BALONMAMO CROACIA 2018

Un punto de inflexión en la lucha por la hegemonía mundial

25.01.2018 | 17:41
Un punto de inflexión en la lucha por la hegemonía mundial

El Campeonato de Europa que arrancará mañana en Croacia pondrá en juego algo más que un nuevo título continental, ya que la cita balcánica se antoja como el punto de inflexión que determinará quién dominará el balonmano mundial en los próximos años.

Posición hegemónica que ha ocupado durante la última década la selección francesa y que ahora se atreven a cuestionar no sólo ya viejos conocidas como Dinamarca, que derrotó a los galos en la final olímpica, o Alemania, última campeona europea, sino también la pujante Noruega, la nueva fuerza emergente del panorama continental.

Un asalto al trono mundial que Francia ya supo contener el pasado año, cuando al calor de su público, se ciñó su sexta corona universal, tras imponerse por 33-26 a Noruega en la final del Campeonato del Mundo disputado en tierras galas.

Sin embargo, el reto al que se enfrenta ahora la selección francesa es mucho mayor, ya que no sólo tendrá que contener el empuje de sus máximos rivales, sino que además deberá demostrar que la nueva hornada de jugadores a la que ha dado entrada Didier Dinart tiene la misma calidad y ambición que sus predecesores.

La ausencia de leyendas como el portero Thierry Omeyer y el lateral Daniel Narcisse, que anunciaron su retirada del equipo nacional tras el pasado Mundial, pondrá a prueba la fiabilidad de jugadores como los guardametas Ciryl Dumoulin o Vincent Gerard, así como del lateral Timothey N'Guessan.

Especialmente exigente será la prueba para N'Guessan, ya que las lesiones de William Accambray y de Olivier Nyokas dejan al jugador del Barcelona como el único lateral izquierdo del conjunto francés.

Sin embargo, el lateral izquierdo no será la única preocupación del conjunto francés, ya que la ausencia de Ludovic Fabregas, uno de los grandes triunfadores del pasado Mundial, y las dolencias de última hora de Luka Karabatic, duda para el Europeo, forzarán al cuerpo técnico francés a retocar la posición de pivote.

Contratiempos que obligarán a Nikola Karabatic a asumir un todavía mayor protagonismo en un Europeo, en el que, por primera vez en mucho tiempo, Francia no parece partir un escalón por encima que el resto de sus rivales.

Tal y como se encargó de demostrar hace apenas unos días la selección danesa, al derrotar por segunda vez consecutiva en los tres últimos meses al conjunto galo, tras imponerse por 28-29 en París, en un encuentro en el que los nórdicos no pudieron contar con la presencia de Mikkel Hansen.

La maltrecha rodilla de Hansen será, pese a que todo hace indicar que podrá jugar finalmente sin problemas, la principal preocupación del conjunto nórdico, que parece haber dado un paso adelante en su juego con la llegada al banquillo de Nikolaj Jacobsen.

Jacobsen, el técnico de moda en la Bundesliga alemana tras llevar al Rhein-Neckar Löwen a los dos últimos títulos ligueros, tratará de acabar con la irregularidad que ha caracterizado, pese al oro olímpico, a la selección danesa en los últimos tiempos.

Un paso imprescindible para que Dinamarca, un equipo sobrado de recursos y de talento, pueda aspirar a destronar al equipo francés, algo a lo que también aspira Alemania, otra selección dotada de inagotables recursos, que deberá demostrar en Croacia que no ha perdido empuje con el cambio de seleccionador.

El joven técnico Christian Prokop tendrá que luchar con la alargada sombra del islandés Dagur Sigurdsson, el técnico que no sólo llevó a Alemania al triunfo en el Europeo de Polonia 2016 y al bronce olímpico, sino que, y quizá lo más importante, devolvió al balonmano germano la confianza para luchar por la primacía mundial.

Dudas que abren más que nunca la terna de aspirantes a un título continental por el que también peleará otro clásico, Croacia, que intentará aprovechar su condición de local para lograr el único gran trofeo que le falta en su palmarés.

Para ello, los balcánicos no han dudado en recurrir a toda una leyenda de los banquillos, el veteranísimo Lino Cervar, que ya llevó a los croatas al título olímpico y mundial y que deberá lidiar con las dudas que genera el rendimiento de su gran estrella, el central Domagoj Duvnjak, que regresa a la pistas tras varios meses apartado por lesión.

Quien no ofrece ninguna duda es Noruega, que intentará dar en Croacia un nuevo paso en su camino hacia la cúspide del balonmano mundial, sustentada en la calidad del deslumbrante Sander Sagosen, un jugador destinado a marcar una época.

Mucho más coral se muestra la apuesta de España y Suecia, los otros dos grandes candidatos al oro, que volverán a apelar, especialmente en el caso del conjunto español, a la riqueza de su juego colectivo para alzarse con un triunfo, que permitirá vislumbrar quién será el nuevo patrón del balonmano mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

Paraguay y Venezuela se adjudican el oro suramericano en voleibol de playa

Paraguay y Venezuela se adjudican el oro suramericano en voleibol de playa

Cochabamba (Bolivia), 7 jun (EFE).- Las paraguayas Michelle Valiente y Patricia Caballero, y los...

Deloitte presenta estudio señala necesidad de un nuevo modelo deporte español

Deloitte presenta estudio señala necesidad de un nuevo modelo deporte español

Madrid, 7 jun (EFE).- La auditoría Deloitte presentó este jueves en el Comité Olímpico Español...

Huerta: "Admiro a todos los deportistas porque son superhéroes"

Huerta: "Admiro a todos los deportistas porque son superhéroes"

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, aseguró antes de su toma de posesión que...

Reinaldo Rueda felicita a la selección chilena sub´20 por el oro en los Suramericanos

Reinaldo Rueda felicita a la selección chilena sub´20 por el oro en los Suramericanos

Santiago de Chile, 6 jun (EFE).- El seleccionador de Chile, Reinaldo Rueda, felicitó hoy a la...

Argentina y Uruguay pelearán por el oro del hockey femenino

Argentina y Uruguay pelearán por el oro del hockey femenino

Cochabamba (Bolivia), 5 jun (EFE).- Argentina y Uruguay se clasificaron este martes para disputar...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal