Alpinismo 

El Khan Tengri, 'territorio Quesada'

03.09.2017 | 18:13
El Khan Tengri, 'territorio Quesada'

El esquivo y majestuoso leopardo de las nieves, félido en peligro de extinción que habita al filo de lo imposible, brinda su nombre al actual proyecto de la alpinista sevillana Lina Quesada. Creado en 1967 por el gobierno de la Unión Soviética para conmemorar el cincuentenario de la Revolución de octubre de 1917, requiere la ascensión de las cimas más altas de la zona: Lenin (7.165 m), Korzhenevskaya (7.105 m), Ismail Samani o Pico Comunismo (7.495 m), Pobeda (7.439 m) y Khan Tengri (7.010 m).

Este último sietemil, ubicado en la frontera entre China, Kazajistán y Kirguistán, figura en el currículum de la hispalense desde el pasado 7 de agosto, logro que une a las conquistas previas del Pico Lenin (2013) y el Korzhenevskaya (2016). "No es el tipo de montaña que hago habitualmente. Al ser un terreno vertical, no puedes cometer fallos. No te puedes meter con viento fuerte", relata Quesada, que pone en valor el sacrificio añadido del montañero de 'a pie'.

"Nos jugamos la vida como un profesional, pero nos tratan como si fuéramos aficionados. Todos ven sólo la sonrisa de la cumbre; detrás hay traslados con cargas pesadas, malabares para la financiación... Empiezo el viaje reventada", apunta con buen humor pese a las dificultades en las expediciones.

Una de ellas pasa por ajustar el calendario en sus períodos vacacionales. "Los que no tienen que trabajar cuentan con esa ventaja, que pueden prolongar su estancia lo que quieran. Gente como Kilian Jornet, que tiene el respaldo de patrocinadores. Nosotros vamos con un día tope y viajamos con la posibilidad de que la meteorología juegue en contra", revela la sevillana.

De hecho, la propia adquisición de los billetes de avión pende de un hilo en sus remotos desplazamientos. "Como me paso todo el año entrenando y esquiando, no me puedo arriesgar a comprarlos en marzo, por si por ejemplo me parto una pierna o algo así. Al final los compro en julio, cuando salen mucho más caros", confiesa la alpinista, que ya guarda en su memoria los recuerdos de un Khan Tengri que deja huella.

"Se notan los tonos rojizos de la montaña al caer el sol. Al amanecer también hice fotos al Pobeda, que se ve también dorado. Para mí ha sido un descubrimiento fantástico esta zona. Son unas montañas alucinantes, desconocidas...", reconoce sin parar de pensar ya en su próximo reto. "Me decanto ahora por el Pico Comunismo, el Pobeda es el más difícil y prefiero dejarlo para el final". Pero eso tocará el verano que viene, cuando vuelva a jugársela.

Alaska, un recuerdo imborrable de la sevillana
Aunque las montañas que exige el Premio Leopardo de las Nieves son, por su entorno y su 'discreción', una debilidad de Lina Quesada, su recuerdo de Alaska permanece en un lugar especial. "Cuando hice el Denali pude sobrevolar Alaska en avioneta para llegar. Es una de las cosas que más me han gustado en todos estos años", confiesa la alpinista hispalense.

Encerrada durante días por culpa del tiempo
Una de las anécdotas que se lleva Lina Quesada de su expedición al Khan Tengri guarda relación con la meteorología, ya que el temporal les jugó una mala pasada. "Tengo en la cabeza un montón de historias. Una de ellas es que estuvimos ocho días encerrados (con su compañero Francisco Javier Píriz) en el Campo 3. Es una falta de intimidad total", admite la montañera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

Alemania se queda en blanco por primera vez, Noruega y Holanda se acercan

Alemania se queda en blanco por primera vez, Noruega y Holanda se acercan

Alemania se quedó en la jornada del viernes en blanco, por primera vez desde que empezaron...

El miembro del COI Pengilly se marcha de PyeongChang tras causar un altercado

El miembro del COI Pengilly se marcha de PyeongChang tras causar un altercado

PyeongChang (Corea del Sur), 15 feb (EFE).- El británico Adam Pengilly, miembro del COI,...

Los éxitos del piragüismo protagonizan los premios junto a Valentín, Perales y Bragado

Los éxitos del piragüismo protagonizan los premios junto a Valentín, Perales y Bragado

Madrid, 18 feb (EFE).- Los éxitos del piragüismo español en los Juegos de Río, donde sumó cuatro...

Fabian Bösch se lleva la medalla de oro en Instagram

Fabian Bösch se lleva la medalla de oro en Instagram

En estos momentos tienen lugar los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, los cuales...

El I Festival Benéfico Balonmano Triana se celebrará el próximo miércoles 28 de febrero

El I Festival Benéfico Balonmano Triana se celebrará el próximo miércoles 28 de febrero

El próximo miércoles 28 de febrero, Día de Andalucía, se...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal