Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de agosto

¡No te las pierdas!

Sábado, 19 de agosto de 2017
Fútbol Sevillano

Nueva etapa en la cantera ecijana

Afrontan un remodelado proyecto de fútbol base

Salud 

Todo en su justa medida, y el deporte también: el riesgo a entrenar en exceso

Todo en su justa medida, y el deporte también: el riesgo a entrenar en exceso.
 08-06-2017 15:59

Cuando se sale por la noche a dar un tranquilo paseo, y de pronto se ve venir a una persona mayor, o especialmente fatigada, haciendo lo posible y casi lo imposible por dar una carrera en plena calle, la pregunta resulta evidente, ¿por qué tanto esfuerzo?

Según estudios hechos acerca de lo que lleva a las personas a hacer deporte, en un 34,4% de los casos la motivación principal es el ejercicio mismo. En cambio, en un 22,8%, se trata de una cuestión relacionada con el entretenimiento.


"Deporteadictos", una curiosa adicción
Con independencia de los datos, lo que resulta evidente es que cada vez son más las personas que ven el deporte como una forma de ocio. Y aunque se trata de una práctica realmente saludable, también entraña algunos riesgos.
Los expertos han tratado de analizar la adicción que puede producir la práctica de ejercicio. Y los resultados no han podido ser más sorprendentes, ya que parece ser que, en efecto, practicar ejercicio de manera regular y en exceso puede generar una cierta adicción, llegando a producirse, en algunos casos, ciertos perjuicios para la salud y la calidad de vida.


España, el escenario perfecto para desarrollar la adicción al deporte
Bien es cierto que los españoles son grandes apasionados del deporte. Les gusta practicarlo en familia o con amigos, comentar los partidos con estos, o incluso apoyar a sus equipos hasta el final realizando apuestas online en 888sport.
Así las cosas, no resulta nada difícil entender la adicción al deporte que se puede producir entre los españoles. Las hipótesis que barajan los expertos al respecto son de dos tipos: las relacionadas con mecanismos fisiológicos, y con mecanismos psicológicos.


Runner's high, la euforia de correr
Dentro del primer grupo, la hipótesis más famosa es la "runner's high", que guarda relación con la euforia que sienten muchas personas después de haber hecho una intensa carrera. Las culpables de todo esto, según parece, son las endorfinas.

Las beta-endorfinas, así como otros opioides endógenos, producen dependencia, y estudios de origen animal han demostrado que la práctica de ejercicio disminuye la sensibilidad a estos, por lo que es necesario incrementar la dosis de ejercicio para que sus efectos se mantengan.


Cuando se corre por desconectar, y es peor el remedio que la enfermedad
En lo que respecta a los mecanismos psicológicos, se encuentran los estudios que abalan la hipótesis de la valoración cognitiva, que explica que la adicción comienza cuando el ejercicio se practica con el objetivo de hacer frente al estrés, comenzando así a sustituir a las actividades del día a día.

Por extraño que pueda resultar, al parecer, el tratamiento a aplicar en estos casos resulta bastante similar al que se aplica con otro tipo de adicciones: proporcionar información acerca de los posibles riesgos de la práctica deportiva, reconocer el problema, buscar el equilibrio, y otro tipo de medidas que se toman cuando con otras adicciones.
Tampoco se trata de ser alarmistas, ya que siempre se puede poner en práctica un tratamiento de choque cuando comienzan los remordimientos por llevar unos días sin entrenar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal