COREA DISTENSIÓN

Pyongyang cancela la visita de artistas al Sur para preparar actos en los JJOO

Pyongyang cancela la visita de artistas al Sur para preparar actos en los JJOO
Pyongyang cancela la visita de artistas al Sur para preparar actos en los JJOO
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Seúl, 20 ene (EFE).- Corea del Norte ha cancelado el envío de un equipo de artistas al Sur previsto para hoy a modo de avanzadilla para preparar sus actuaciones los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, sin explicar los motivos de esta decisión.

Pyongyang notificó esta medida a Seúl en la víspera, menos de un día después de haber propuesto el envío de la avanzadilla para visitar las instalaciones donde están previstos los espectáculos norcoreanos, según informó hoy el Ministerio de Unificación surcoreano.

El Norte planeaba mandar a un grupo de siete miembros encabezado por Hyon Song-wol, la líder del grupo Moranbong -la banda norcoreana más popular y promovida por el líder Kim Jong-un-, para visitar las instalaciones en Seúl y Gangnueng (a unos 260 kilómetros al este).

La avanzadilla iba a viajar a Corea del Sur a través de una ruta terrestre en la franja occidental de la frontera y tenía previsto permanecer en el país vecino dos días, según había explicado el ministerio surcoreano.

Seúl desconoce si el Norte ha cancelado definitivamente esta visita o ha decidido posponerla, y pretende aclarar esta situación a través de los contactos que ha retomado con el país vecino, según dijo el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myung-gyon, en declaraciones a la agencia local Yonhap.

Los observadores temen que esta abrupta decisión unilateral del Norte pueda socavar los recientes acercamientos que ambos países han protagonizado con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, y que supusieron un respiro tras meses de fuerte tensión en la península por los ensayos armamentísticos de Pyongyang.

Durante la reunión de trabajo que Seúl y Pyongyang celebraron el lunes -en la que participó la propia Hyon-, acordaron que el Norte organice durante la cita deportiva una serie de conciertos y actuaciones en los que participará una agrupación de 140 músicos, cantantes y bailarines.

El grupo, denominado Orquesta Samjiyon, formará parte de la delegación norcoreana para los Juegos de Invierno que se prolongarán del 9 al 25 de febrero, e incluirá además a unas 230 animadoras, atletas y representantes del régimen que lidera Kim Jong-un.

Seúl y Pyongyang han celebrado dos reuniones de trabajo en las últimas dos semanas para tratar los detalles sobre los JJ.OO., las primeras que realizaban en más de dos años, y además han acordado retomar las reuniones de alto nivel, unos encuentros que el Gobierno surcoreano aspira a poder mantener de forma regular.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram