Los croatas sólo fueron superiores en el inicio

España 33-29 Croacia: A la final diez años después

España 33-29 Croacia: A la final diez años después
España fue superior a Croacia. - J. V.
EFEEFE4 min lectura
La selección española de balonmano volverá a disputar una final de un Campeonato de Europa diez años después, tras imponerse por 33-29 a Croacia en una semifinal, que España decantó a su favor gracias al talento y, sobre todo, el carácter de su banquillo. Alemania, que dio la sorpresa ante Noruega, será el domingo su rival por el título.

Habituales secundarios como Antonio García, máximo anotador del partido con seis goles, Alex Dujshebaev o, incluso, el portero Gonzalo Pérez de Vargas condujeron con una magnifica actuación a la selección española a una final muy deseada.

No lo tuvo fácil, sin embargo, el conjunto español, que pese a las continuas advertencias tanto del seleccionador como de los propios jugadores, careció de inicio de la claridad ofensiva para superar la defensa de una Croacia, que como era previsible, no tardó en castigar al contragolpe los errores de los 'hispanos' y fue a remolque hasta los últimos minutos de la primera mitad.

A partir del 10-13, el equipo español encontró soluciones en ataque y esta mejoría se contagó en defensa, que comenzó a controlar cada vez más y más a los lanzadores balcánicos, hasta dejar sin ideas a una Croacia, que ahora era víctima de su arma favorita, el contragolpe. A la carrera, la selección española no sólo recuperó su mejor versión, sino que logró dar, y de qué manera, la vuelta al marcador con un contundente parcial de 8-1, que permitió a los 'hispanos' marcharse al descanso con una ventaja de cuatro goles (18-14).

Pese a que Croacia mejoró, los goles de Antonio García permitieron que España aguantará durante unos minutos su ventaja (23-19) en el tanteador, pero el problema del cansancio comenzaba a planear. Croacia logró acercarse (24-23) en el marcador, pero en ese momento aparecieron Víctor Tomás y Valero Rivera para estirar de nuevo el marcador y llegar a los últimos minutos con una renta de cuatro goles (30-26).

Ahí, España, pese a los apuros que le creo la defensa individual que Croacia planteó por toda la pista, manejó con madurez el partido hasta sellar definitivamente la victoria (33-29) con tres paradas consecutivas, dos de ellas de penalti, del joven Gonzalo Pérez de Vargas.


Ficha técnica:

España: Sterbik; Víctor Tomás (5), Maqueda (2), Guardiola (1), Morros, Cañellas y Rivera (6, 5p) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo, Raúl Entrerríos (4), Aginagalde (5), Ugalde (3), Antonio García (6), Baena, Del Arco y Dujshebaev (1)

Croacia: Alilovic; Cupic (2), Kopljar (4), Duvnjak (1), Sliskovic (6), Strlek (4, 1p) y Maric (4) -equipo inicial- Stevanovic (ps), Gojun, Horvat (3, 1p), Karacic (3), Kozina, Kovacevic, Mamic, Sebetic (2) y Cindric.

Marcador cada cinco minutos: 1-4, 4-6, 6-8, 9-12, 13-13 y 18-14 (Descanso) 21-18, 23-20, 24-22, 26-24, 30-27 y 33-29.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram