La portada de hoy
Estadio deportivo
FÚTBOL URUGUAY

El Gobierno uruguayo intervino a la mutual de futbolistas para hacer cumplir los estatutos

19.11.2017 | 07:26
El Gobierno uruguayo intervino a la mutual de futbolistas para hacer cumplir los estatutos

Montevideo, 17 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tomó la decisión de intervenir la Mutual de Futbolistas Profesionales (MUFP) y destituir a sus dirigentes porque no se estaban cumpliendo sus estatutos.

La web de la Presidencia uruguaya recogió las palabras de Vázquez sobre el conflicto de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, cuya directiva, que tiene el rechazo de la mayoría de los jugadores, suspendió el pasado lunes una asamblea en la que se iba a votar la remoción de los dirigentes.

El MEC resolvió entonces intervenir la asociación, destituir a la directiva y nombrar a tres interventores para dirigir el sindicato.

Vázquez indicó que él no tuvo responsabilidad en la decisión que tomó el MEC de intervenir en el conflicto del gremio de futbolistas, pero que es labor de esa cartera controlar que se cumplan los compromisos asumidos en los estatutos.

"No nos olvidemos de que acá hay un conflicto interno dentro de un gremio, que es la mutual uruguaya de jugadores que tiene su problema", señaló Vázquez desde México, donde se encuentra de viaje oficial, según recogió Presidencia.

"Y esa institución sindical tiene estatutos como tienen todas las instituciones, por ejemplo, sindicales. Y es labor del Ministerio de Educación y Cultura controlar que se cumpla con exactitud, como debe ser, los compromisos asumidos", agregó el presidente.

En la asamblea de la Mutual del pasado 13 de noviembre, el presidente de ese sindicato de futbolistas, Enrique Saravia, decidió dar la reunión por finalizada y alegó que los puntos a tratar en la asamblea no iban a ser posibles de votar.

Los jugadores del campeonato local, agrupados en el colectivo Más Unidos Que Nunca (MUQN), llevan más de diez meses en conflicto con la Mutual, ya que entienden que sus autoridades no velan por los derechos de sus asociados.

El pasado 16 de octubre los futbolistas decidieran convocar un paro, que mantuvo durante 15 días en suspenso la actividad futbolística oficial en Uruguay.

Marcelo Amorín, Andrea Martínez y Mariana Lacagno son los tres interventores designados para dirigir el sindicato durante su intervención, que durará unos seis meses, con una posible prórroga, para hacerse cargo de la administración de la Mutual y realizar una auditoría contable.

En declaraciones que recoge el portal de Radio Uruguay, el director de Asuntos Constitucionales y Legales del MEC, Pablo Maqueira, dijo que lo ocurrido el pasado lunes fue "un apartamiento grave que además dejó de manifiesto la fragmentación de la asociación civil".

"El ministerio ha entendido que no se ha cumplido con los estatutos de la Mutual y es su deber actuar, y actuaron en consecuencia interviniendo este instituto", dijo Vázquez.

"Esperemos que rápidamente se solucione el tema por el bien de una de las actividades deportivas más importantes, la más importante que tiene el país y que produce muchos puestos de trabajo", concluyó el presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Diez datos y curiosidades de la jornada 27 de LaLiga

Diez datos y curiosidades de la jornada 27 de LaLiga

Diez datos y curiosidades de la vigésimo séptima jornada de LaLiga Santander:1 -...

El argentino Leo Franco, nuevo entrenador del Huesca para su debut en Primera

El argentino Leo Franco, nuevo entrenador del Huesca para su debut en Primera

El argentino Leo Franco ha sido presentado hoy como nuevo entrenador de la SD Huesca y será, por...

Una jornada (casi) perfecta para el Sevilla

Una jornada (casi) perfecta para el Sevilla

El Villarreal, eso sí, mantiene la distancia

Los sancionados de la jornada 32 de Liga

Los sancionados de la jornada 32 de Liga

Rubén Rochina, jugador del Levante, ha sido sancionado con cuatro partidos de suspensión por el...

Cristiano Ronaldo, éstas son las chilenas de Sevilla y Betis

Cristiano Ronaldo, éstas son las chilenas de Sevilla y Betis

Cristiano Ronaldo anotó ante la Juventus un gol de chilena para la historia, que significó poner...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal