el Oriente Petrolero, sumó a sus filas al argentino-boliviano Damián Lizio, al colombiano Jhonny Mostacilla y al ecuatoriano Lenín Porozo.


'LOS INDESTRUCTIBLES' LLEGAN A CHILE

En Chile, los fichajes de más renombre son en su mayoría veteranos que apuran sus últimos años en el fútbol profesional, como es el caso del ariete uruguayo Santiago Silva, que llegó a la Universidad Católica, campeón de los dos últimos torneos.

Silva, de 36 años, arribó procedente del Banfield argentino y tiene la misión de reemplazar en la UC a Nicolás Castillo, que partió a México tras consagrarse como máximo artillero del torneo.

Completan la lista de veteranos Mark González, ahora en el Colo Colo, y David Pizarro, que a sus 37 llegó a Universidad de Chile.

En el otro extremo, el Huachipato apostó por la juventud del venezolano Yeferson Soteldo, que brilló con la selección sub'20 de su país en el Sudamericano disputado en Ecuador.

Destaca el fichaje del punta colombiano Wilson Morelo, que dejó al Pachuca mexicano para reforzar al Everton, de Viña del Mar.


ESPAÑOLES, MEXICANOS Y HASTA UN BRITÁNICO JUEGAN EN COLOMBIA

La Liga colombiana atraviesa la séptima jornada con un abanico de nacionalidades en las que se mezclan los españoles Diego Gregori y Juan Ramón, los mexicanos Abraham Stgringel y Uvaldo Luna, el boliviano Alces Peña, el guatemalteco Ricardo Jerez y hasta George Sounders, nacido hace 27 años en Londres y quien hoy viaja con tres pasaportes: británico, español y colombiano.

El creativo venezolano Jacobo Kouffaty ha dejado buenas sensaciones en Millonarios y, de momento, es el más visible entre sus compatriotas Dany Cure (Once Caldas), Edgardo Rito (Patriotas) y Edwin Perlaza (Rionegro Águilas).


JÉMEZ ECLIPSA LLEGADA A MÉXICO DEL VERDUGO CHILENO EDUARDO VARGAS

El torneo Clausura mexicano que comenzó el 6 de enero con la expectativa por los fichajes mediáticos de tres jugadores chilenos, un uruguayo, un ecuatoriano, un peruano, un paraguayo y un argentino, tiene un espacio reservado para la presencia, ya polémica, del español Paco Jémez en el banco del Cruz Azul.

Entre los chilenos destaca Eduardo Vargas, importado por el campeón Tigres desde el Hoffenheim alemán.

Para más señas, Vargas, goleador de las últimas dos ediciones de la Copa América, es recordado como el verdugo de México al aportar cuatro en la paliza por 7-0 registrada en cuartos de final de la Copa América 2016.

Los otros dos chilenos son Nicolás Castillo, de 23 años, en Pumas, y Martín Rodríguez, del Cruz Azul, equipo al que también arribaron el punta ecuatoriano Ángel Mena y el goleador uruguayo Martín Cauteruccio.

El América llamó a sus filas al diez paraguayo Cecilio Domínguez mientras que Tigres también se hizo de los servicios del lateral peruano Luis Advíncula. Su compatriota Andy Polo es del Morelia. El guardameta argentino Agustín Marchesín cambió al Santos Laguna por el América.


EL ESPAÑOL BENITO FLORO LLEVA SU CARTILLA A COSTA RICA

En el fútbol costarricense se cuentan hasta el momento 32 extranjeros de 11 nacionalidades. Con 6, los argentinos son mayoría pero muy cerca está Serbia, que aportó 4 gracias a una mediática jugada del Limón. Son ellos el portero Vladinir Vujasinovic, el defensa Boris Balinovic, y los volantes Zoran Zec y Miroslav Bjelos.

No obstante, para el torneo de Verano la contratación más sonada fue la del entrenador Benito Floro por el Alajuelense, que vive una sequía de tres años sin títulos.

Floro llega al equipo como entrenador y gerente deportivo y de inmediato trajo refuerzos del exterior: el delantero chileno Nino Rojas, el central ecuatoriano Jefferson Hurtado, y los brasileños Leandro Silva y Iago Soares. Silva juega como centrocampista y Soares como lateral.

Al actual campeón, el Saprissa, regresó el experimentado delantero Álvaro Saborío, procedente del DC United estadounidense.


LOS ESPAÑOLES GÓMEZ Y NIEBLAS ATRAEN INTERÉS EN ECUADOR

El River Ecuador propinó un golpe de efecto al incorporar al entrenador español Ángel Gómez, quien aterrizó junto con su compatriota, el defensor Dennis Nieblas.

Liga de Quito no se quedó atrás al fichar al experimentado uruguayo Rubén Olivera.

En conjunto, los argentinos tienen la delegación extranjera más numerosa, 16, y la uruguaya sigue con 13. En los banquillos cinco uruguayos hacen mayoría.


LOS 12 CLUBES SALVADOREÑOS ABREN ESPACIO A 45 EXTRANJEROS

Se trata de 8 uruguayos, 8 colombianos, 7 brasileños, 6 argentinos, 6 hondureños, 3 paraguayos, 2 venezolanos, 2 costarricenses, un mexicano, un jamaicano y un panameño.

La posición que principalmente ocupan es la de delantero (21), le siguen los centrocampistas (18), defensas (4) y guardametas (2).

El fichaje más atractivo lo hizo el campeón, Santa Tecla, que con el uruguayo Carlos Bueno espera olvidar a su compatriota Sebastián 'el Loco' Abreu en el ataque.

El Municipal contrató al experimentado volante hondureño Julio César 'Rambo' de León, quien jugó en Fiorentina y Parma.

El Isidro Metapán fichó al delantero Paolo Suárez, hermano mayor del barcelonista Luis Suárez.


ANTES QUE JUGADORES, UN TÉCNICO PARA GANAR EN HONDURAS

El entrenador uruguayo Manuel Keosseián volvió en el Clausura Hondureño al banco de Marathón, al que hizo tricampeón en 2007, 2008 y 2009.

El Marathón también fichó al brasileño nacionalizado uruguayo Caue Fernandes. Al Motagua, actual campeón, llegó el portero argentino Jonathan Enrique Rougier.

El Vida contrató al defensa uruguayo Richard Rodríguez y al Platense llegó el argentino Emiliano Nicolás Forgione.

El Juticalpa fichó al colombiano Diego Luis Ambuila y su compatriota Júnior Martínez es la apuesta del Real Sociedad.


LA VUELTA DE LOS HIJOS PRÓDIGOS A PARAGUAY

El delantero Nelson Haedo Váldez es, a los 33 años, la gran figura del mercado de fichajes del fútbol paraguayo tras cumplir un periplo por casi medio mundo. El Cerro Porteño también incorporó al defensa uruguayo de 34 años Mauricio Victorino, procedente del Nacional de Montevideo.

Al Olimpia llegaron dos figuras procedentes del Independiente del Valle: el portero paraguayo Librado Azcona y el entrenador uruguayo Pablo Repetto, que no resistió a la eliminación del Decano en Copa Libertadores. También arribaron dos centrocampistas: el ecuatoriano Jonathan Gonzáles y el venezolano Rafael Acosta.

Libertad, campeón del Apertura, fichó al técnico español Fernando Jubero y a Guaraní, campeón del último Clausura, llegaron el uruguayo Hernán Novick y el ariete paraguayo Luis Neri Caballero.


UN NICARAGÜENSE SE AVENTURA EN PERÚ

El fichaje más destacado fue el regreso de Juan Manuel Vargas al Universitario de Deportes después de trece años.

Universitario se reforzó además con los panameños Luis Tejada, quien dejó Juan Áurich por motivos económicos, y Alberto Quintero, así como el centrocampista venezolano Arquímedes Figuera.

El uruguayo Enzo Borges ocupó la vacante de Tejada en el Áurich, al tiempo que Deportivo Municipal se hizo con los servicios de los colombianos Luis Calderón y Danny Santoya y del chileno Joao Ortiz.

Alianza Lima fichó al delantero argentino Germán Pacheco y al uruguayo Luis Aguiar, y Sporting Cristal fichó al portero chileno Mauricio Viana, mientras que Comerciantes Unidos hizo lo propio con el defensa nicaragüense Luis Copete.


'CEBOLLA' Y 'TATA' DAN SABOR A LA LIGA URUGUAYA

Los fichajes de los internacionales uruguayos Cristian 'Cebolla' Rodríguez y Álvaro 'Tata' González por el Peñarol y el Nacional, respectivamente, destacan en el 'mercado de piernas' local.

Ambos vuelven a clubes en los que ya militaron y aportan al nuevo Campeonato Uruguayo un salto de calidad, dado que tienen amplio bagaje en Europa y siguen en el radar del seleccionador Óscar Washington Tabárez.

En el Peñarol destaca también la incorporación de un nuevo técnico, Leonardo Ramos, en sustitución de Fernando Curutchet debido a los malos resultados del torneo anterior.

Destaca también la incorporación al Danubio de Sebastián Riquelme, hermano menor de Juan Román, ídolo del Boca Juniors.


EN VENEZUELA 43 EXTRANJEROS SE REPARTEN ENTRE 18 CLUBES

Los más mediáticos son el panameño Rolando Escobar, el argentino Sergio Unrein, el mexicano Luz Rodríguez y el peruano Reimond Manco.

La legión más numerosa es la colombiana, con 20 jugadores, seguida de la argentina, con 10.

La lista de foráneos en el balompié venezolano se completa con 5 jugadores panameños, 2 paraguayos, 1 chileno, 1 guatemalteco, 1 mexicano, 1 uruguayo, 1 peruano y 1 guatemalteco.

Sin embargo, la vuelta de los locales César González, Gabriel Cichero, Yohandry Orozco y Juan Arango, el mejor jugador venezolano de todos los tiempos, acaparan los flashes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Monchi presume de equipo: "Hemos dado un golpe en la mesa"

Monchi presume de equipo: "Hemos dado un golpe en la mesa"

Monchi se llevó una importante alegría en Stamford Bridge, aunque pudo ser...

Immobile: "En el Sevilla, si lo hacía bien, luego me quedaba fuera"

Immobile: "En el Sevilla, si lo hacía bien, luego me quedaba fuera"

Ciro Immobile se ha reencontrado con su fútbol en Italia, el único país en el...

La imposición de la madre de Rabiot a Unai Emery

La imposición de la madre de Rabiot a Unai Emery

Veronique Rabiot, madre del talentoso centrocampista del PSG, lleva con mano férrea la...

Así quedó la cara del ex del Betis Monzón tras sufrir esta espeluznante brecha

Así quedó la cara del ex del Betis Monzón tras sufrir esta espeluznante brecha

El exjugador del Betis Fabián Monzón, actualmente en la Universidad de Chile, sufrió un codazo en...

El despertar de Dennis Praet en la Samp

El despertar de Dennis Praet en la Samp

El Sevilla intentó durante dos veranos consecutivos el fichaje de Dennis Praet. Sin...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal