FÚTBOL ITALIA

Borja Valero: "España tiene equipo para intentar luchar por el Mundial"

Borja Valero: "España tiene equipo para intentar luchar por el Mundial"
Borja Valero: España tiene equipo para intentar luchar por el Mundial - Andrea Montolivo
EFEEFE8 min lectura
Borja Valero, centrocampista del Inter de Milán, considera que España cuenta con una plantilla capacitada para "intentar luchar por el Mundial" de Rusia y que la Roja siempre "tiene que estar entre los favoritos" para el triunfo final.

Valero, que está a punto de terminar su primera temporada en el Inter, atendió a EFE en el centro deportivo de su equipo en Appiano Gentile (Milán, norte) y expresó su confianza en el seleccionado de Julen Lopetegui, cuando falta poco más de un mes para que arranque el Mundial.

En una larga conversación, Valero habló de su nueva vida en Milán tras los cinco años pasados en el Fiorentina, de su sueño de disputar la Liga de Campeones con los "nerazzurri" y repasó su experiencia en la cantera del Real Madrid, a la que considera "la mejor escuela para crecer a nivel futbolístico y personal".

Pregunta: En poco más de un mes la selección española empezará el Mundial de Rusia. ¿Cree que la Roja se puede considerar uno de los máximos favoritos para triunfar?

Respuesta: En los últimos años España siempre tiene que estar entre los favoritos porque tiene un gran equipo. Hemos sabido volver a sacar jugadores nuevos, jóvenes, que lo están haciendo muy bien. Creo que han demostrado que son jugadores importantes para intentar luchar por el Mundial. Si veo todas las selecciones ahora mismo no diría que España no puede competir para ganar el Mundial.

P: España está encuadrada en el grupo B, con Portugal, Marruecos e Irán. Aparentemente hay dos grandes favoritos, pero también las otras dos selecciones están muy preparadas. ¿Qué opina de ese grupo?

R: Tuve la suerte, en el último parón de selecciones, de poder ir a ver a Marruecos (en un amistoso contra Uzbekistán) en Turín y me sorprendió muchísimo. Juega muy bien al fútbol. Será un rival difícil de batir, pero España tiene que intentar conseguirlo contra todos.

P: ¿Qué otras selecciones ve como favoritas?

R: Alemania siempre la tienes que tener como favorita porque siempre está allí y lo hace bien. Brasil, si recupera a todos sus jugadores, será una selección muy importante. Argentina, aunque se le critique, siempre es una selección potente. Creo que al final las de siempre estarán allí.

P: Está a punto de cumplir su primer año como jugador del Inter. ¿Cómo es su nueva vida en Milán tras tanto tiempo en Florencia?

R: Es diferente, después de estar acostumbrado a Florencia durante cinco años la vida en Milán es diferente. (El Inter) es un club que está acostumbrado a ganar mucho y la presión obviamente sube, pero estoy muy contento de cómo me han recibido, de cómo es la vida aquí y de cómo están yendo las cosas.

P: Hay muchos jugadores hispanohablantes en su equipo, como los argentinos Mauro Icardi y Lisandro López, o el uruguayo Matías Vecino. ¿Qué relación tiene con ellos y con el técnico, Luciano Spalletti?

R: Desde el primer momento me han acogido muy bien, los compañeros son un gran grupo y estoy muy contento. El técnico con suerte me quiso para este proyecto y cuando tuve la posibilidad pues vine y bien, tengo la relación normal que se tiene con un entrenador.

P: ¿Qué destacaría de Icardi a nivel personal y a nivel técnico?

R: Es un chaval muy normal dentro de toda la burbuja que es el fútbol siempre con una persona como Mauro, un gran delantero. Es un chico muy tranquilo fuera del campo y en el campo lo demuestra cada partido, está allí luchando para ser el máximo goleador, nos ayuda con sus goles a conseguir nuestros objetivos.

P: Usted debutó en la Liga de Campeones con la camiseta del Real Madrid. ¿Qué significaría volver a jugarla con el Inter?

R: Sería muy importante, es el objetivo que tiene este club, el de volver a jugar la competición mas importante de clubes a nivel europeo. Tenemos que darlo todo para conseguir este objetivo, sería maravilloso poder jugarla. Mi debut como profesional fue en Champions League y qué bonito sería jugarla de nuevo.

P: Se formó en la cantera del Real Madrid. ¿Qué recuerdos tiene de esa etapa tan importante en su carrera?

R: Es la mejor escuela de fútbol que puedes tener para crecer como futbolista y como persona. Se daba mucha importancia a nivel personal y estoy contento de haber podido disfrutar de once años allí y de haber aprendido casi todo lo que sé allí. Además soy un aficionado del Madrid y eso me llena de orgullo.

P: El español Andrés Iniesta dejará al Barcelona al final del año. ¿Qué representó para usted? ¿Le ha inspirado de alguna forma?

R: Prácticamente somos coetáneos, hemos crecido prácticamente juntos, él ha tenido gran éxito profesional, es un referente para un jugador como yo, jugamos en la misma posición. Creo que es uno de los mejores jugadores en esa posición en el fútbol español, en el fútbol mundial. Espero que disfrute todavía del fútbol en lo que le queda, dónde vaya.

P: Usted tiene un vínculo muy fuerte con Florencia, pese a que su salida del club haya sido complicada. ¿El tiempo la ha ayudado a metabolizar su despedida?

R: Al final el tiempo hace metabolizar todo. Fue un momento complicado, llevaba mucho tiempo allí y no tenia pensado en ningún momento marcharme. Las circunstancias hicieron que tuviera que dar este paso y qué mejor que hacerlo en un gran club como el Inter.

P: Esta temporada ha estado marcada por el trágico fallecimiento del capitán del Fiorentina, Davide Astori. ¿Cómo fue su relación con él?

R: Vivimos dos años muy buenos como compañeros en Florencia. Era una persona especial, lo ha demostrado toda la gente y la repercusión que ha tenido el trágico hecho. Es algo difícil de asimilar, pero tenemos que seguir adelante intentando llevarlo en el recuerdo porque creo que lo merece como persona y como futbolista.

 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram