I Jornadas de Deporte sin Violencia

Alhambra Nievas: La primera 'Mejor Árbitro del Mundo'

Alhambra Nievas: La primera 'Mejor Árbitro del Mundo'
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
En su segunda designación, lo logró. Alhambra Nievas (nacida en Beas de Granada un 9 de agosto de 1983, pero afincada en Málaga) es la primera mujer que se convierte en la mejor árbitro del mundo de rugby. Ingeniera de Telecomunicaciones, Alhambra ha sido siempre una apasionada del deporte. De pequeña llegó a estar federada en karate, fútbol, fútbol sala y tenis, pero también practicó otros deportes como natación, vóley o patinaje.

A los 19 años probó el rugby y se enamoró del deporte del balón oval a primera vista. Tanto es así, que estuvo 11 temporadas jugando a nivel profesional en la Universidad de Málaga, tres de ellas siendo internacional con la selección española, con la que debutó en 2006 ante Inglaterra en un partido del Torneo VI Naciones Femenino. En 2013 tuvo que decidir si seguir competiendo o arbitrar. Eligió colgarse el silbato y con él ha logrado el éxito. De hecho, es la única persona española que arbitra con dedicación plena a esta tarea gracias al contrato semiprofesional firmado con World Rugby y a alguna otra ayuda que recibe a nivel nacional.

Comenzó pitando a niños, desde 2012 en División de Honor masculina y a partir de 2013 a nivel internacional femenino, llegando a ser la primera mujer española que arbitra un Mundial. Alhambra es integrante del Comité Andaluz de Árbitros (CAA) de la Federación Andaluza de Rugby desde 2006 hasta la fecha, desarrollando dicha función en las diferentes categorías existentes en Andalucía. Actualmente es la Responsable de Formación en el CAA.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram