FÚTBOL CHILE

La firma estadounidense Turner se adjudica la licitación del fútbol chileno por 15 años

La firma estadounidense Turner se adjudica la licitación del fútbol chileno por 15 años
La firma estadounidense Turner se adjudica la licitación del fútbol chileno por 15 años
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Santiago de Chile, 16 dic (EFE).- La firma estadounidense Turner, vinculada a la red CNN, se adjudicó la licitación para transmitir a través del local Canal del Fútbol (CDF) los torneos chilenos durante los próximos quince años, anunció hoy la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Según fuentes de la ANFP, Turner volcó la balanza a su favor al superar a la cadena deportiva Fox, que corría como favorita, con una oferta superior en 500 millones de dólares a la de su competidor.

Añaden que Turner aumentó su oferta a un total de unos 2.344,4 millones de dólares, que incluyen unos 1.970 millones por los derechos de transmisión y 3,2 millones de dólares para cada uno de los 32 clubes del fútbol profesional chileno.

Otros 272 millones de dólares serán para el empresario Jorge Claro, accionista del CDF, además de haber otros pagos a intermediarios y oficinas de abogados.

"Hicimos un análisis exhaustivo y la resolución ha sido encargarle a los asesores financieros y legales continuar de manera exclusiva las negociaciones del contrato con el oferente Turner", dijo a los periodistas Juan Tagle, portavoz de la comisión encargada de la licitación.

"Esa negociación comenzará de inmediato para que sea exitosa y se llegue a un acuerdo completo", agregó.

La comisión evaluadora debe la propuesta a los presidentes de los clubes de la ANFP, máximo órgano resolutivo del fútbol chileno, para su aprobación definitiva, que se concretará probablemente la próxima semana.

Juan Taglñe precisó que además de la oferta financiera, la oferta de Turner ganó debido a las posibles complicaciones ante organismos reguladores que podría enfrentaría Fox al adquirir los derechos, por la venta de su matriz al grupo Disney Co, dueño de la cadena deportiva ESPN.

Por ello la red deportiva acumularía un 92 por ciento de la parrilla de deportes, lo que en Chile acarrearía problemas con el Tribunal de la Libre Competencia.

"Los dos oferentes han hecho su máximo esfuerzo por llevar ofertas al máximo nivel de lo que podían ofrecer tanto en el ámbito cualitativo como económico. Se ha hecho un análisis exhaustivo", aseguró Juan Tagle.

Tanbién influyó, según las fuentes, el caso de corrupción en el que apareció el nombre de Cristián Martínez, presidente de FOX Networks Group Latin America, en que se acusa a la cadena de pagos ilícitos a dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para adjudicarse los derechos de la Copa Libertadores.

Turner ya tiene presencia en Chile, donde posee la red privada Chilevisión.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram