FÚTBOL ALEMANIA

La Bundesliga se acostumbró al VAR tras un comienzo aparatoso

14.05.2018 | 15:07
La Bundesliga se acostumbró al VAR tras un comienzo aparatoso

La Bundesliga se acostumbrado al VAR tras la primera temporada en la que hizo uso del asistente de video para los árbitros y, después de un comienzo aparatoso, las críticas se han moderado pese a un balance de luces y sombras.

Tras la fase de prueba, los clubes de la primera Bundesliga, con una sola abstención, han decidido seguir con el uso del VAR en las próximas temporadas y en la segunda Bundesliga habrá de momento un período experimental, en el que se examinará técnicamente el sistema sin que el mismo repercuta en los partidos.

El comienzo del VAR en Alemania no fue fácil, debido en buena parte a que su introducción había estado precedido por grandes expectativas.

Según un comunicado de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) hasta la vigésimo sexta jornada el VAR evitó 49 errores claros en la Bundesliga. El diario "Bild", comentando ese comunicado, señaló que parte de la verdad es que también el uso del VAR condujo a 11 decisiones erróneas.

Los problemas del comienzo tuvieron que ver ante todo con un excesivo uso del videoarbitraje.

En las primeras jornadas el error más claro tuvo lugar en el duelo del Borussia Dortmund contra el Colonia. El árbitro central había anulado un gol del Dortmund por presunta falta contra el portero del Colonia, que no se había cometido.

El VAR intervino y el gol terminó validándose sin tener en cuenta que, cuando se marcó el tanto, el partido había sido interrumpido por el pitido del árbitro.

Por otro lado, al exagerado intervencionismo del primer director del proyecto, Helmut Krug, se agregó el hecho de que en dos decisiones en las que él había intervenido había sido favorecido el Schalke, justo el club de su ciudad natal Gelsenkirchen.

Krug fue removido de su cargo y fue sucedido por Lutz Michael Fröhlich quien aclaró un poco las normas de uso del VAR al que debía recurrirse únicamente para corregir claros errores arbitrarles y sólo en situaciones decisivas.

Naturalmente, siguieron presentándose situaciones polémicas -la más evidente fue un penalti sancionado por el VAR tras el final del primer tiempo entre el Maguncia y el Friburgo por lo que los jugadores tuvieron que volver al campo desde los vestuarios- que se discuten más que los aciertos del videoárbitro pero la sensación de caos permanente del comienzo fue desapareciendo poco a poco.

La pregunta que queda abierta es sin duda si los errores corregidos justifican todo el despliegue técnico que implica el VAR y las situaciones polémicas que puede generar.

Los críticos sostienen que el VAR crea una ilusión de objetividad que hace olvidar que las imágenes también debe ser interpretadas.

Es claro que el VAR no puede satisfacer la ilusión de un fútbol sin errores arbitrales y con transparencia absoluta. Es claro también, sin embargo, que el juego puede acostumbrarse al sistema, mientras no se abuse de él.

El final de la primera temporada con el VAR en Alemania ha coincidido con la retirada del delantero Steffen Kiesling, del Bayer Leverkusen, autor de un gol fantasma en 2013 contra el Hoffenheim-la pelota pegó en la red exterior y se metió a la portería- que fue validado.

Kiessling, en declaraciones al diario "Bild", ha dicho que si VAR hubiera existido entonces la tecnología hubiera evitado muchas discusiones y el se hubiera librado de tener que dar muchas explicaciones

En Alemania existe la idea de que sin el gol fantasma de Kiesling, y las discusiones posteriores, la Bundesliga hubiera tardado más tiempo en introducir el VAR.

Rodrigo Zuleta

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Imagen del sorteo.
En directo, el sorteo del calendario de LaLiga

En directo, el sorteo del calendario de LaLiga

A partir de las 13:00 horas, se sorteará el calendario de la temporada 2018/2019 de LaLiga.

El argentino Leo Franco, nuevo entrenador del Huesca para su debut en Primera

El argentino Leo Franco, nuevo entrenador del Huesca para su debut en Primera

El argentino Leo Franco ha sido presentado hoy como nuevo entrenador de la SD Huesca y será, por...

Una jornada (casi) perfecta para el Sevilla

Una jornada (casi) perfecta para el Sevilla

El Villarreal, eso sí, mantiene la distancia

El Real Madrid gana el premio Juego Limpio; el Betis, último

El Real Madrid gana el premio Juego Limpio; el Betis, último

El Real Madrid se hizo con el premio Juego Limpio de Primera división de la temporada que...

LaLiga usa el micrófono de millones de dispositivos para espiar a los aficionados al fútbol

LaLiga usa el micrófono de millones de dispositivos para espiar a los aficionados al fútbol

La Liga de Fútbol Profesional está utilizando los teléfonos móviles de...

Diez datos y curiosidades de la jornada 27 de LaLiga

Diez datos y curiosidades de la jornada 27 de LaLiga

Diez datos y curiosidades de la vigésimo séptima jornada de LaLiga Santander:1 -...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal