FÚTBOL APUÑALAMIENTO

Ultra implicado en caso Zabaleta, detenido por apuñalamiento en Metropolitano

18.01.2018 | 23:23
Ultra implicado en caso Zabaleta, detenido por apuñalamiento en Metropolitano

Madrid, 18 ene (EFE).- Ignacio Racionero, un ultra "radical e inestable" que estuvo detenido por el asesinato del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en 1998, ha sido arrestado esta madrugada como presunto autor del apuñalamiento de un aficionado del Atlético de Madrid en las proximidades del Wanda Metropolitano.

El presunto agresor pertenece a una antigua facción del Frente Atlético, Suburbios Firm, cuyos miembros fueron expulsados del propio grupo de ultras del Atlético de Madrid por su ideología neonazi y su acercamiento a los Ultras Sur, según han explicado a Efe testigos y fuentes de la investigación.

Racionero fue detenido de madrugada en las cercanías de su casa en el centro de Madrid como presunto autor del triple apuñalamiento a un miembro del Frente Atlético.

Los hechos se produjeron en las proximidades de un bar donde suelen reunirse aficionados del equipo madrileño, cerca de la estación del metro de Las Musas. Dos jóvenes discutían de fútbol cuando presuntamente Racionero se acercó a uno de ellos por la espalda y sin mediar palabra le asestó tres puñaladas en muslo, brazo y espalda.

Tras ello abandonó la escena, tiró el cuchillo en un parque infantil y se fue de copas, según han relatado a Efe testigos.

La víctima, de 22 años y que vestía una camiseta del Frente Atlético, fue operada inmediatamente en el Hospital de la Paz y su vida no corre peligro.

Racionero, de 40 años y conocido como "El Raciones" debido a su apellido, es un ultra "muy peligroso, radical, inestable que no distingue entre el bien y el mal", según la descripción que hacen de él algunos de sus conocidos.

Hace apenas seis meses salió de prisión tras cumplir 12 años de condena por atracos, fundamentalmente a farmacias en las inmediaciones de su casa, para robar y conseguir medicamentos con los que "colocarse" pues se trata de una persona que "se pone de todo y se pasa el día borracho", añaden las fuentes.

Conocedores de su perfil violento, sus conocidos habían hecho porras sobre cuánto tiempo duraría en la calle antes de volver a prisión, en la que cumplió íntegra su condena por su mal comportamiento y los problemas generados con otros presos.

Hasta tal punto fue calificado de conflictivo en la cárcel, que durante su condena fue trasladado a varias prisiones de la Comunidad de Madrid, Galicia y León.

Un ejemplo de su "inestabilidad" es que Racionero, sometido en prisión a tratamiento médico, regresó con dos días de retraso de su primer permiso penitenciario de tres días. Nunca más lo volvió a tener.

Su carácter "imprevisible y radical" le vino como anillo al dedo al grupo ultra Suburbios Firm, que veían en su presencia "un símbolo de prestigio para su organización", próxima a los neonazis de Hogar Social Madrid, con quienes comparte ideología y a quienes apoya en sus acciones.

Prueba de ese carácter es un vídeo que grabó el propio detenido, en el que Racionero entra en la tienda oficial del Real Madrid en el Santiago Bernabéu y comienza a proferir insultos, entre ellos "hijos de puta" y "puta Real Madrid".

"Han soltado a un lobo en un corral de gallinas", afirman sus conocidos, quienes aseguran que "o se le interna en un psiquiátrico o en la calle es un peligro público".

Racionero, figuró entre los 20 imputados por la juez por el apuñalamiento mortal de Aitor Zabaleta, ocurrido en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón el 8 de diciembre de 1998, poco antes del partido que enfrentó al Atlético y a la Real Sociedad.

Fue calificado en el juicio por el responsable policial de Violencia Urbana como "el lugarteniente" que siempre acompañaba a Ricardo Guerra, el único condenado por el asesinato del joven vasco.

La juez ordenó que se investigara la participación de Racionero, puesto que en la pelea tomaron parte miembros del grupo ultra del Atleti "Bastión 1903". Fue exonerado de participar en el asesinato y posteriormente condenado a un año y ocho meses de prisión junto a otros siete ultras por los desórdenes públicos causados.

Pero fuentes próximas al detenido recuerdan a Efe que "Guerra no era una persona que tirara de cuchillo", como sí solía hacer el primero, al que algunos ven como el verdadero autor del asesinato.

En 2001, Racionero fue expulsado por el Atlético y en 2005 fue protagonista por asaltar el entrenamiento del equipo en Majadahonda y encararse e insultar a jugadores y entrenadores junto a otros diez ultras.

El club ha recordado hoy esa expulsión y ha expresado su repulsa por el apuñalamiento de un joven que tampoco es socio rojiblanco, mientras que LaLiga ha anunciado que tiene la intención de personarse en el proceso judicial que se abra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Los sancionados de la jornada 32 de Liga

Los sancionados de la jornada 32 de Liga

Rubén Rochina, jugador del Levante, ha sido sancionado con cuatro partidos de suspensión por el...

Cristiano Ronaldo, éstas son las chilenas de Sevilla y Betis

Cristiano Ronaldo, éstas son las chilenas de Sevilla y Betis

Cristiano Ronaldo anotó ante la Juventus un gol de chilena para la historia, que significó poner...

La importancia de ser quinto

La importancia de ser quinto

La batalla por la Liga Europa sigue muy abierta a diez jornadas del final, con hasta seis equipos...

Horarios del Sevilla-Barça y el Getafe-Betis

Horarios del Sevilla-Barça y el Getafe-Betis

LaLiga ha hechos públicos los horarios correspondientes a la jornada 30 del campeonato...

Las 5 claves de la jornada

Las 5 claves de la jornada

1. Golpe a la Liga del BarcelonaEl equipo de Ernesto Valverde salió como gran vencedor del clásico...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal