Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

El VAR se cobra sus primeras víctimas

El VAR se cobra sus primeras víctimas
 17-10-2017 13:00

El VAR, el sistema de video-arbitraje que está revolucionando la manera de entender el fútbol y de arbitrar este deporte y se ha vendido como una mejora para evitar los errores humanos, parece que no tuvo en cuenta que son precisamente los hombres (y mujeres) los encargados de utilizarlo. Y, por ello, hasta que se perfeccione su uso, ha generado algunos fallos de interpretación humana que han puesto en tela de juicio su efectividad.

El conflicto con la Juventus

Uno de los problemas más importantes que ha generado el VAR ha sido en la Liga italiana. En la Serie A ya se ha puesto en marcha el video-arbitraje con esta tecnología, y recientemente generó un serio contratiempo en un partido entre la Juventus y el Atalanta.

El suceso fue el siguiente: Mario Mandzukic, delantero de los turineses, marcó el tanto que daba la victoria a la Juve, el 3-2 final. Sin embargo, aunque en un principio se dio como válido el gol, el encargado de la mesa del VAR llamó al árbitro principal por el pinganillo.

Este se fue hasta la banda y comprobó por el monitor que antes de llegarle el balón al punta croata, un compañero, Stephan Lichtsteiner, había cometido falta sobre un defensor rival. Finalmente, anuló el gol.

La reacción de los jugadores y del cuerpo técnico de la Juventus fue, obviamente, aclarada, aunque lo peor vino después. El director deportivo del campeón italiano, Fabio Paratici, realizó "expresiones gravemente injuriosas" y una serie de insultos contra los árbitros del encuentro, una vez que este había finalizado.

Al parecer, el máximo encargado deportivo de la Juventus acorraló a los colegiados en el túnel de vestuarios para protestar, de mala manera, por la decisión del VAR de anular el gol de Mandzukic. Ello generó una sanción para Paratici y una gran convulsión en el país transalpino sobre la efectividad del video-arbitraje, y la conveniencia de su uso en el fútbol profesional de primer nivel.

No es el único error del VAR

Pero el VAR no solo ha generado problemas en la liga italiana. Hay que recordar que uno de los primeros torneos internacionales en los que fue utilizado este nuevo sistema de arbitraje fue en el Mundialito de Clubes de 2016, que acabó venciendo el Real Madrid. En las semifinales de esta competición, disputada entre el Kashima japonés y el Atlético Nacional sudamericano, el árbitro paró varios minutos el partido para visionar el monitor del VAR.

Aunque no se había percatado durante el transcurso del choque, tras ver repetida la imagen comprobó que se había realizado un penalti en el área de los americanos a favor del Kashima.

Pero no solo se criticó que tardase más de tres minutos en señalar la pena máxima. Los jugadores del Nacional, finalmente eliminado por 3-0, achacaron al árbitro que no siguiese viendo el vídeo más atrás, puesto que antes del penalti había habido una falta previa de un delantero japonés sobre un defensor, lo que habría invalidado la pena máxima. Todo un follón.

El calendario de implantación del VAR en la Liga Española
Mientras que en Italia ya se utiliza, en la Liga Española está previsto que entre en liza en 2018. La prueba definitiva se realizará durante la Copa del Rey que ya está disputándose actualmente. Durante los encuentros del torneo del KO, el video-arbitraje será puesto a prueba en repetidas ocasiones, incluyendo los partidos de fase final (cuartos de final, semifinales y final).

En caso de que la experiencia sea positiva, se trasladará su uso a la competición liguera para la temporada 2017/18. El presidente de La Liga, Javier Tebas, y el del Real Madrid, Florentino Pérez, ya se han posicionado públicamente a favor de su uso en España.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Rémy celebrando un gol
Löic Rémy: "Jémez me trató como un pedazo de mierda"

Löic Rémy: "Jémez me trató como un pedazo de mierda"

Löic Rémy ha criticado duramente a Paco Jémez en una entrevista el Las...

Las 5 claves de la jornada

Las 5 claves de la jornada

1. Golpe a la Liga del BarcelonaEl equipo de Ernesto Valverde salió como gran vencedor del clásico...

El termómetro de la décima jornada

El termómetro de la décima jornada

El termómetro de la décima jornada de LaLiga:- SUBEN:========Girona: En su primer...

Diez datos y curiosidades de la décima jornada 10

Diez datos y curiosidades de la décima jornada 10

Diez datos y curiosidades de la décima jornada de LaLiga Santander:1 - EL BARCELONA IGUALA...

Diez datos y curiosidades de la novena jornada

Diez datos y curiosidades de la novena jornada

Diez datos y curiosidades de la novena jornada de LaLiga Santander:1 - EL BARCELONA, LÍDER...

Las 5 claves de la novena jornada

Las 5 claves de la novena jornada

Cinco claves de la novena jornada de LaLiga Santander:1 - El inamovible liderato del BarcelonaEl...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal