Segunda parte de su entrevista a ED, en la que repasa los temas polémicos

Mª del Mar Sánchez: "El dinero público no está para favorecer a particulares"

Mª del Mar Sánchez: "El dinero público no está para favorecer a particulares"
María del Mar Sánchez, delegada de Deportes.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 10 min lectura
María del Mar Sánchez, en la segunda parte de la entrevista concedida a ED, repasa todos los temas polémicos acaecidos en los últimos meses, explica en que consiste el conflicto de las jutas rectoras, expone en qué consiste el traslado de tres clubes de piragüismo hasta su nueva sede, previo paso por el CAR de La Cartuja, y se vanagloria de los éxitos obtenidos en el Maratón, las Carreras Populares y la apuesta por los grandes eventos, que se han reducido en récords y dinero para la ciudad.

JUNTAS RECTORAS, UN PROBLEMA HEREDADO
El cambio en el modelo de gestión de la mayor parte de las instalaciones de Sevilla, hasta ahora en manos de las llamadas juntas rectoras, ha desatado una tormenta, aprovechada por muchos detractores del cambio de política, que obligó al IMD a salir a la luz pública para desmentir que ese cambio significara la privatización o que pudiera afectar al deporte de base sevillano. Aunque poco a poco se ha ido aclarando todo y se ha encauzado, en su mayor parte, el proceso de cambio, el desconocimiento del asunto hacía inevitable una explicación.

"Las juntas rectoras eran un modelo organizativo de instalaciones que desde el año 2006 se sabe, a través de informes del secretario general del Ayuntamiento (entonces del PSOE-IU), que era anómalo y que incumplía lo que señalan los propios estatutos de las juntas rectoras, en atención a que el IMD tenía que tener un seguimiento de actividades y normas de uso de la instalación, que, por dejadez, el anterior gobierno nunca llevó a cabo y, de hecho, ha costado 1´6 millones de euros a los sevillanos. Esos informes del secretario indican que la gestión indirecta de una instalación pública tenía que ser a través de contratos de concesiones administrativas", aclaraba a ED la delegada de Deportes, quien advertía a los que habían tratado de sacar partida de este desconcierto: "Dicen que eso es privatizar. No, eso es ordenar y gestionar".

"Los clubes que hasta ahora han estado llevando las juntas rectoras son las primeras entidades con las que nos hemos reunido para explicarles este nuevo modelo. Tienen que presentar un proyecto de gestión de la instalación, una vez hecho se aprueba y se otorga en concesión administrativa. En realidad es igual que antes pero bien organizado, sacando la instalación a licitación y teniendo que justificar los ingresos y gastos para que estén equilibrados. Y, en el caso de que haya algún beneficio, no es para que se lo queden unos pocos sino para que lo inviertan en la mejora de la instalación o para la reelaboración de ese presupuesto y, en ese caso, se puedan bajar cuotas, dar otros servicios, etc", indica.

"Antes, un club que pertenecía a una junta rectora no pagaba y, el que no pertenecía y usaba la instalación, sí. No había libros de contabilidad, ni ingresos, ni gastos, estaba el ambigú... En los estatutos ponía que debían pagar luz, agua, etc. y no lo hacían. Y nadie lo controlaba. Los que no han gestionado bien pero se han beneficiado de ello estarán inquietos, pero el dinero público no está para favorecer este tipo de prácticas. Ahora deberan asumir gastos y gestión y el gran beneficiado será el ciudadano", señalaba. De aquí a noviembre, las 34 juntas rectoras afectadas estarán regularizadas y a pleno rendimiento.

TRES CLUBES DE PIRAGÜISMO CAMBIAN DE CASA
La construcción de una nueva sede para tres clubes sevillanos de piragüismo ha abierto otro frente provisional, resuelto con su traslado al CAR de La Cartuja y con la construcción de sus nuevas sedes junto al Club Lipasam, lo que no ha dejado del todo satisfecho a alguno de estos clubes por la estrechez del CAR, pese a que reconocen que los edificios que ocupaban, algunos desde hace una década, no estaban levantados en suelo destinado a uso deportivo.

"El problema surge porque en Marqués de Contadero hay un proyecto para instalar un centro de flamenco y un centro de recepción de visitantes. Y los clubes que estaban allí, que están usando de forma provisional un suelo que no está destinado para uso deportivo y cuyo traslado se había eternizado, tenían que salir. Nuestra obligación era buscarles una alternativa. Estuvimos viendo parcelas en el río y, al final, la solución se encuentra en la instalación del Club Lipasam, donde hay una obra en bruto que puede acoger a estos clubes. Esto requiere una obra que va a durar año y medio aproximadamente. Se les explicó. Se les buscó para que los acogiera de forma provisional el CAR, que es la lámina del río mejor acondicionada para el remo y el piragüismo y que cuenta con un vestuario y unas naves, pero como son tres clubes no caben completamente. Nosotros nos hemos comprometido a hacerles una carpa para resguardar los botes hasta que acaben las obras de Lipasam. Y cuando acaben éstas, estarán reubicados", explica la delegada de Deportes.

"El problema es que ellos dicen que es pequeño", señala, al tiempo que lamenta que en su momento no se hubiera dado este paso y se hubiera evitado el conflicto: "Cuando se presentó el proyecto en el edificio donde se va a edificar ahora su sede se hizo para clubes de piragüismo, pero sólo se fue Lipasam. Y ahora debe hacerse con menos presupuesto".

EL MARATÓN, LA JOYA DE LA CORONA
El tercero más valorado del mundo. El Maratón de Sevilla ha pasado en tres años de luchar por ser el mejor de España con 4.800 atletas y un presupuesto de más de medio millón de euros ha hacerlo por el cetro mundial con el doble de participantes y costando la mitad. Sin duda, se ha convertido la joya del deporte sevillano gracias a los cambios efectuados, sobre todo, tras su regreso al casco histórico. "El nuevo recorrido que se ha realizado ha sido todo un acierto. Los atletas nos decían que, cuando pasaban por el centro, con la afición, les parecía el Tourmalet", señala Sánchez Estrella.
"Pero también ha ayudado el hecho de habernos unido a una empresa especializada que ha trabajado en la promoción del maratón en todo el mundo. Esto ha hecho que haya aumentado también el número de corredores extranjeros -más de 1.100-, que llegaran más de 3.200 participantes de fuera de Andalucía o que se agotaran las inscripciones faltando 20 días. Además de tener un impacto económico de 450.000 euros".

LAS CARRERAS POPULARES BATEN RÉCORDS
La implantación de un pago por las inscripciones recibió críticas, pero lejos de fracasar, se han batido todos los récords de participación en las tres primeras carreras del año a un menor coste. "Este año dimos el paso para hablar con clubes, corredores 26 Se pidió opinión para cambiar el circuito. Se le ha explicado a todo el mundo que ha preguntado. Y lo han entendido. El decir que las populares eran gratuitas era una frivolidad. Si un corredor no paga una pequeña parte de lo que supone una carrera, indirectamente lo estamos pagando entre todos", afirma. También ha servido para evitar desajustes en la participación.

SEVILLA SEGUIRÁ ACOGIENDO GRANDES EVENTOS
Si hay algo que cambió en la política deportiva con la llegada de este equipo de gobierno fue el regreso de los grandes eventos a una ciudad que, salvo el Europeo de 2007, había estado ajena a ellos. Desde entonces, la final de la Davis, el Mundial de Balonmano, el futuro Mundial de Baloncesto 2014... tienen a Sevilla como anfitriona. "Se va a seguir apostando por ellos. Es compatible y, además, obligatorio que lo hagamos. Nuestros objetivos son la iniciación al deporte, el fomento del deporte base y situar a Sevilla como una ciudad de grandes eventos deportivos", admite. Las cifras económicas y publicitarias de los eventos hasta ahora celebrados indican que la inversión es más que rentable.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram