Champions for Life

Paco Gallardo: "Será un partido para recordar"

Paco Gallardo: "Será un partido para recordar"
La selección andaluza jugará ante un combinado de LaLiga. - Jesús G. Pato
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
La selección andaluza vuelve a los terrenos de juego después de tres años. Lo hará mañana (19:00 horas) en el Benito Villamarín y en un partido que se medirá a una selección de LaLiga, en un partido denominado 'Champions For Life', en el que los beneficios irán destinados a UNICEF.

Será un partido que servirá también para celebrar los cien años de la RFAF y para el regreso de la selección autonómica, que jugó su último partido el 7 de junio de 2013 ante la de Madrid, que festejaba entonces su centenario. Ese encuentro acabó con 1-2 a favor de los andaluces, con un doblete del gaditano David Barral, y uno de los protagonistas de ese día fue Paco Gallardo, que ahora se encargará de coordinar a la blanquiverde junto a Curro Ramos, iniciando así una nueva trayectoria profesional.

El exjugador sevillista cuenta para ESTADIO sus funciones en esta nueva etapa y cómo ha sido el contacto con los jugadores andaluces, que estarán dirigidos por Paco Chaparro y Antonio Álvarez.

- ¿Cómo afronta esta etapa como coordinador de la selección andaluza junto a Curro Ramos?
- En primer lugar, tengo que agradecer tanto a la Federación Andaluza como a Eduardo Herrera y a José Antonio Pernía que confiaran en mí, para un evento tan importante, como es la preparación para el partido ‘Champions For Life’. Es un reto traer a los mejores jugadores de Andalucía para poder disputar el partido y por eso quiero devolverles esta confianza.

- ¿Cómo coordinador cuáles son sus funciones principales?
- La función principal es idear una estrategia para hacer que vengan los mejores jugadores de Andalucía. A partir de aquí, intentar contactar con los jugadores y explicarles cuál es el motivo del partido y por qué quiero que vengan. Posteriormente, pedir una autorización a sus clubes, para que los dejen venir. Y, finalmente, hacer que lleguen y estén en las mejores condiciones para jugar el partido, además de hacer que los jugadores, desde sus redes sociales, apoyen este partido.

- Nadie mejor que un exjugador para conocer las necesidades de los futbolistas.
- Sí, muchos de ellos han sido compañeros míos y me lo ponen fácil, la comunicación es más directa. Agradezco a todos ellos la disponibilidad para jugar el partido, ya que ninguno ha dudado en venir para ayudar en esta causa y jugar con la selección.

- La Andaluza cumple 100 años y es un partido bonito para poder ayudar a los más necesitados, por lo que, según el eslogan, ¿será un partido para recordar?
- Eso es lo que nosotros queremos, que sea un partido para recordar. Primero, para ayudar a recaudar beneficios para los que lo necesitan; segundo, porque es el centenario de la Federación Andaluza y el año pasado no se pudo disputar el partido por problema de fechas; y, además, porque el público podrá disfrutar de un elenco de futbolistas que es complicado unir.

- ¿Intentarán organizar con más frecuencia partidos de la selección andaluza?
- En primer lugar, vamos a intentar que este partido salga lo mejor posible y, sobre todo, que llenemos el campo y traigamos a los jugadores. Uno de los problemas es poder contar con los futbolistas por el tema del calendario. Ahora estamos centrados en que en este partido haya un buen ambiente y, partir de ahí, se valorarán más cosas.

- ¿Qué se siente al defender la camiseta blanquiverde?
- Es muy bonito. Representas a Andalucía y, siendo andaluz, qué mejor que se acuerden de ti para jugar con tu selección. Escuchar el himno andaluz, que siempre me lo ponían en el colegio los 28 de febrero, es un gran momento, sobre todo cuando estás viviendo fuera y vuelves a casa para jugar con la selección. Además, como he jugado en categorías inferiores, se siente mucho más.

- Le veo en forma para jugar al lado de compañeros como Marchena, que vuelve a los terrenos de juego y como capitán.
- Carlos Marchena tiene un gran palmarés y se merece el homenaje. La idea partió de nuestro presidente, Eduardo Herrera, y creo que es acertadísima. Un jugador como Marchena lo ha conseguido todo en el fútbol sin haber estado en Madrid o Barça. Es algo muy difícil y, por lo tanto, se merece este homenaje que se le va a dar y retirarse del fútbol jugando con la selección andaluza.

- En la lista de convocados para esta cita hay futuras estrellas del fútbol como Brahim, del Manchester City, o Suso, del Milan.
- Yo creo que a todos los futbolistas de los equipos españoles los conocemos, y poder juntar a Sergio Rico, Ceballos, Joaquín, Reyes, Capel.. es un regalo para aquel que asista al campo. A todos esto jugadores se añaden otros jugadores como Suso, que es la estrella del Milan y creo que es un motivo más para ir al Benito Villamarín. Al igual que Brahim, el jugador del Manchester City, que dicen que puede ser ‘el nuevo Messi’, y tendremos la oportunidad de verle aquí en Sevilla. Hay jugadores de la Premier que no pueden venir porque la liga inglesa no para, pero creo que hay motivos suficientes para ir al campo.

- ¿Se han implicado los jugadores andaluces con la causa?
- Quiero agradecer la disposición de los jugadores. Hay jugadores que se van a levantar a las cinco de la mañana, que van a coger un tren para llegar a tiempo y que se van a volver. Hay que reconocerles eso y darles las gracias a los futbolistas, que también pierden días de sus vacaciones por estar aquí y por ayudar a la causa. Por este motivo necesitamos también que se sientan arropados y disfruten del espectáculo.

- ¿El contacto con los futbolistas ha sido difícil?
- Siempre es complicado, pero, para mí, en ese sentido ha sido fácil, gracias a la ayuda de Curro Ramos y a los trabajadores de la Federación Andaluza.

- ¿Cómo fue su etapa como seleccionador andaluz sub 16?
- Fue una etapa muy bonita y mi primera experiencia como entrenador, donde conseguí el subcampeonato de España, por lo que fue una etapa muy positiva y espero repetir algún día.

- ¿Cuál es su próximo objetivo en los banquillos?
- Ahora mismo, mi único pensamiento es que vengan todos los jugadores al partido de mañana, llenar el campo y crear un buen ambiente. A partir de ahí, ya veré qué hago.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram