Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

El Real Madrid ganó 350.000 

El campeón de la próxima Euroliga ganará un millón de euros

Jordi Bertomeu ha anunciado novedades importantes para la Euroliga 15-16.
 09-10-2015 14:12

Los clubes se someterán a un sistema de 'fair play' financiero similar al de la UEFA, pero aún no habrá sanciones.

El campeón de la próxima edición de la Euroliga 2015-16, que arrancará el próximo 15 de octubre y concluirá el 15 de mayo en Berlín, aumentará el premio de los 350.000 que se embolsó el último ganador, el Real Madrid, a un millón de euros, según anunció este viernes en Madrid el Director Ejecutivo (CEO) de dicho organismo, el español Jordi Bertomeu.

El vencedor de la final a cuatro, que se disputará en el Mercedes Benz Arena de Berlín del 13 al 15 de mayo de 2016, ganará un millón de euros; el finalista, 400.000 euros; el tercero, 200.000 euros y el cuarto y último equipo en Berlín, 100.000 euros. Además, cada uno de los clubes clasificados, entre ellos los españoles Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Laboral Kutxa y Unicaja, tendrá un fijo de 150.000 euros por participar en la máxima competición de clubes del viejo continente y aumentará de 7.000 a 35.000 euros la prima por cada victoria.

"Les guste o no a algunos, estamos creciendo. La Euroliga se verá en 202 países y el presupuesto va a aumentar en un 20 por ciento, de 27 a 30 millones de euros, en parte gracias al sistema de competición", subrayó Jordi Bertomeu en un encuentro informal con la prensa en el hotel Eurobuilding de la capital de España.

Bertomeu, que este jueves asistió en el Barclaycard Center al Real Madrid-Boston Celtics, explicó que este aumento en los premios se debe a que se acaba con la distribución, "muy conservadora", que atribuía el 75 por ciento de los ingresos en función de lo que generaba cada mercado nacional, y que ahora es del 47 por ciento. Si Grecia aportaba un 75 por ciento a la competición gracias a Olympiacos y Panathinaikos, recibía esa misma cantidad. Entonces, se asistía a la "paradoja" de que un club francés ganaba cuatro veces más que el CSKA Moscú. Ahora el 'pastel' se reparte entre muchos más clubes y países.

Nueva economía: medidas "correctivas"

Asimismo, el CEO de la Euroliga adelantó que el ejercicio 2015-16 será el primero en el que se apliquen "medidas correctivas" del nuevo Sistema de 'Fair Play' financiero, aunque aún no habrá sanciones a los clubes que no cumplan con el nuevo reglamento. "No hemos inventado la pólvora. Es muy similar al de la UEFA, con la que hemos trabajado bastante, no conozco el de la Liga española de fútbol", apuntó Bertomeu, que señaló que el mismo recogerá un mínimo de ingresos, la partida del presupuesto destinada al pago de salarios para la plantilla y un límite de pérdidas -que conllevará una ampliación de capital o la expulsión del torneo-.

Jordi Bertomeu no ocultó la preocupación de su organismo por la contribución de los propietarios, el 39 por ciento en el caso de los clubes de la Euroliga, que a veces se oculta detrás del patrocinio. "Es lo que más nos preocupa. Los clubes españoles son muy favorables a este control, pues eso les puede permitir competir en mejores condiciones", indicó.

Las faltas tácticas y el calendario

Otro de los aspectos sometidos a debate en la Euroliga es la vistosidad del juego y la posible equiparación de los reglamentos de la NBA y la Federación Internacional (FIBA). "Necesitamos que el juego sea atractivo y que no sea tan táctico. Utilizamos legítimamente el reglamento para ir contra el espectáculo", lamentó. Así planteó la posibilidad de que se ensanchen las medidas de la cancha de juego en 2,5 centímetros o se premie a los equipos como en otros deportes como el rugby (con un 'bonus' de un punto por cuatro o más ensayos en un encuentro).

Para estudiar estos posibles cambios, Euroliga mantendrá reuniones con entrenadores, árbitros y clubes en los próximos meses. "Las faltas tácticas no hacen bonito. Hay entrenadores como Aíto que llevan más de dos años hablándome de eso, pero el resto le quiere matar", manifestó.

Igualmente, el calendario FIBA no es del agrado de una Euroliga que aboga por trasladar los Campeonatos de Europa de septiembre a julio para que puedan disputarlos los mejores jugadores, pero no han tenido respuesta alguna de FIBA. "No hay construcción de nada porque la única forma es proponer algo. La respuesta que hemos tenido ha sido el silencio administrativo", denunció.

Por otro lado, confía en que el contrato de televisión en España, que vence al final de 2015-16 con Movistar+, TV3 y ETB, sea "muy superior" a los 3,5 millones actuales con el cambio en el mapa audiovisual y calificó de "situación kafkiana" la que se está viviendo en la Liga Endesa tras el 'caso Obradoiro'. "No se ha evolucionado nada desde 1992, aunque sé que la ACB está reflexionando. Ojo a los que nos critican por ser una competición cerrada porque están criticando algo que están haciendo al cien por cien", aseguró Jordi Bertomeu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Baloncesto

Betis Baloncesto-Obradoiro: Toda una cuestión de fe

Betis Baloncesto-Obradoiro: Toda una cuestión de fe

La historia reciente y los gélidos números se unen hoy a favor de una victoria del...

Quintana no trae la mejoría

Quintana no trae la mejoría

El parón por las ventanas FIBA no ha servido al Real Betis para nada. Bueno, le ha valido...

Iberostar Tenerife 87-70 Real Betis: Más de lo mismo

Iberostar Tenerife 87-70 Real Betis: Más de lo mismo

Mateusz Ponitka y Rodrigo San Miguel hicieron valer el debut de Fotis Katsikaris en el banquillo...

Tenerife-Betis Baloncesto: ¿A la décima irá la vencida?

Tenerife-Betis Baloncesto: ¿A la décima irá la vencida?

El margen se estrecha. Y, aunque quede mucha competición por delante, la cuenta...

Quintana alaba el "talento y gran físico" de Zagorac, su último fichaje

Quintana alaba el "talento y gran físico" de Zagorac, su último fichaje

El entrenador del Betis Baloncesto, Óscar Quintana, se ha mostrado hoy satisfecho con el...


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal