Lunes, 26 de septiembre de 2016
Sucesos

Asesinada la sobrina de Ángel María Villar

La víctima, sobrina del presidente de la RFEF, fue secuestrada el pasado 13 de septiembre

Espectáculo  

´Las Procesiones´ de Charo Martín y Las Cuarteleras, este jueves en Santa Clara

El espectáculo, parte de la Exposición 'Sacer / El Martirio de las Cosas' en el marco del FeMÀS, se estrenó en el Pompidou de Málaga

En la imagen, la entrada del Espacio de Santa Clara
En la imagen, la entrada del Espacio de Santa Clara
 07-04-2016 12:31

Este jueves 7 de abril, a las 20,00 horas, el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara acoge una nueva interpretación del espectáculo 'Las Procesiones', se trata del montaje desarrollado por Charo Martín, Las Cuarteleras y Pedro G. Romero, y que viene a completar la representación sobre el mismo tema que desarrollaron la semana pasada en este mismo escenario Proyecto Lorca y Pedro G. Romero.

La pieza sonora es una arqueología y una genealogía de la ocupación del espacio urbano, de la calle, por las liturgias religiosas, sociales y políticas en España a lo largo de los siglos XX y XXI. Complejidad, lenguaje y delirio. Proyecto Lorca reescriben la fuente sonora como si de una partitura se tratara.

'Las Procesiones', según un comunicado, se estrenó en Málaga, en el Centro Pompidou, el 13 de febrero de 2016 en el ciclo Hose con Charo Martín y las Cuarteleras. En el ciclo "Sacer, el martirio de las cosas" se presentaran tres versiones: la de Proyecto Lorca, la de Charo Martín y las Cuarteleras, y la de Israel Galván.

El diseño de esta performance lo he realizado Charo Martín con sus alumnos del Conservatorio Superior de Córdoba, donde el año pasado se implantó la especialidad de cante Flamenco a partir del poema audiovisual de Pedro G. Los alumnos que participan son Ana Mar De Quero, Francisco Borrego, María de los Ángeles Martín y Salvador Anaya. Cuenta además con la colaboración del premiado escritor e improvisador Alexis Díaz-Pimienta que pone voz a la selección de textos de Pedro e improvisa a partir de ellos con la técnica del 'repentismo cubano'.

La performance de Charo Martín y Las Cuarteleras es un ejercicio de improvisación vocal y física a partir de la estética musical flamenca, utilizando cantes de saetas, principalmente de las Cuarteleras (de ahí el subtítulo), que es una saeta originaria de Puente Genil que se realiza entre varios "hermanos" de las diferentes Corporaciones en forma de dialogo entonado.

En estos ejercicios improvisatorios se ha trabajado con los alumnos la atención sobre diferentes niveles de escucha. De un lado la partitura musical de la obra de Pedro, de otro el imaginario melódico-prosaico de la saeta, desde las Cuarteleras a la Saeta Primitiva cordobesa, la saeta flamenca, las carceleras dejando el espacio para que la melodía se construya a partir de las acciones físicas y de los impulsos que provienen de la obra de Pedro.

También se atiende a la palabra escrita, que aparece en el poema de la proyección, y a la palabra recitada e improvisada por Alexis Díaz-Pimienta. Las coplas que se cantan surgen del poema visual. Es por último un trabajo de grupo, colectivo en primer término, donde la individualidad y la personalidad vocal tan importante en el flamenco se presta y se ofrece en esta ocasión al grupo, a lo colectivo, a la pieza de Pedro y a todo el que se encuentre en la sala.

Las actuaciones, performances, proyecciones y coloquios que acompañarán la Exposición 'Sacer/ El martirio de las cosas' son gratuitas pero será necesario recoger invitación en el Espacio Santa Clara previamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

La voz de la Afición

La voz de la Afición

Envíanos tus comentarios sobre Betis o Sevilla.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal