BALONCESTO ACB

Los 'derbis' Estudiantes-Real Madrid, un duelo entre dos esencias

Los 'derbis' Estudiantes-Real Madrid, un duelo entre dos esencias
Los 'derbis' Estudiantes-Real Madrid, un duelo entre dos esencias
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 26 abr (EFE).- El próximo domingo, en el Palacio de los Deportes (WiZink Center), el Movistar Estudiantes y el Real Madrid volverán a enfrentarse en el 'derbi', un duelo con 68 años de historia entre equipos que representan "dos esencias", la del equipo "puramente amateur" en su inicio frente al que nació profesional.

El conjunto estudiantil, que celebra durante este año su 70 aniversario, reunió este jueves en la tienda emblema en la Gran Vía de Madrid de su patrocinador, Telefónica, a dos exjugadores como Vicente Ramos (colegial entre 1963 y 1968, y madridista desde entonces a 1979) y Alfonso Reyes (de 1989 a 2002 en el Estudiantes, con pasos por Málaga y París, entre 2002 y 2004 en el Real Madrid).

Ramos recordó que en la primera mitad de los años 60 el derbi madrileño enfrentaba "dos estilos de hacer deporte", uno "puramente amateur", el colegial, que hasta 1966 no repartía ni dietas a sus jugadores, y otro, el madridista, profesional desde sus inicios.

"La esencia es la confrontación entre un equipo que nace profesional ante un equipo puramente amateur en su nacimiento", relató el exjugador internacional español, respetado en el Ramiro de Maeztu incluso cuando pasó a jugar para el rival de la capital.

"En septiembre 1968 fiché por el Real Madrid y vuelvo a la antigua 'Nevera'. Está haciendo la rueda de calentamiento el Estudiantes y hay un antiguo compañero, Pablo Bergia, que cuando sale el Madrid viene, deja de hacer la rueda, y me da un abrazo de compañero de pupitre", rememoró Ramos.

Durante los años 90 y 2000, en los que Alfonso Reyes, hoy presidente del sindicato de jugadores ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales), para el Estudiantes era "el partido" de la temporada, mientras que para el Real Madrid era "importante, pero menos" ya que si se perdía "no era tan dramático".

No obstante, la diferencia con el momento actual es notoria. "En aquellos momentos el Estudiantes luchaba por títulos, el año de mi último derbi, Estudiantes jugó una final", manifestó Reyes.

El jugador cordobés recordó que debe ser de los únicos jugadores del Real Madrid que ha defendido a un jugador del Estudiantes durante un partido, frente a un compañero.

"Uno de mis compañeros se equivocó con un jugador del Estudiantes. Hubo que intervenir y jamás me he arrepentido de eso. El baloncesto es una familia y hay que actuar de cara", recordó. El defendido estudiantil era su hermano, Felipe Reyes, hoy capitán madridista.

Con la experiencia de jugador de categorías inferiores y entrenador José Vicente 'Pepu' Hernández recordó que el primer partido que vio cuando fue a inscribirse como alumno del Ramiro de Maeztu fue, precisamente, un derbi, y recordó que, como aficionado, vivió momentos muy especiales en estos partidos.

"Lo que más recuerdo fue cuando tenía 15 años, fuimos a ver un partido en la antigua Ciudad Deportiva y volvimos cantando por todo Madrid. Y habíamos perdido por 45 puntos", reconoció.

Durante el coloquio organizado por el Estudiantes también participaron el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Jaime González Castaño, y el periodista Rubén Amón.

Amón, reportero de 'El País' y hermano del exjugador Abel Amón, puso el tono irónico al mirar con "ternura" al Real Madrid como "la marca blanca del Estudiantes", y calificar a los jugadores que cambiaron el club colegial por el madridista como "colonizadores" que muestran que el Real es "incapaz de formar jugadores propios".

El subdirector del CSD, que anticipó que acudía en calidad de aficionado, rememoró recuerdos de derbis de los años 90 con jugadores como Alberto Herreros, Juan Aísa, Rafael Vecina, Rickie Winslow o John Pinone

"El derbi no era el partido que te arreglaba una temporada, que también, pero era un partido especial. Cuando salían los calendarios, lo primero que yo hacía era buscar el partido contra el Madrid", señaló González Castaño.

En el terreno de los pronósticos para el próximo domingo, ninguno de los dos exjugadores quiso pronunciarse: Vicente Ramos recordó que todo dependerá del resultado que obtenga el Real Madrid en el cuarto partido de cuartos de final de la Euroliga contra el Panathinaikos griego, y pidió que gane "el que se lo merezca".

Alfonso Reyes, por su parte, excusó pronunciarse por su puesto como representante sindical.

González Castaño sí quiso hacer un pronóstico: victoria del Estudiantes el domingo, con un triunfo anterior y clasificación para la 'Final A Cuatro' de la Euroliga del Real Madrid el viernes; mientras que Rubén Amón propuso un triunfo estudiantil por 121-115 y en la tercera prórroga. "Somos buenísimos en las prórrogas", apostilló.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram