La chica es vecina de Mairena del Aljarafe

Denuncian el secuestro de una joven saharaui nacionalizada española

Denuncian el secuestro de una joven saharaui nacionalizada española
En la imagen, la familia adoptiva de Maloma portando fotos de la joven. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La familia adoptiva de Maloma Morales de Matos, una joven vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla) natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española, ha denunciado ante la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno su "retención ilegal" en uno de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Ismael, portavoz de la familia y marido de Maloma, ha explicado en rueda de prensa que la joven cuenta 22 años y aunque es natural del Sáhara, está "nacionalizada" como española, dado que en 2005 llegó a España gracias a los programas de cooperación con el Pueblo Saharaui y fue finalmente "adoptada" por una familia de Mairena, para después obtener la nacionalidad española. Según ha narrado, el pasado 5 de diciembre emprendió un viaje junto a su padre adoptivo a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, después de que su familia biológica le avisase de que su madre estaba sufriendo "una enfermedad".

Siempre en compañía de su padre adoptivo, Pepe, Maloma habría pasado una semana en Tinduf, pero el último día de su estancia allí, el 12 de diciembre, unos 50 minutos antes de emprender el viaje de regreso a España, varios miembros de su familia biológica, en concreto "su hermano, una de sus tías y dos primos", la abordaron y "se la llevaron en un coche" mientras su padre adoptivo era retenido, siempre supuestamente, por otros miembros de la familia biológica.

El padre adoptivo de Maloma, según ha explicado, se vio finalmente obligado a regresar a Sevilla sin ella, tras lo cual tienen constancia de que la joven está actualmente en la vivienda de su familia biológica "retenida ilegalmente", porque está allí "en contra de su voluntad", incluso cuando "la ley saharaui reconoce su derecho a decidir". "Se quieren quedar con ella", ha lamentado.

"Ella es una ciudadana española con todos los derechos", ha enfatizado asegurando que Maloma "va a volver a España" porque la familia ha activado la vía diplomática para ello, si bien ahora "la cuestión es lo que tarden los trámites".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram