CICLISMO TOUR

Sagan se destaca con triplete en Valence y Thomas sigue líder

Sagan se destaca con triplete en Valence y Thomas sigue líder
Sagan se destaca con triplete en Valence y Thomas sigue líder - Carlos de Torres (Valence, Francia)
EFEEFE6 min lectura

El eslovaco Peter Sagan (Bora), triple campeón del mundo, aprovechó el regreso al esprint tras el sufrimiento en los Alpes para lograr el triplete en la decimotercera etapa, entre Bourg D'Oisans y Valence, de 169,5 kilómetros, jornada de transición en la que el británico Geraint Thomas (Sky) mantuvo el maillot amarillo.

Sagan, de 28 años, sumó la victoria número 11 en el Tour en un esprint disputado, en el que no necesitó el lanzamiento de su equipo para ganar la partida al campeón de Europa noruego Alexander Kristoff (Katusha) y al campeón francés Arnaud Demare (Groupama), todos con un tiempo de 3h.45.55 y a una media de 45.02 kms/hora.

Apareció Sagan vestido de verde en una etapa de tregua para los favoritos, exprimidos después de las palizas de La Rosiére y Alpe D'Huez. Nadie se movió de la general. Geraint Thomas sigue como número uno, con Froome segundo a 1.39 y Tom Dumoulin tercero a 1.50.

A la espera de tiempos mejores, el primer español es Mikel Landa (Movistar), séptimo a 3.13.

"Sigo con molestias, estoy mejor, y mañana espero tener alguna opción en la etapa de mañana en Mende", dijo en meta.

Después de la tempestad del Alpe D'Huez el Tour recuperó la calma en la carretera y mantuvo el debate fuera de ella en vertiente doble. En las filas del Movistar se buscan vías para arreglar una carrera que se ha torcido entre los dolores de espalda de Landa, el hundimiento de Valverde y los golpes de calor de Quintana.

El director, Eusebio Unzue, esperaba más de sus líderes, que se agarran a los Pirineos para quemar la naves y las fuerzas que les queden. Mientras, el Sky intenta capear el mal ambiente contra sus corredores, pero deportivamente duerme a pierna suelta con Thomas y Froome como jefes del Tour, protegidos por un equipo imbatible.

Preudomme, director del Tour, pidió calma y respeto a los espectadores en la salida de una etapa propicia para los pocos esprinters que quedan. Sin Gaviria, Groenewegen, Cavendish, Kittel y Greipel, era el día de Sagan, Degenkolb o Demare. Entre los retirados suman 60 victorias en el Tour.

Día para escapada o esprint. De entrada se marcharon buenos rodadores: Scully (Education First), De Gendt (Lotto Soudal), más de 1.000 kms escapado el año pasado, Schär (BMC) y Claeys (Cofidis). No tuvieron opción porque con Sagan en carrera el Bora siempre buscará el lucimiento del maillot verde, pero además el Groupama quiere estrenar a Demare y UAE Emirates a Kristoff.

De ahí que tomaran el mando del pelotón hasta echar abajo la escapada a 6 km. de Valence, la puerta del sur de Francia, en el departamento de Drôme, a pesar de la resistencia del último superviviente, el suizo Michael Schar.

Hasta ese momento, el francés Sylvain Chavanel pasó a la historia al cumplir al paso por Vizille la cifra de 60.000 kilómetros recorridos en el Tour de Francia, repartidos en 18 ediciones. Es el segundo ciclista con más kilómetros recorridos. Sólo le supera el neerlandés Joop Zoetemelk, con 62.855 en los 16 Tours que completó entre 1970 y 1986.

Con Schar cabizbajo en la cuneta, arrasado por la multitud, el Sky se puso delante para evitar caídas, y retirarse en la zona de seguridad de los 3 kilómetros, donde los tiempos son los mismos para todos en caso de accidente. Esperaba un final complicado, muy callejero, con curvas peligrosas y recta final en ligera cuesta.

El belga Gilbert trató de saltarse el guión del esprint con un salto dentro de los últimos 1.000 metros, pero los hombres de Demare le echaron el lazo. Entonces saltó el campeón galo, le respondió Kristoff y apareció Sagan para dejar claro quién es el más fuerte.

Sagan, sin duda, camino del sexto maillot verde en París. El de Zilina, el ciclista que con 9 años cambió las botas de fútbol por la bicicleta, no faltó a la cita. Ganó en La Roche y en Quimper, y en Valence el triplete. El arcoíris se iluminó por octava vez en la temporada. Más gloria para el campeón de la París-Roubaix, a quien su reciente divorcio no parece afectarle en el rendimiento deportivo. Sigue unido a la victoria.

Este sábado la decimocuarta etapa llevará al pelotón de Saint-Paul Trois-Chateaux a Mende, a través de 188 kilómetros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram