Gran Premio de España / MotoGP

Lección de Valentino Rossi en Jerez

Lección de Valentino Rossi en Jerez
Valentino Rossi celebra en el podio de Jerez su primera victoria de la temporada. - J. L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Valentino Rossi volvió a ganar en Jerez siete años más tarde, amplió su récord a nueve victorias en el circuito andaluz y apretó el Mundial de MotoGP después de cerrar el primer Gran Premio de España sin triunfos españoles desde el año 2010. El italiano dio una lección a un Lorenzo que luchó hasta más no poder, pero que no pudo seguir a su compañero de equipo, y a un Márquez cuya Honda está un paso por detrás.

Rossi, al contrario de lo que hace, realizó una gran salida y llegó a la primera curva en cabeza. Era su intención, no dejar que Lorenzo o Márquez se situasen al frente para evitar que pudieran marcharse. Y él hizo justo eso, apretar al máximo para imponer su ritmo, el que había logrado en los entrenamientos, y que le siguiera quien pudiera. Lorenzo lo hizo e incluso le adelantó -Rossi se lo devolvió-, pero desde la tercera vuelta se vio que el italiano iba más rápido.

A partir de ahí empezó a sacar entre dos y cuatro décimas por vuelta a un Lorenzo y Márquez que le seguían por ese orden y que se iban despegando poco a poco. Por detrás, Pedrosa, que tras una gran salida había pasado del séptimo al tercer lugar, no podía seguir el ritmo de los tres primeros y pronto quedó claro que bastante haría con conservar su caurta plaza.

Rossi, a 20 vueltas para el final ya les sacaba 1,5 segundos, una diferencia que dobló cuando faltaban 13 vueltas. En esa vuelta, precisamente, fue la primera vez que Jorge Lorenzo lograba rodar ligeramente mejor que el líder de la carrera, al tiempo que dejaba atrás a un Márquez que, pese a sus apuradas de frenada, veía que no podía seguir el ritmo de las Yamaha.

A partir de ahí empezó la caza y Lorenzo fue recortándole poco a poco la diferencia a Rossi, pese a que éste se mantenía a una distancia prudencial. Así, se llegó a diez vueltas para el final con una diferencia de 2.2 entre los dos pilotos, con Márquez ya 'rendido' a cinco de la cabeza.

Rossi apretó los dientes, paró la hemorragia y le demostró a Lorenzo que no podría alcanzarlo. Jorge lo entendió y, a 7 vueltas para el final, tiró la toalla. La ventaja volvió a crecer y todos se conformaron con las posiciones que se habían ganado. Por detrás, la batalla por la cuarta plaza fue para Pedrosa, mientras que Aleix Espargaró acabó 5º, Viñales 6º y Pol Espargaró, 8º.

Clasificación de la carrera de MotoGP:

1. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) 45:28.834
2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha) a 2.386
3. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda) a 7.087
4. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda) a 10.351
5. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki) a 14.143
6. Maverick Viñales (ESP/Suzuki) a 16.772
7. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici) a 26.277
8. Pol Espargaró (ESP/Yamaha) a 30.750
9. Eugene Laverty (IRL/Ducati Desmosedici) a 32.325
10. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) a 32.624
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram