Entrevista ED | Nuestros Paralímpicos

Abel Vázquez: "Mi objetivo es conseguir medalla"

Abel Vázquez: "Mi objetivo es conseguir medalla"
"Espero recoger la recompensa a todo el trabajo en forma de medalla". - Adrián Rangel
EFEEFE3 min lectura
Abel Vázquez Cortijo (Sevilla, 1989) afronta el desafío de representar a España en sus terceros Juegos Paralímpicos. Buscará la medalla que se le escapa desde Pekín, incluyendo los europeos de 2011 y 2013 donde se colgó el bronce y la plata, respectivamente. El sevillano compite en la categoría de judo hasta 81 kilos. Abel sufre una discapacidad visual del 80%.

- ¿Cuándo y cómo empezó a practicar judo?
Con seis años comencé a hacer judo en el Club Castalla de Castilleja de la Cuesta. Todos mis vecinos practicaban este deporte y yo no quería ser menos, mi madre fue a hablar con Joaquin Roldan, el entrenador del club, y hasta hoy.

- ¿Cómo afronta los que serán sus terceros Juegos Paralímpicos consecutivos, tras Pekín y Londres?
Con ilusión pero también con tranquilidad, tengo la sensación de haber hecho bien el trabajo y me toca ahora recibir los frutos del esfuerzo que vengo realizando estos años.

- ¿Se ve con posibilidades de colgarse una medalla en Río? ¿Cuál es el objetivo que se marca para esta competición?
Mi objetivo es alcanzar la medalla, porque creo que tengo opciones aunque también sé que los Juegos son una competición especial donde cualquiera puede tener opciones.

- Viajó el pasado miércoles, ¿cómo están siendo los primeros días en la Villa?
Tranquilos, entrenando y esperando que llegue el gran día.

- ¿Dónde ha realizado la preparación para estos Juegos?
He estado a caballo entre mi club en Sevilla y varios clubs de Madrid. Además, también he participado en concentraciones.

- ¿Qué es lo más duro de la profesión?
Quizás el estar entre dos formas muy diferentes de realizar deporte: de ocio y profesional. Necesitamos una dedicación muy grande, con muchas horas de entrenamientos y viajes constantes pero los recursos económicos son muy escasos. La situación económica es uno de los mayores problemas de los deportistas hoy en día.

- Fuiste bronce y plata en los europeos de 2011 y 2013, ¿qué significaron aquellos triunfos? Obtuviste la plata justo después de tu buen papel en los Paralímpicos de Londres...
Las victorias siempre son una alegría muy grande que te dan fuerzas para seguir luchando por un sueño.

- ¿Qué espera de estos Juegos Paralímpicos de Río?
Espero poder realizar un gran trabajo en cada combate, darlo todo para ganarlos y recoger la recompensa a todo el trabajo en forma de medalla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram