Sevilla F.C.

Carlos Bacca, dispuesto a jugar sus cartas

Dispuesto a forzar si ve opciones

Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Fútbol (VÍDEO)

Una nueva forma de lanzar penaltis

Este lanzamiento está revolucionando la red

Jugó una década en el Sevilla 

El exsevillista Diéguez, el séptimo mejor argentino de la historia de la Liga

Según un estudio realizado por el CIHEFE, Messi y Di Stéfano encabezan esta lista

Varias imágenes de Diéguez, en su época en el Sevilla.
 12-11-2016 12:49

Leo Messi y Alfredo di Stéfano son los dos mejores de entre los 814 futbolistas argentinos que han participado a los largo de su historia en la Liga española, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

En esta lista hay un exsevillista, se trata del extremo argentino José Carlos Diéguez, que militó en el club de Nervión durante diez temporadas, desde 1957 hasta 1967. Con el Sevilla disputó un total de 239 encuentros oficiales en los que marcó 68 goles. Diéguez falleció en 2005 cuando ejercía de conserje en el propio club nervionense.

Argentina es el país que más futbolistas extranjeros ha aportado al fútbol español; y prácticamente duplica a Brasil, que le sigue con 424 jugadores, según el estudio que ha realizado José Antonio Ortega, en el que se indica que el tercer lugar es para Uruguay con 278 futbolistas.

La clasificación de CIHEFE sitúa tras Messi y Di Stéfano a José Eulogio Gárate, nacido circunstancialmente en Argentina, pero que regresó muy pequeño a España, por lo que nunca jugó en el fútbol de ese país. Además, se le recuerda exclusivamente como jugador del Atlético de Madrid y la selección española.

Por ello, tras Messi y Di Stéfano, completan la lista de los diez jugadores argentinos más destacados en España: Rubén Cano, Jorge Valdano, Mario Kempes, José Carlos Diéguez, los guardameta Carlos Fenoy y Leo Franco, José María Sánchez Lage y Enzo Ferrero.

CIHEFE establece sus baremos para clasificar a los futbolistas en función del número de temporadas y jornadas de Liga disputadas, así como los goles y los penaltis marcados, las expulsiones sufridas y los encuentros en los que cada jugador ha sido titular.

Messi, además es el máximo goleador con 312 goles en 306 partidos, todos ellos con el Barcelona. Di Stéfano logró 228 tantos en 329 compromisos, entre el Real Madrid y el Espanyol.

El tercer futbolista argentino que supera los cien goles es Kempes, que logró 126 en 218 choques, entre el Valencia y el Hércules, al tiempo que el guardameta Fenoy acumula seis tantos.

El club español que más argentinos ha utilizado ha sido el Atlético de Madrid, con 49 futbolistas, seguido por el Mallorca (47), Murcia (46), Las Palmas (44), Espanyol (43), Elche (40), Deportivo de La Coruña, Rayo Vallecano, Zaragoza (39) y Tenerife (36). En cambio, ninguno ha militado en el Athletic de Bilbao.

La presencia de argentinos en la Liga ha supuesto casi el cinco por ciento de los futbolistas que la han disputado entre Primera y Segunda; y, como anécdota, el Hércules de Alicante en la temporada 76-77 llegó a juntar a cinco argentinos en su alineación titular (Santoro, Comisso, Giuliano, Saccardi y Charles).

Además, el fútbol argentino ha aportado a la Liga española más futbolistas que cualquiera de las provincias españolas con la excepción de Madrid, Vizcaya y Barcelona.

El guardameta Leo Franco es el argentino con más temporadas en la Liga, dieciocho, mientras que han sido 47 los porteros de aquel país en España, de los que más de una docena han sido internacionales. Es el caso, entre otros, de Abondanzieri, Bonano, Burgos, Carnevalli, Cavallero, Caballero, Fillol, Roa, Pumpido o Islas.

En el capítulo goleador, el trofeo al máximo realizador ha correspondido en once ocasiones a jugadores argentinos (si no se contabilizan los tres de Gárate), cinco de ellos obtenidos por Di Stéfano, tres por Messi, dos por Kempes y uno por el actual Juan Antonio Pizzi.

Dos de estos futbolistas, Di Stéfano y el actual seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, han sido internacionales por España, circunstancia que también ha afectado a otros argentinos, entre ellos, Juan Carlos Heredia y Óscar Rubén Valdez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal