Tecnología

Roncesvalles y la Selva del Irati contarán con zonas wifi dentro del proyecto Safer Pyrenees

Alcaldes de municipios de ambos lados de la muga y autoridades asistieron este viernes en Saint Jean Pied de Port a la presentación de los últimos avances del proyecto transfronterizo Safer Pyrenees.

Roncesvalles y la Selva del Irati contarán con zonas wifi dentro del proyecto Safer Pyrenees
Rueda de prensa de la presentación del proyecto 'Safer Pyrenees'. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
Alcaldes de municipios de ambos lados de la muga y autoridades, entre ellas los directores generales de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública del Gobierno foral, Mikel Sagüés, y de Industria, Energía e Innovación, Yolanda Blanco, asisten este viernes en Saint Jean Pied de Port a la presentación de los últimos avances, principalmente los referidos a las telecomunicaciones, del proyecto transfronterizo Safer Pyrenees, cuyo objetivo es mejorar la preparación para la respuesta a emergencias y desastres en la zona fronteriza de los Pirineos occidentales.

Estas novedades se presentarán hoy, 17 de octubre, en Les Aldudes, a los jefes de los parques de bomberos afectados, entre ellos los de Alsasua, Oronoz, Auritz-Burguete, Cordovilla y Navascués, así como a bomberos voluntarios de Bera, Lesaka, Isaba y Luzaide/Valcarlos.

Entre los logros del proyecto, ha informado el Gobierno en una nota, destacan la mejora de las comunicaciones de la red de emergencias, que incluye la extensión de la cobertura de la red y una pasarela Tetra-Tetrapol para la comunicación directa entre los servicios de emergencias de ambas vertientes, así como la realización de protocolos de intervención y de mejora de las capacidades de respuesta comunes y la consecución de acuerdos para compartir información cartográfica.

Como elementos más visibles del proyecto se cuenta con los despliegues de elementos de seguridad que incluyen radio de emergencia y zona wifi en la Selva del Irati y en el Camino de Santiago en la etapa entre Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles.

El coste del proyecto Safer Pyrenees asciende a 585.000 euros y está cofinanciado en un 72% por la Unión Europea a través de la convocatoria de propuestas de prevención y preparación para la protección civil y la polución marina. Entre sus objetivos específicos destacan las labores de evaluación y mapeo del riesgo, la sensibilización de los ciudadanos y la capacitación de los profesionales, con realización de prácticas y maniobras conjuntas entre profesionales y voluntarios a ambos lados de los Pirineos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram