MotoGP | Gran Premio de España

Rossi vuelve a lo más alto en Jerez 11 años después

Rossi vuelve a lo más alto en Jerez 11 años después
Rossi celebra en televisión su 'pole' en Jerez. - J. L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Valentino Rossi, con una última vuelta estratostérica (1:38:736), se metió en la pelea por el Gran Premio de España que todo el fin de semana y, en especial en la Q2, habían mantenido Jorge Lorenzo y Marc Márquez, y mandó un aviso a sus dos rivales de que, pese a su caída en Austin, va a ser un duro rival en la lucha por el Mundial. No lograba una 'pole' el italiano en Jerez, donde tiene el récord de victorias, desde hacía once años.

El italiano ya había hecho un gran crono esta mañana en la FP3, el mejor del acumulado de los libres, pero como entonces, no apareció hasta la última vuelta de la calificación para sorprender a sus dos máximos rivales. "Estoy muy contento de lograr la 'pole' aquí, es especial porque Jerez es una pista que me gusta muchísimo. Ya hice esta mañana buenos tiempos, pero con Jorge y Marc siempre es difícil", señalaba 'Il Dottore' desde el circuito cerrado nada más celebrar esa plaza.

No estaban tan contentos sus 'enemigos'. Lorenzo, porque esperaba salir primero y mañana buscar escaparse desde la primera curva, y Márquez, porque ve que su Honda está un poco por detrás de las Yamaha de Jorge y Rossi.

La calificación en sí fue un mano a mano entre los dos principales pilotos españoles. Lorenzo salió lanzado con un Márquez que le seguía de cerca. El balear dio primero, pero lejos del tiempo que le pudiera dar tranquilidad y Marc, en su segundo intento, lo sobrepasó rozando el 1:38 (1:39.064). El catalán se había impuesto en el primer asalto, pero Jorge Lorenzo no se entregó, hizo una segunda intentona y, con un gran tiempo de 1:38.854, pareció sentenciar la calificación.

No fue así y se vivieron dos minutos finales espectaculares, con un Márquez que venía haciendo el mejor tiempo durante dos vueltas consecutivas hasta el último parcial, en el que se quedó un poco atrás, y un Rossi que no falló y superó a su rival por menos de una décima. "Sólo he logrado hacer una vuelta buena", señalaba dolido Lorenzo, que admitía que "lo importante es el ritmo con la goma dura y lo tenemos, como hemos visto en el último entrenamiento libre".

Márquez, por su parte, se resignaba a luchar por detrás de sus rivales, aunque cree que si es constante en carrera como lo ha sido en los entrenamientos, donde siempre ha estado entre los dos primeros, tendrá sus opciones. "He hecho tres vueltas tirando... lo importante es que he sido constante. Sabía que la pole era difícil, pues las Yamaha, con neumático nuevo, tienen un poco más. A ver si mañana puedo aguantar su ritmo", afirma el catalán.

La fiesta italiana se completó con la cuarta posición de un Andrea Dovizioso (Ducati) que no había tenido un gran fin de semana, pero que mejoró al final. Con él estarán en esa segunda línea los dos pilotos oficiales de Suzuki, Maverick Viñales y Aleix Espargaró.

Pedrosa fue la decepción, sigue su 'pelea' con los neumáticos y sólo pudo ser séptimo. La alegría, por otro lado, llegó con un Bautista que no logró meterse en la Q2, pero que con su Aprilia se quedó a dos décimas. Es un gran avance para el piloto castellano, que sale 13º. No así Bradley Smith, quien por primera vez no está con los mejores y saldrá por detrás del de Talavera.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram