FÚTBOL CHINA

La Liga china arranca con el Evergrande de Cannavaro en busca de la octava corona

01.03.2018 | 10:47
La Liga china arranca con el Evergrande de Cannavaro en busca de la octava corona

La Superliga china de fútbol arranca mañana una nueva temporada con un claro favorito al título, el Guangzhou Evergrande de Fabio Cannavaro, y la duda de saber si el equipo cantonés podrá ampliar su reinado, que dura ya siete años, o se resentirá de su obligado cambio de entrenador.

El Evergrande, que inicia mañana su andadura con un derbi ante el Guangzhou R&F, encara este año la posibilidad de igualar los ocho títulos del desaparecido Dalian Shide, el equipo más laureado en los 25 años de liga profesional china.

La retirada de Luiz Felipe Scolari, con 69 años de edad y una larga carrera de éxitos a cuestas, ha obligado al Evergrande a fichar a Cannavaro, que ya dirigió el club durante unos meses en la temporada 2015 pero fue despedido por sus malos resultados para ser entonces sustituido, precisamente, por el brasileño.

Pese al mal recuerdo, en la pasada temporada el italiano fue el entrenador revelación de China al lograr que el recién ascendido Tianjin Quanjian alcanzara el tercer puesto de la liga y se clasificara para la Liga de Campeones asiática, por lo que Evergrande ha decidido darle una segunda oportunidad.

Otra duda para el todopoderoso campeón la plantea el hecho de que el equipo ha perdido a una de sus estrellas, el brasileño Paulinho, fichado el pasado verano por el FC Barcelona y reemplazado por un jugador de perfil más bajo, el serbio Nemanja Gudelj.

El Evergrande ha expresado su deseo de reducir su dependencia de jugadores extranjeros e incluso tener sólo futbolistas chinos a finales de la década, aunque por ahora tendrá como puntales decisivos a los brasileños Alan y Goulart, que llevan ya tres temporadas en el club.

Tampoco el subcampeón de 2017, el Shanghai SIPG, se ha reforzado excesivamente de cara a la nueva temporada, pero ha cambiado igualmente a su entrenador, con la sustitución del portugués André Vilas-Boas por su compatriota Vítor Pereira.

Los shanghaineses también confían en sus estrellas brasileñas, que ya brillaron el año pasado: Elkeson, Hulk y Oscar.

En una pretemporada con mucho menor gasto en fichajes que en los dos años anteriores,, debido a los límites impuestos por el Gobierno chino para frenar la burbuja que estaba viviendo la liga nacional, son dos equipos, el Beijing Guoan y el Dalian Yifang, los que más se han reforzado para intentar sumarse al grupo de favoritos.

Ambos han acudido a la liga española para armarse, y así el club pequinés, dirigido por el alemán Roger Schmidt, ha traído al congolés Cédric Bakambu del Villarreal y al español Jonathan Viera del Las Palmas, con el fin de olvidar la discreta campaña de 2017, en la que terminaron novenos.

El Dalian Yifang, recién ascendido, consiguió esta semana dos estrellas procedentes del Atlético de Madrid, el belga Yannick Carrasco y el argentino Nicolás Gaitán, que junto a otro nuevo fichaje, el portugués José Fonte (del West Ham), aspiran a componer un peligroso tridente.

"El actual campeón lleva siete años seguidos siéndolo, es uno de los equipos más fuertes, pero el Dalian puede dar sorpresas con los jugadores que está contratando ahora", destacó a Efe el jugador ecuatoriano Jaime Ayoví, puntal fundamental en el recién ascendido Beijing Renhe.

Otro equipo que se cotiza alto en las apuestas es el Hebei China Fortune del chileno Manuel Pellegrini, que tras su cuarto puesto el pasado año aspira a luchar por el título y ha protagonizado el fichaje más llamativo del invierno, el del argentino Javier Mascherano.

El veterano centrocampista ha dejado a mitad de temporada el FC Barcelona, después de ocho años de éxitos con el club catalán, y llega a un equipo con otros jugadores de talla mundial como su compatriota Ezequiel Lavezzi, el brasileño Hernanes o el marfileño Gervinho.

En 2018 también será interesante ver si uno de los equipos con mayor presupuesto, el Jiangsu Suning de Fabio Capello (subcampeón hace dos temporadas), puede recobrarse del bache del año pasado, en el que a pesar de contar con figuras como los brasileños Ramires o Alex Teixeira rozó el descenso.

Dos banquillos estarán dirigidos por españoles, incluyendo el Guizhou Hengfeng, modesto club del centro del país, donde trabajará por segunda temporada consecutiva Gregorio Manzano, que ya cumple su quinto año en el fútbol chino.

El recién ascendido Beijing Renhe -al que ha llegado desde el Atlético el centrocampista argentino Augusto Fernández- contará con la dirección técnica de Luis García, también llegado en 2017.

En cuanto a jugadores españoles, el citado Viera en el Beijing Guoan tendrá como compañero de equipo a su tocayo Jonathan Soriano, mientras que a las ordenes de Manzano en el Guizhou estará Mario Suárez, y en el Henan Jianye, que el pasado año esquivó el descenso, llega esta temporada Juan Cala, procedente del Getafe.

La temporada 2018 en China se anticipa en principio con menos excesos presupuestarios que la pasada, tras el escandaloso fracaso del fichaje de Carlos Tévez por el Shanghai Shenhua, que acabó en la mitad baja de la tabla pese a haber convertido al argentino en el jugador mejor pagado del mundo.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Los sancionados de la jornada 32 de Liga
Los sancionados de la jornada 32 de Liga

Los sancionados de la jornada 32 de Liga

Rubén Rochina, jugador del Levante, ha sido sancionado con cuatro partidos de suspensión por el...

Cristiano Ronaldo, éstas son las chilenas de Sevilla y Betis

Cristiano Ronaldo, éstas son las chilenas de Sevilla y Betis

Cristiano Ronaldo anotó ante la Juventus un gol de chilena para la historia, que significó poner...

La importancia de ser quinto

La importancia de ser quinto

La batalla por la Liga Europa sigue muy abierta a diez jornadas del final, con hasta seis equipos...

Horarios del Sevilla-Barça y el Getafe-Betis

Horarios del Sevilla-Barça y el Getafe-Betis

LaLiga ha hechos públicos los horarios correspondientes a la jornada 30 del campeonato...

Las 5 claves de la jornada

Las 5 claves de la jornada

1. Golpe a la Liga del BarcelonaEl equipo de Ernesto Valverde salió como gran vencedor del clásico...

El termómetro de la vigésima séptima jornada

El termómetro de la vigésima séptima jornada

El termómetro de la vigésima sexta jornada de LaLiga Santander:-- SUBEN:LIONEL...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal