La portada de hoy
Estadio deportivo
FÚTBOL MARRUECOS

Los jugadores con doble nacionalidad copan la selección marroquí

23.11.2017 | 22:12
Los jugadores con doble nacionalidad copan la selección marroquí

Rabat, 23 nov (EFE).- La selección nacional de Marruecos, que ha logrado clasificarse para el Mundial por primera vez en 20 años, ha basado su éxito en una serie de jugadores con doble nacionalidad nacidos o formados en Europa, un grupo al que ahora lucha por unirse el hispanomarroquí Munir el Haddadi.

El delantero del Alavés, nacido en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, debutó con la selección española en 2014, cuando jugó trece minutos en un partido ante Macedonia, pero desde entonces no ha vuelto a ser convocado, mientras que ha manifestado repetidamente su voluntad de enrolarse con Marruecos.

De lograr su objetivo, Munir se uniría a la larga lista de jugadores, generalmente inmigrantes de segunda generación, que optaron por competir con los 'Leones del Atlas' en vez de con sus países de nacimiento o adopción.

"Es algo positivo, aportan mucho al equipo", dijo a Efe el analista deportivo Mohamed Chraa, en cuya opinión "no le podemos quitar la nacionalidad marroquí a los 'binacionales', tienen los mismos derechos que los jugadores nacidos en Marruecos".

En su última convocatoria, el seleccionador marroquí, Hervé Renard, llamó a 18 futbolistas nacidos fuera de Marruecos y a dos más en posesión de un segundo pasaporte por haberse instalado en un pais europeo durante su infancia, situación que se repite con asiduidad entre los emigrantes marroquíes.

Y el once titular más empleado por Renard contiene un crisol de procedencias: Benatia, Saiss, Belhanda y Boutaib nacieron en Francia; El Ahmadi, Boussoufa, Ziyech y Amrabat lo hicieron en Países Bajos; y Munir y Achraf Hakimi vinieron al mundo en España.

La presencia de jugadores con doble nacionalidad en los 'Leones del Atlas' es una tendencia que ha ido a más en los últimos años; Marruecos pasó de contar con sólo tres jugadores nacidos en el extranjero en la Copa África de 2006 a convocar a quince en la edición de 2012.

Muchos de estos futbolistas, de hecho, llegaron a probar suerte en las selecciones juveniles de sus países natales o adoptivos, para luego optar por jugar con Marruecos en categoría absoluta.

En estos casos, según Chraa, entran en juego dos factores clave: la influencia del "entorno" familiar y el interés de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), que "demuestra cariño" a estos jugadores y "les hace ver su importancia".

De hecho, la FRMF inició en 2010 una estrategia a largo plazo encaminada a la captación de jóvenes talentos seleccionables por Marruecos, y cuenta con cuatro ojeadores permanentemente establecidos en Europa que, además, se encargan de seguir a los numerosos profesionales de origen marroquí que juegan en las ligas del continente.

Renard, convertido en un gran apoyo para los esfuerzos federativos, fue el responsable de incorporar a los 'Leones del Atlas' a jugadores como Boutaib (máximo goleador del equipo en la fase de clasificación), Achraf Hakimi, Mimoun Mahi u Oussama Tannane.

En una entrevista concedida al diario marroquí 'Al Massae' el pasado martes, el seleccionador aseguró que él tuvo "poca influencia" a la hora de convencer a estos futbolistas para vestir la camiseta de Marruecos y no la de sus países de nacimiento.

"La mayoría de las veces es una opción que sale del corazón", dijo Renard, y añadió: "El jugador que únicamente viene a conseguir un objetivo personal, no merece la pena (que venga) Lo más importante es que el jugador quiera defender a su patria, Marruecos, por encima de otras cosas".

En el caso de Munir, sin embargo, Charaa sostiene que la afición marroquí "no tiene claro que ame nuestra selección" y, en su mayoría, "no está de acuerdo" con la posibilidad de que el punta del Alavés se enrole en los 'Leones del Atlas', explicó Chraa.

Según el analista, "la gente está enfadada con Munir" porque no olvida que eligió jugar con España en su día, aunque añadió que "nadie le puede quitar su nacionalidad marroquí".

La semana pasada, el periodista marroquí de Bein Sports Achraf Benayad afirmó con vehemencia en una tertulia que "este Mundial es para los que han peleado por clasificarnos, no para los que decían que su sueño desde niño era jugar con la selección española".

Palabras que aludían claramente a Haddadi pero que igual pueden valer para todos aquellos que usan el doble pasaporte según su conveniencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Diez datos y curiosidades de la jornada 27 de LaLiga

Diez datos y curiosidades de la jornada 27 de LaLiga

Diez datos y curiosidades de la vigésimo séptima jornada de LaLiga Santander:1 -...

El argentino Leo Franco, nuevo entrenador del Huesca para su debut en Primera

El argentino Leo Franco, nuevo entrenador del Huesca para su debut en Primera

El argentino Leo Franco ha sido presentado hoy como nuevo entrenador de la SD Huesca y será, por...

Una jornada (casi) perfecta para el Sevilla

Una jornada (casi) perfecta para el Sevilla

El Villarreal, eso sí, mantiene la distancia

Los sancionados de la jornada 32 de Liga

Los sancionados de la jornada 32 de Liga

Rubén Rochina, jugador del Levante, ha sido sancionado con cuatro partidos de suspensión por el...

Cristiano Ronaldo, éstas son las chilenas de Sevilla y Betis

Cristiano Ronaldo, éstas son las chilenas de Sevilla y Betis

Cristiano Ronaldo anotó ante la Juventus un gol de chilena para la historia, que significó poner...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal