CHILE PALESTINA

Abás visita al club de fútbol chileno Palestino, fundado por inmigrantes

Abás visita al club de fútbol chileno Palestino, fundado por inmigrantes
Abás visita al club de fútbol chileno Palestino, fundado por inmigrantes
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Santiago de Chile, 10 may (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, visitó hoy en Santiago a los dirigentes y la plantilla del club de fútbol Palestino, que milita en la primera división chilena y fue fundado hace casi un siglo por inmigrantes palestinos en la sureña ciudad de Osorno.

Abás, que este jueves finaliza su visita a Chile, se desplazó hasta el estadio municipal de La Cisterna, un barrio popular en el sur de la capital donde el Palestino ejerce de local, para conocer a los jugadores del club que, según el propio líder palestino afirmó en 2014, constituye la "segunda selección nacional para el pueblo palestino".

"Desde hoy y con su visita, seremos la primera embajada de palestina en el mundo que semana a semana ve flamear con orgullo y libremente nuestra querida bandera", manifestó Jorge Uauy, el presidente del club

Uauy destacó ante Abás que la mayoría de los dirigentes del club son de origen palestino y aseguró que su visita "valida y enaltece" el lema 'más que un equipo, todo un pueblo' que los jugadores lucen en la camiseta del equipo.

El club chileno Palestino es un firme promotor de la causa palestina. La camiseta del equipo lleva impreso en una manga un mapa de Palestina que incluye territorio ocupado por Israel, un hecho que en el pasado motivó críticas de la comunidad judía en Chile.

El presidente del Palestino le regaló a Abás una zamarra del equipo con su nombre y el dorsal 11 escrito con dos mapas de Palestina.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, por su parte, se animó a lanzar un penalti que acabó en gol con la complicidad del arquero Darío Melo.

Se calcula que en Chile hay unos 350.000 habitantes de origen palestino que conforman la mayor comunidad del país árabe fuera del Oriente Medio.

La mayoría de los palestinos se asentó en Chile entre finales del siglo XIX y mediados del XX tras huir de una tierra azotada por siglos de dominación, conflictos religiosos y disputas territoriales.

Mahmud Abás, que antes de llegar a Chile visitó Venezuela, se reunió este miércoles con el presidente Sebastián Piñera. Este jueves, antes de visitar el estadio del Palestino, sostuvo un encuentro con los embajadores de los países árabes acreditados en Chile.

El líder palestino viajará este mismo jueves a Cuba, última parada de su periplo por Latinoamérica, donde está previsto que se reúna con el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien relevó a Raúl Castro en el cargo el pasado 19 de abril.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram